Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFigueroa, Gerardo
dc.contributor.authorCarabalí Viáfara, Andrea
dc.contributor.authorGómez Murillo, Angie
dc.contributor.authorMoreno Viáfara, Yoli
dc.date.accessioned2022-01-25T01:29:57Z
dc.date.available2022-01-25T01:29:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/871
dc.description.abstractA nivel nacional, un gran número de instituciones educativas, no tienen claridad sobre la forma de brindar protección a sus estudiantes y funcionarios, no conocen los procesos requeridos para cumplir con las normas de prevención del riesgo, lo que demanda de grandes esfuerzos por parte de los directivos para alcanzar la meta de prevenir y minimizar el riesgo institucional. Reconociendo esta problemática, este proyecto tuvo como objetivo diseñar un Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias para la Institución Educativa Simón Bolívar en el municipio de Villa Rica Cauca en el año 2021; durante este proceso fue importante identificar los principales riesgos/eventos de ocurrencia de emergencias a los que se puede ver expuesto el centro educativo y todo el recurso humano vinculado. Con esto presente, se diseñó el plan estableciendo las metodologías y recursos requeridos, según los riesgos más destacados para poder atenderlos en el caso que se lleguen a presentar, siempre tratando de no alterar el correcto funcionamiento de la institución. Para el desarrollo de la investigación se consideró un enfoque mixto, es decir con un carácter cuali-cuantitativo, de tipo observacional, descriptiva con corte transversal; teniendo como población toda la población vinculada a la institución (funcionarios y comunidad estudiantil) y como muestra los 53 trabajadores de diferentes áreas y 6 estudiantes (grupo focal). La clasificación, valoración y clasificación de los riesgos para la institución educativa, fue obtenida a través de diferentes herramientas de recolección de información como la observación directa, las encuestas a funcionarios y estudiantes, la búsqueda de información en documentos publicados, y el análisis del riesgo utilizando el método de diamante (que utiliza una escala de colores según el riesgo). Como principales hallazgos, se encontró que los eventos de mayor relevancia son las lluvias torrenciales/vendavales, accidentes con animales, brotes epidémicos, fugas y explosiones, fallas estructurales/eléctricas; aunque las últimas requieren de mayor intervención y de la necesidad de mejoras importantes a nivel de infraestructura. Adicionalmente fueron construidos los PON que establecen de manera estandarizada las actividades que se deben realizan dependiendo de cada evento que se pueda presentar. Se pudo concluir que a la fecha la institución presenta múltiples riesgos y amenazas para la seguridad y salud de los trabajadores y estudiantes, y para la misma infraestructura de la institución; lo que requiere de una pronta intervención y de la oportuna participación e interés de cada persona directamente relacionada con la institución educativa.spa
dc.description.abstractAt the national level, a large number of educational institutions do not have clarity on how to provide protection to their students and officials, they do not know the processes required to comply with risk prevention regulations, which requires great efforts on the part of the managers to achieve the goal of preventing and minimizing institutional risk. Recognizing this problem, this project aimed to design an emergency prevention, preparation and response plan for the Simón Bolívar Educational Institution in the municipality of Villa Rica Cauca in the year 2021; During this process, it was important to identify the main risks / events of emergencies to which the educational center and all associated human resources may be exposed. With this in mind, the plan was designed establishing the methodologies and resources required, according to the most prominent risks to be able to address them in the event that they arise, always trying not to alter the proper functioning of the institution. For the development of the research, a mixed approach was considered, that is, with a qualiquantitative, observational, descriptive, cross-sectional nature; taking as a population the entire population linked to the institution (officials and student community) and as a sample the 53 workers from different areas and 6 students (focus group). The classification, assessment and classification of risks for the educational institution was obtained through different information collection tools such as direct observation, surveys of officials and students, the search for information in published documents, and risk analysis. using the diamond method (which uses a scale of colors according to risk). As main findings, it was found that the most relevant events are torrential rains / gales, accidents with animals, epidemic outbreaks, leaks and explosions, structural / electrical failures; although the latter require more intervention and the need for major improvements at the infrastructure level. Additionally, the PON were built that establish in a standardized way the activities that must be carried out depending on each event that may occur. It was concluded that to date the institution presents multiple risks and threats to the safety and health of workers and students, and to the infrastructure of the institution; This requires prompt intervention and the timely participation and interest of each person directly related to the educational institution.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño del plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias para la Institución Educativa Técnico-Comercial Simón Bolívar en el municipio de Villa Rica Cauca, año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Salud Ocupacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programSalud Ocupacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAmenazaspa
dc.subject.proposalEmergenciaspa
dc.subject.proposalEvacuaciónspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalRiesgospa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalThreateng
dc.subject.proposalEmergencyeng
dc.subject.proposalEvacuationeng
dc.subject.proposalPreventioneng
dc.subject.proposalRiskeng
dc.subject.proposalVulnerabilityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021