Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar, Libia
dc.contributor.authorSáenz Bolaños, Lorena
dc.contributor.authorGuzmán Narváez, Aracelly
dc.date.accessioned2022-01-13T19:21:04Z
dc.date.available2022-01-13T19:21:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/836
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, enfocado en un estudio de caso, pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres de familia en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros del corregimiento de Tenerife, del municipio del Cerrito Valle del Cauca. La investigación nos permitió comprender, que para los actores institucionales y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, de los niños y niñas en el grado primero, y como este desarrollo no recae principalmente en la responsabilidad de ellos como estudiantes su interés o desinterés; se pudo establecer como la cultura, la familia, la escuela y el docente son factores determinantes que inciden en la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo adecuado de las capacidades de los niños y niñas, para enfrentar el complejo proceso humano de escribir y de leer. Fue así que a través de una cartografía social, se recogió información proporcionada por los niños y niñas del grado primero, que fue recolectada en los sectores antes mencionados, se pudo establecer e identificar que realmente existen factores sociales que se constituyen al interior de la familia, las instituciones y la comunidad, que van conformando en el niños imaginarios y formas de sentir que los se constituyen y los convierten en sujetos que se construyen en esas interacciones y experiencias, para enfrentar el desarrollo de la lectura y la escritura, como proceso fundamentales para el desarrollo de sus vidas como niños y niñas como sujetos sociales.spa
dc.description.abstractThis research focused on a case study, sought to identify the socio-cultural, family, and institutional factors that influence academic performance from three social actors: students, teachers, and parents in the Hernando Borrero Cuadros Educational Institution in the municipality of Cerrito Valle del Cauca, Tenerife. The research allowed us to understand that institutional actors, the family, and the community, directly affect the development of the reading and writing processes of children in the first grade, and how this development and that this development does not fall mainly on their responsibility as students, which is manifested in their interest or lack of interest; it was possible to establish how culture, family, school and teachers are determining factors that influence the creation of significant experiences that little by little constitute a great motivation of students towards the adequate development of the children's capacities, to face the complex human process of writing and reading. Thus, through a social mapping, the information provided by children of the first grade was collected in the sectors mentioned above, it was possible to establish and identify that there are real social factors that are constituted within the family, institutions, and the community, which are formed in the children's imagination and ways of feeling that are constituted and become subjects that are built in those interactions and experiences, to face the development of reading and writing, as a fundamental process for the development of their lives as children as social subjects.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFactores sociales que fortalecen la conceptualización de los niveles de la lectura y escritura, en los niños y niñas que asisten al grado primero, en la institución educativa de Hernando Borreros Cuadros corregimiento de Tenerife, municipio de Cerrito, Valle del Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalProcesos de lectura y escrituraspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalContexto social e influenciasspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021