La investigación presentada en este documento, se fundamentó en el diseño de una estrategia pedagógica con base al juego como actividad rectora para el proceso aprendizaje de los niños y niñas del grado prejardín del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle, además muestra la relevancia en el aporte a la comunidad científica que tome el juego como una herramienta transversal en la enseñanza que busca ampliar la perspectiva del juego más allá de las asignaturas establecidas, esto permitirá a futuro una enseñanza dinámica significativa, inclusiva y diferencial para apoyar e impulsar nuevas formas de enseñanza y aumentar la motivación de los estudiantes por los conocimientos académicos, generando espacios y dinámicas más atractivas para el intercambio del conocimiento, formando lazos de respeto mutuo, diálogo y consenso gracias a los reglamentos que se deben seguir en cada juego, estimulando la seguridad en sí mismos y crear relaciones de paridad entre los estudiantes y los estudiantes con los docentes. En este sentido, el presente documento se enfoca en entender el juego y la enseñanza desde una relación en ambas direcciones. Es así que el juego se plantea como un eje fundamental en la educación inicial porque es en dicho momento que los niños y niñas explotan la capacidad de expresión, creatividad, imaginación, goce, construyen la identidad, reconocimiento del mundo que los rodea.