BAC. Grupo de investigación ANUDAMIENTOS

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  • Publicación
    A Model for Characterizing Organizational Culture in Public Educational Institutions in Colombia and Cuba
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-12-22) Vanessa, Panesso Patiño; Lidisbeth, Cardozo Camejo; Walter Iván, Abanto Vélez
    The objectiveof this paper is to develop a model to characterize the organizational culture of the Antonio José Camacho University Institution of Colombia and the Branch Entity ofCuba. The following logical thought processes were used: analysis, synthesis and induction-deduction, which allowed processing, systematizing, and interpreting the information related to the post-pandemic impact of COVID-19 on the organizational culture of university institutions such as the “Antonio José Camacho” University and the Branch Entity. The university institutions are called to maintain the educational level achieved, to have innovative thinking with a lot of creativity and a culture of detail. The significant human potential working in universities is a necessary premise to achieve greater development in the educational field. The post-pandemic impact of COVID-19, it is necessary to contextualize the organizational culture to the current times in the university institutions, prioritize academic with social projection in order to strengthen the institutional mission using more technologies with greater presence in digital platforms and positioning educational content
  • Publicación
    La influencia de la significación vital y el apoyo social en la resiliencia en Argentina, Colombia, Indonesia y España
    (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2024-01-19) Hernandez, Manuel; Luque, Candelaria; Plata, Negrín; Ramirez, Jimmy; Romero, Patricia; Toledo, Alexia; Torbay, Angela; Suastra, Made; Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social
    Uno de los propósitos fundamentales del ser humano es desarrollar una vida plena y significativa. Entre las fuentes principales para lograr esa significación se halla el apoyo social. La significación vital es esencial porque, además, contribuye a conseguir el afrontamiento resiliente de las adversidades que se producen a lo largo de la existencia. Este es un tema de investigación relevante para el Trabajo Social y otras ciencias sociales. El objetivo de esta investigación es confirmar la relación entre la significación vital, el apoyo social y la resiliencia, ver si se dan diferencias significativas entre países y probar una serie de escalas. Con ese motivo, 1.500 participantes de Argentina, Colombia, España e Indonesia completaron un cuadernillo con la Medida de Vida Significativa (MLM) de Morgan y Farsides (2009a, 2009b), la Encuesta de Apoyo Social (MOS-SSS) de Sherbourne y Stewart (1991) y la Escala de Resiliencia (CD-RISC) de Connor-Davidson (2003). El modelo estructural muestra que el apoyo social influye tanto en la significación vital como en la resiliencia ante la adversidad. También se observa una influencia directa del apoyo social sobre la resiliencia. Los niveles de significación vital, resiliencia y apoyo social son muy similares entre Argentina, Colombia y España, no así con Indonesia. Las escalas tienen buenas propiedades psicométricas. El análisis factorial encuentra una estructura de cinco factores para la escala de vida significativa y dos factores para la de apoyo social, mientras que la escala de resiliencia se comporta como unifactorial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Boletín de Investigaciones agosto de 2023
    Bolaños Lozada, Juan Esteban; Romero Beltrán, César Augusto; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Castañeda Gamboa, Gloria Irina
    1. De los estudiantes de semilleros de investigación actualmente reportados por los líderes, al menos un (1) estudiante está asociado al 70% de los programas académicos activos de la institución. 2. Once (11) estudiantes vinculados a semilleros de investigación hicieron su pasantía con el programa Delfín y recibieron reconocimiento por su buen desempeño. 3. El pasado 31 de agosto, dos estudiantes vinculados al semillero de investigación SIAP, liderado por la profesora María Elizabeth Rodríguez, participaron en el Congreso Internacional XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico en Nayarit, México. 4. El Decanato Asociado de Investigaciones organizará, con el apoyo de los líderes de semilleros de investigación, un espacio denominado DILO; este espacio estará destinado a abordar las experiencias investigativas de los semilleristas. 5. En la fanpage del Decanato Asociado de Investigaciones encontrarás más información acerca de nuestras actividades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Memoria colectiva. Proceso investigativo del grupo Anudamientos y sus semilleros
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Cometa Fernández, Luz Adriana; Asociación de Familiares de Victimas de Trujillo-AFAVIT; Cardona Olaya, Félix Augusto; Gallego, Luz Karime; Cerón, Ruby Alexandra; Trujillo Betancourt, Guillermo León; Vanegas Henao, Ludibia; Aristizábal, Diana Carolina; Soto Ruiz, Yeniffer Paola
