Publicación: Inclusión Educativa en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio de Puerto Tejada Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades diferentes y dificultades de las maestras para atender desde lo pedagógico estos casos. Nace así la necesidad de indagar a partir de la pregunta de ¿Cómo llevar a la práctica educativa, actividades y experiencias que promuevan los procesos de inclusión en el Hogar Infantil Agrupado del Sector los Robles en el Municipio de Puerto Tejada Cauca? A partir de esta pregunta se planteó un objetivo general y unos objetivos específicos relacionados con la identificación de los niños y niña con capacidades diferentes, el aporte de autores sobre cada uno de los casos, y finalmente identificar desde esos aportes que actividades podrían llegar a promover procesos inclusivos. El diseño metodológico abordado para dar respuesta al “cómo...”, se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de información la observación y el diario de campo, y entrevistas a las maestras. A partir de la información recolectada, se indagaron autores sobre el tema específico de inclusión educativa, y se consultó una experta sobre procesos de inclusión en el aula de niños en primera infancia. La identificación de los niños con capacidades diferentes y la consulta de autores, llevó a realizar algunas conclusiones como la necesidad de hacer ajustes en las planeaciones, a mejorar los canales de comunicación con la comunidad y hacer trabajo colaborativo y de apoyo con el equipo docente para desarrollar actividades conjuntas.
Resumen en inglés
This document addresses the issue of educational inclusion based on the experience during the pedagogical practice process developed in the Los Robles Children's Home in the Puerto Tejada Cauca Municipality, in which some cases of boys and girls with different capacities were found. and difficulties for the teachers to attend these cases from the pedagogical point of view. Thus arises the need to inquire from the question of How to carry out educational practice, activities and experiences that promote the processes of inclusion in the Grouped Children's Home of the Los Robles Sector in the Municipality of Puerto Tejada Cauca? Based on this question, a general objective and specific objectives related to the identification of children with different capacities were raised, the contribution of authors on each of the cases, and finally, from these contributions, to identify which activities could be promoted. inclusive processes. The methodological design approached to respond to the "how ..." was carried out from a qualitative, descriptive approach, using observation and field diary as information gathering instruments, and interviews with the teachers. Based on the information collected, authors were investigated on the specific issue of educational inclusion, and an expert was consulted on inclusion processes in the classroom of children in early childhood. The identification of children with different capacities and the consultation of authors, led to some conclusions such as the need to make adjustments in planning, to improve communication channels with the community and to do collaborative and supportive work with the teaching team to develop joint activities.