Publicación: Propuesta de una Estrategia Ergonómica para Capacitar a Personas con Discapacidad Auditiva que Laboran en el Sector Comercial de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La discapacidad auditiva se manifiesta por la pérdida o disminución de la capacidad de escuchar, abarcando estructuras y funciones del oído; es necesario reconocer que las formas de aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva (Pc DA) son diferentes, por ello, el enfoque del método de aprendizaje se debe analizar desde diferentes estrategias, ya que dicha población debe tener las mismas oportunidades que las personas oyentes. Dentro de las oportunidades está el derecho al trabajo y de recibir las capacitaciones pertinentes para el desarrollo de su labor; las capacitaciones son fundamentales ya que permiten una comunicación asertiva y aportan conceptos para el desarrollo del trabajo, además, porque dicho colectivo presenta aptitudes y capacidades para aprender y realizar un trabajo. Por tanto, este estudio tiene la finalidad de presentar una propuesta de capacitación laboral para dicha población utilizando como herramienta la ergonomía cognitiva. El estudio presenta un enfoque cualitativo tipo exploratorio y un diseño correspondiente a la revisión bibliográfica de diferentes estudios que abordan la temática a investigar, lo que fundamentó y dio respuesta a los objetivos formulados. Los aportes más significativos del estudio evidencian que dentro de los procesos de aprendizaje de las (Pc DA), se presentan la interacción entre imágenes, oraciones, gráficos, lenguaje escrito y mensajes de tipo visual. Dentro de las capacitaciones laborales se presenta la necesidad de adaptar el modelo de enseñanza convencional a las necesidades de las (Pc DA), a partir de la ergonomía cognitiva y aplicando nuevas estrategias como el método de la Gamificación, el cual permite que el trabajador no oyente adquiera conocimientos de tal forma que mejore sus habilidades.