    “Si la historia no se escribe, queda condenada al olvido”, frase que inspira este trabajo histórico literario, fruto de un proceso elaborado por uno de los hijos de Trujillo, quien dedicó parte de su vida a reflexionar y escribir sobre la experiencia de vivir este municipio, que más que unidad administrativa, es un territorio colmado de experiencias en muchos aspectos de la vida humana. Don Guillermo León Trujillo Betancourt, segunda generación de fundadores de este municipio, quien prestó servicios al municipio como secretario del Hospital Santa Cruz, Gerente de Acuavalle, docente en el magisterio y concejal de Trujillo. “Profe Guillo”, como coloquialmente se le conocía, nos deja gran parte del siguiente texto que recopila parte de la memoria colectiva del municipio desde una visión pedagógica, inmersa en la cotidianidad y producción de la vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Entre copas y amigas - Cartilla informativa sobre el uso de la copa menstrual
    (2022-12-13) Lina María Cortés Cardona; Angela Arenas Garcia
    Esta cartilla nace como uno de los resultados del trabajo de grado denominado “Campaña educativa para mitigar la desinformación acerca del uso de la copa menstrual y sus beneficios en mujeres entre los 18 a 35 años de la ciudad de Cali”, articulado al proyecto de investigación interinstitucional avalado por la Institución Universitaria Antonio José Camacho denominado “Estrategia de formación en investigación formativa en la Educación Superior dentro de procesos comunitarios y empresariales de la región sur-pacífica colombiana”. Esta tiene como propósito informar y educar acerca de la utilidad que brinda la copa vaginal, motivando a las mujeres a descubrir alternativas saludables para la higiene menstrual, y simultáneamente aportar a la sostenibilidad ambiental. Asimismo, sirve como una opción para fortalecer los conocimientos y contrarrestar los tabús que se tejen en torno al tema de la menstruación. Hay mujeres que inician y continúan la gestión menstrual sin información, sin conocimientos acerca de los cambios que ocurren en su cuerpo, con prejuicios, miedos, inseguridades causantes de aislamiento; este desconocimiento hace que se realicen manejos inadecuados en la higiene menstrual, exponiéndose mensualmente no solo a problemas en la salud física, sino también mental. La salud menstrual consiste en tener un espacio apropiado para el manejo de los residuos, para la limpieza de las manos, un lugar privado, tener fácil acceso a los materiales de higiene, conocimiento y mejor acceso a alternativas más saludables y sostenibles, pero sobre todo, educación acerca del correcto funcionamiento del cuerpo y del ciclo menstrual; con lo anterior buscar minimizar los estigmas en cuanto a la sangre menstrual. Por otro lado, una mujer emplea, durante su vida fértil, más de 5.000 toallas higiénicas y tampones, lo que varía según el flujo menstrual, además, a estos desechos no se les realiza un manejo adecuado, por lo que terminan contaminando los ríos y mares, sumandole a esto, el agravante del tiempo de su degradación de hasta 500 años. Por otro lado factor importante que influye en la alteración del medio ambiente son los químicos altamente tóxicos y plásticos con los que se elaboran y empacan los tampones y toallas higiénicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guzmán, Claudia; Solano Zamudio, Milton Fabián; Castañeda Gamboa, Gloria Irina
    This research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups (students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights. Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.
  • Publicación
    El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario
    (Mapa Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2022-08-17) Venet Pérez, Maritza de la Caridad; Panesso Patiño, Vanessa; Cardoso Camejo, Lidisbet
    La casa de altos estudios: la universidad, calificada por algunos investigadores como sociedad del conocimiento, demanda del educador, pilar fundamental de la sociedad, que es necesario de buen desempeño profesional pedagógico ya que ha tenido y tiene la responsabilidad de contribuir a la formación integral del futuro profesional. El objetivo: socializar la sistematización de los términos desempeño, competencias, a partir de los referentes de la teoría Educación Avanzada. Con el empleo de los métodos de nivel teórico se pudo realizar la valoración histórica de los términos antes mencionados a partir de la revisión documental, se concluye diciendo que las características de un buen profesor definen el desempeño profesional pedagógico del mismo.La investigación responde al proyecto institucional de desarrollo e investigación “Desempeño profesional, docentes y estudiantes” de la Facultad Preparatoria Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Publicación
    El tutor, eslabon fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada
    (Medisur. Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 2022) Salazar Duany, Zuzel; Cardoso Camejo, Lidisbet; Panesso Patiño, Vanessa
    La tutoría es una práctica reconocida desde la antigüedad que ha tenido gran relevancia a través de los tiempos y como función del profesor universitario se puede evidenciar desde el surgimiento de la Universidad. Se realizó una revisión bibliográfica cuyo objetivo es fundamentar la importancia que tiene el tutor como eslabón fundamental en el proceso formativo, así como que desde la Teoría de la Educación Avanzada se ofrecen todos los métodos y técnicas necesarias para potenciar el carácter humanista y contribuir a una correcta formación del futuro profesional. Se puede concluir, desde esta óptica, y con el análisis realizado que la educación avanzada destaca la importancia de los tutores para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la educación médica superior, en lo referente a la intención de un proceso formativo dirigido a la transformación que se aspire a alcanzar en los estudiantes, capaces de construir el conocimiento y transformar la realidad por lo que se trata de un proceso pedagógico que comprende más que la instrucción, la educación.
