Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de hábitos de vida saludable en niños y niñas del Hogar Infantil Mis Amiguitos del municipio de Puerto Tejada
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La investigación se desarrolló en el municipio de Puerto Tejada - Cauca, a partir de las experiencias identificadas en los núcleos familiares de los niños y niñas menores de 5 años adscritos al Hogar Infantil mis Amiguitos, perteneciente al programa de Bienestar Familiar para la atención integral de la primera infancia. La emergencia sanitaria que vive la humanidad en la actualidad, llevó en el año 2020 al cese de actividades presenciales del Hogar infantil, limitando el establecimiento de hábitos de vida saludable en la población de niños y niñas beneficiados.
Situación que permitió a las autoras intervenir por medio de la metodología de Investigación Acción Participativa (AIP), distribuida en tres fases: La primera fase de diagnóstico tenía como objetivo conocer las características sociodemográficas de la población objeto de estudio por medio de una encuesta virtual. La segunda fase se destinó a la observación de la práctica de actividades lúdicas y los conocimientos sobre la alimentación balanceada establecidas en el núcleo familiar, adicionalmente se realizó una entrevista semi estructurada a los padres y cuidadores que permitió indagar sobre los tópicos en mención. En la tercera fase se establece el diseño e implementación de la estrategia pedagógica a partir de los recursos obtenidos en las dos fases anteriores. Como resultados se promueve la sensibilización a padres y cuidadores sobre la importancia de incluir en la vida diaria, hábitos como una sana alimentación a acompañada de una rutina de ejercicio diario.
Se logra, gracias al esfuerzo conjunto de las autoras con las familias beneficiarias, llevar a cabo actividades lúdicas con niños y niñas en edad temprana, por medio de las cuales se fortalecen los procesos de desarrollo motriz, cognitivo y familiar. Al final se concluye sobre la importancia y trascendencia de aplicar actividades lúdicas en el quehacer diario de las familias para el logro de los objetivos formativos de los menores. The research was developed in the municipality of Puerto Tejada - Cauca, based on the experiences identified in the family nuclei of children under 5 years of age assigned to the Mis Amiguitos Children's Home, belonging to the Family Welfare program for the comprehensive care of early childhood. The health emergency that humanity is experiencing today led to the cessation of face-to-face activities at the Children's Home in 2020, limiting the establishment of healthy lifestyle habits in the population of children benefited.
Situation that allowed the authors to intervene through the Participatory Action Research (AIP) methodology, distributed in three phases: The first phase of diagnosis was aimed at knowing the sociodemographic characteristics of the population under study by means of a virtual survey. The second phase was devoted to observing the practice of sports activities and the knowledge about balanced nutrition established in the family nucleus, additionally a semi-structured interview was carried out with parents and caregivers that allowed to inquire about the topics in question. In the third phase, the design and implementation of the pedagogical strategy is established based on the resources obtained in the two previous phases. As a result, awareness is promoted among parents and caregivers about the importance of including habits such as healthy eating in daily life accompanied by a daily exercise routine.
Thanks to the joint effort of the authors with the beneficiary families, it is possible to carry out recreational activities with children at an early age, through which motor, cognitive and family development processes are strengthened. In the end, it is concluded about the importance and importance of applying recreational activities in the daily work of families for the achievement of the educational objectives of the minors.
Descripción:
Trabajo final
Título: Proyecto Grado Pedagogía Infantil envio hoy 27 de abril 2021 - Yenny Paola Gonzalez Grajales.pdf
Tamaño: 862.9Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Proyecto Grado Pedagogía Infantil envio hoy 27 de abril 2021 - Yenny Paola Gonzalez Grajales.pdf
Tamaño: 862.9Kb


