Publicación: Análisis del modelo actuante de las transiciones educativas entre los grados transición y primero en la Institución Educativa Liceo Iguazú
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Resumen en español
Colombia desde el 2016 cuenta con la ley 1804, que establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (ICBF, 2018), donde cobran cada vez más relevancia los procesos educativos iniciales y con ello emerge con fuerza la necesidad de organizar los momentos de transición escolar que ocurren a lo largo del mismo. Dado que a la vez que se transita por distintos niveles educativos, niños y niñas se encuentran con distintas formas de trabajo en el aula, diferentes entornos y realidades, se genera en muchos de los casos, dificultades para conseguir una adaptación escolar efectiva, problemas de deserción escolar y repitencia. El siguiente trabajo forma parte de una investigación institucional centrada en las transiciones escolares; da cuenta de sólo uno de los casos, es decir, una caracterización y análisis del proceso de transición escolar llevado a cabo en la institución educativa Liceo Iguazú ubicada al nororiente de la ciudad de Santiago de Cali, institución educativa de carácter privado que ofrece servicios de grado párvulos hasta grado quinto de básica primaria: Se realiza tomando como base algunos modelos o propuestas para las transiciones educativas nacionales y regionales, desde una experiencia construida a partir de la observación, la escucha pedagógica de las narrativas infantiles y el análisis de algunos indicadores de adaptación, logrando una visión general de las percepciones y situaciones que giran en torno a los niños y niñas y los niveles escolares, proporcionando reflexiones y recomendaciones que pueden evidenciar desafíos y oportunidades que sirvan como insumo que permita posteriormente plantear un proceso de acompañamiento que puede revertirse en procesos de transición exitosos y en la promoción del desarrollo integral infantil mediante un acompañamiento pertinente.
Resumen en inglés
Colombia since 2016 has Law 1804, which establishes the State policy for the Integral Development of Early Childhood (ICBF, 2018), where the initial educational processes are becoming increasingly relevant and with this the need to organize strongly emerges the moments of school transition that occur throughout it. Given that while traveling through different educational levels, boys and girls encounter different forms of work in the classroom, different environments and realities, it is generated in many cases, difficulties to achieve effective school adaptation, problems of dropout and repetition. The following work is part of an institutional research focused on school transitions; It accounts for only one of the cases, that is, a characterization and analysis of the school transition process carried out at the Liceo Iguazú educational institution located northeast of the city of Santiago de Cali, a private educational institution that offers services kindergarten through fifth grade of primary school: It is based on some models or proposals for national and regional educational transitions, from an experience built from observation, pedagogical listening to children's narratives and the analysis of some indicators of adaptation, achieving an overview of the perceptions and situations that revolve around children and school levels, providing reflections and recommendations that can demonstrate challenges and opportunities that serve as input that subsequently allows us to propose an accompaniment process that can be reversed in exit transition processes bears and in the promotion of integral child development through pertinent accompaniment.