  • Publicación
    La teoría de la Educación Avanzada : epistemología de una teoría educativa cubana
    (Varona. Revista científico metodológica, 2022-05-23) Cardoso Camejo, Lidisbet; Valdés Naranjo, Mónica; Panesso Patiño, Vanessa; Varona. Revista científico metodológica
    La teoría de la Educación Avanzada es una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de todos los recursos humanos de modo que repercuta en su calidad de vida y en la conformación del capital humano de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo argumentar de forma crítica, el origen, la trascendencia y la finalidad de la mencionada teoría; así como los retos que enfrenta la comunidad científica homónima para continuar su construcción y validación. En él se revelan los hitos en su desarrollo de alternativa educativa a paradigma educativo y de este a teoría científica educativa. Los principales resultados que se obtienen son los fundamentos epistemológicos y ontológicos que permiten reafirmarla como teoría científica educativa.
  • Publicación
    Integración de las ciencias y la tecnología para la solución de problemas sociales en la cultura médica
    (Varona. Revista científico metodológica, 2022-11-12) Betancourt Torres, Isis; Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara; Panesso Patiño, Vanessa; Varona. Revista científico metodológica
    La ciencia y la tecnología se enlazan y desarrollan en una constante retroalimentación y transformación. Los avances de una influyen decisivamente en la otra y se generan nuevos conocimientos que repercuten en el individuo, la comunidad, la vida en sociedad y los valores adquiridos, todo lo cual se incluye en la instauración de la cultura general. Una de las principales transformaciones devenidas de esta relación es el surgimiento de nuevos campos de interconexión, dada la necesidad de una formación integral del profesional de la salud. Este trabajo tiene como objetivo general fundamentar la necesidad de integrar la historia y las artes para la solución de problemas sociales en la cultura médica profesional. Los docentes, trabajadores y profesionales de la salud pública, se incluyen entre los que más necesitan alcanzar una cultura que les permita una mejor comprensión de los tiempos actuales. La fragmentación del conocimiento que se establece en la formación médica, pudiera encontrar una solución en las estrategias educativas que integren las ciencias, las artes y la historia, valiéndose de las amplías potencialidades de la tecnología.
  • Publicación
    La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud
    (Revista Cubana de Medicina, 2022-12-31) Betancourt Torres, Isis; Cardoso Camejo, Lidisbet; Panesso Patiño, Vanessa
    Introducción: El mundo actual necesita de un profesional altamente competente, con una sólida cultura humanista y una clara comprensión de los procesos culturales enmarcados en su contexto histórico, que les permita apropiarse del conocimiento y transformarse de conjunto con la sociedad. Esto se vincula con la teoría de la educación avanzada, que se articula en los fundamentos de la cultura. Objetivo: Sistematizar la importancia de la integración de las ciencias en los procesos sustantivos del escenario docente para la formación integral y culta de los profesionales cubanos. Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos originales y de revisión en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados entre el 2015 y el 2019. La estrategia de búsqueda se basó en las palabras clave cultura; interdisciplinariedad; integralidad en el profesional de la salud, identificadas en DeCS. El análisis, la síntesis y la sistematización del contenido, permitió interpretar los referentes teóricos para la organización del conocimiento. Se seleccionaron en la investigación 30 fuentes bibliográficas. Resultados: Los resultados evidenciaron la necesidad de la universidad cubana actual del enfoque interdisciplinario como parte del proceso pedagógico y formativo. Conclusiones: La integración de la historia, el arte y la medicina en el proceso formativo de las especialidades involucradas en las ciencias médicas contribuye a la formación de un profesional de la salud más integral y culto.
  • Publicación
    Estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano para la transformación de la cultura
    (Revista Boletín Redipe, 2021-12-11) Panesso Patiño, Vanessa; Revista Boletín Redipe
    Se presenta el diseño de una estrategia pedagógica enfocada al mejoramiento profesional y humano para generar transformación de la cultura organizacional en una entidad para satisfacer las exigencias en la sociedad colombiana contemporánea. Para ello se realizó un estudio descriptivo-observacional de carácter mixto, recolección de datos mediante observación de desempeño y encuestas a directivos y docentes. Como resultado se logró plasmar la estrategia pedagógica de mejoramiento profesional y humano con sus correspondientes componentes y etapas diseñadas según los documentos organizacionales y lineamientos de la sociedad colombiana. La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la socialización y apropiación de valores, a reforzar dinámicas de trabajo en equipo y a mejorar los sistemas de comunicación y relaciones interpersonales.
  • Publicación
    Impacto de la COVID 19 para el desarrollo de la cultura organizacional
    (Revista Panorama. Cuba y salud, 2021) Panesso Patiño, Vanessa; Teresa Cacima, Abreu Jacinto; Cardoso Camejo, Lidisbet; Valdés Roque, Yohandra; Valdés Roque, Yohalis
    Objetivo: profundizar el tema del impacto de la COVID-19 para el desarrollo de la cultura organizacional en las instituciones universitarias. Materiales y métodos: se presenta una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Como procesos lógicos del pensamiento se utilizó: el análisis, síntesis y la inducción-deducción, que permitieron procesar sistematizar e interpretar, la información relacionada con el impacto del COVID-19 en la cultura organizacional de instituciones universitarias. Resultados: las instituciones universitarias están llamadas a mantener el nivel educativo alcanzado, a tener un pensamiento innovador con mucha creatividad y cultura del detalle. La educación como sector clave en la sociedad impactará en el desarrollo socio económico de cada país. El significativo potencial humano que labora en las universidades constituye una premisa necesaria para alcanzar mayor desarrollo en el ámbito educativo. Conclusiones: por el impacto de la COVID-19, se hace menester contextualizar la cultura organizacional a los tiempos actuales en las instituciones universitarias, priorizar acciones en materia comercial y de promoción el uso de las redes sociales. Mayor presencia en las plataformas digitales y posicionar los contenidos educativos.
  • Publicación
    Prácticas discursivas desde las representaciones sociales del profesor de inglés
    (2021-11-25) Sepúlveda Alzate, John Hamilton; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Catañeda Gamboa, Gloria Irinia
    Este artículo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados de las representaciones sociales sobre desempeño profesional pedagógico de los profesores de inglés en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, a partir de sus prácticas discursivas. La perspectiva metodológica del estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo, en el quese implementaron talleres de discusión en grupos focales y ejercicios escriturales donde fueron emergiendo categorías. El análisis discursivo se realizó sobre la base de los enunciados más comunes entre los sujetos participantes y los enunciados discontinuos, con el fin de establecer relaciones semánticas y determinar horizontes de sentido. Los resultados demuestran regularidades, tensiones y contingencias en las prácticas discursivas de los profesores de inglés sobre lo que representa el desempeño profesional pedagógico. Se concluye que la configuración de nuevas subjetividades en los participantes, requiere quebrantar esos imaginarios sociales de dominio y obediencia que emergen de un desempeño rutinario y memorístico.
  • Publicación
    Invenciones frente a lo traumático de la violencia: memoria afirmativa de un pueblo afrocolombiano
    (Revista Psicologia & Sociedade, 2021) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Molina Valencia, Nelson; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Revista Psicologia & Sociedade
    La memoria colectiva afirmativa se compone de significados y emociones positivas que por efecto del recuerdo enlazan a una comunidad. El propósito de este estudio fue conocer la memoria afirmativa de la comunidad afrocolombiana de La Balsa, Cauca, que vivió el conflicto armado durante diez años. Es un estudio cualitativo descriptivo que utilizó la técnica de entrevistas individuales con 6 personas y grupos focales con 99 personas. Se realizó un análisis de contenido. Como hallazgos encontramos que los balseños otorgan un papel decisivo a su memoria afirmativa, que exalta sus orígenes ancestrales, familiares, sus prácticas culturales, la etno educación y procesos vigorosos de organización social, que les otorgó un nuevo lugar como agentes sociales. Se concluye que la memoria afirmativa proporciona recursos simbólicos y emocionales para que las comunidades inventen formas de resistencia ciudadana y se reparen de situaciones de violencia, como el caso de la comunidad balseña.
  • Publicación
    Reflexiones sobre ciudadanía y cultura ciudadana: estado de la cuestión y factores sociales en la configuración de Cali
    (University of Illinois Research Park, 2021-03-30) Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda, Patricia Liliana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Sarria Trejos, Carlos Alberto; University of Illinois Research Park
    El artículo, presentado como ponencia en el XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinarias, es producto del proyecto de investigación "Cultura Ciudadana: factores territoriales, políticos y sociales en la ciudad de Cali", financiado por convocatoria interna de investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). El estudio aprovecha la coyuntura del gobierno local actual, que propició privilegiar la necesidad de formar en cultura ciudadana, estableciéndola como eje trasversal de su política de gobierno, toda vez que prioriza la recuperación de la cultura ciudadana caleña que durante mucho tiempo estuvo marcada por el civismo. Una tarea urgente del estudio ha sido la de revisar el estado del arte sobre aquello que entendemos como cultura ciudadana y la forma como ésta ha sido investigada en el marco multidisciplinar de las ciencias sociales. Este constituye un insumo fundamental para pensar la ciudadanía en clave de construcción social cotidiana, considerando la preocupación manifiesta sobre la debilidad de los mecanismos de control legal y el deterioro que han presentado los mecanismos de control social y moral en detrimento de la democracia y la propia cultura ciudadana. En este sentido, se propone un abordaje del tema a través de conceptos como ciudadanía construida y ciudadanía decretada, para lograr un acercamiento más ontológico al territorio y la apropiación que del espacio hacen los caleños, planteando tales asuntos desde la imagen de ciudad, a partir de los marcos conceptuales contemporáneos de las identidades y los significados. Para el equipo de investigación estas perspectivas permiten indagar y analizar los factores relevantes en la construcción contemporánea de cultura ciudadana.
  • Publicación
    Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud
    (Universidad de Zulia, 2018-03-16) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Narváez Meneses, Martha Isabel; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Universidad de Zulia
    Las juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y describir los conocimientos, las barreras y oportunidades que perciben para participar en políticas públicas de juventud, un grupo de líderes juveniles en los municipios de Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada del sur occidente colombiano. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, en el que se utilizó la técnica de grupos focales con (90) líderes juveniles de seis organizaciones de carácter autónomo participantes de estos procesos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por organizaciones y temas. Como principales hallazgos: Los líderes juveniles poseen conocimientos sobre políticas y mecanismos de participación. Percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: apatía, temores, falta de apoyo institucional, manipulación política. Percibieron como oportunidades el compromiso de ayudar a otros jóvenes. Se concluye que los líderes juveniles son actores reflexivos, autocríticos, vigorosos y persistentes para resistir y desafiar contextos de violencia.
  • Publicación
    Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
    (Universidad Libre, 2017-06-01) Sepúlveda Alzate, John Hamilton; Fernández Morales, María del Carmen; Universidad Libre
    Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
  • Publicación
    Pedagogía glocal: un análisis desde el enfoque de las capacidades
    (Red Iberoamericana de Pedagogía, 2020-09) Sepulveda Alzate, John Hamilton; Cortés Cardona, Lina María; Red Iberoamericana de Pedagogía
    El artículo aporta una mirada crítica al fenómeno de la globalización, desde las relaciones de poder que emergen de las prácticas globales y locales en la educación; además de los sentidos y significados que se producen al entender al maestro como identidad cultural y sujeto de saber desde su territorio. Se asumen algunas posturas conceptuales que permiten comprender la pedagogía glocal desde una perspectiva cultural, libre y pluralista, sustentado en el enfoque de las capacidades.
  • Publicación
    Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza
    (Universidad de la Costa, 2019) López Mera, Diego Darío; Hernández Montoya, Brayan Camilo; Chávez Suárez, Sandra Esther; Archila Gutiérrez, Ana Catalina; Pérez Rojas, Eider Hernán; Osorno Taborda, Sandra Viviana; Universidad de la Costa
    Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las percepciones y preferencias que tienen los estudiantes de primer semestre de los programas tecnológicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas utilizadas por los profesores en los cursos de Matemáticas 1. El objetivo de la indagación corresponde a la iniciativa pedagógica al desarrollo de un Juego de Realidad Alternativa (Alternate Reality Game o ARG) que permita favorecer el aprendizaje de las matemáticas de una forma lúdica y poco convencional. Para el desarrollo del ARG y adaptabilidad al contexto educativo, se indagó en los estudiantes sus gustos literarios, cinematográficos, videojuegos y problemáticas sociales de mayor importancia y, de los cuales, están estrechamente relacionados a su contexto. Los resultados arrojados de las variables mencionadas anteriormente permitieron elaborar una primera estructura narrativa del ARG.