Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar, Libia
dc.contributor.authorLasso Lucumí, Yaqueline
dc.contributor.authorZapata Castillo, Zuleima
dc.date.accessioned2022-01-25T16:39:41Z
dc.date.available2022-01-25T16:39:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/874
dc.description.abstractEste proyecto aspira a entregar, una propuesta de trabajo que permitirá promover en los escenarios de educación inicial, sobre todo en las unidades de transición de los programas del ICBF; como una oportunidad de trabajo desde la educación inicial, para estos escenarios, en lo que se desarrollan experiencias, de trabajo pedagógico, en territorios culturales, afro descendientes. Y así que desde un entorno cultural la familia y los espacios educativos, se trabajan cotidianamente los roles de género lo cual poco a poco va definiendo las formas de relación entre los hombres y las mujeres. Y es aquí que este proyecto, pretende contribuir a la reflexión sobre estos roles de género, desde la educación inicial y atreves de experiencias como la literatura infantil y los títeres, como una estrategia que incluye a las familias, en el diseño y construcción de la estrategia, que favorecerá un trabajo reflexivo y educativo en favor de esa necesidad de construcción de relaciones más equitativas entre los hombre y las mujeres, logrando que comience en la educación inicial. En ese sentido el objetivo de este proyecto se centró en conocer las percepciones de los niños, niñas y madres de familia, principalmente, acerca de los roles de género que se van constituyendo en las familias y que son atribuidas específicamente a hombres y mujeres de manera particular y que terminan favoreciendo o dificultando la construcción de relaciones más equitativas entre los hombres y las mujeres. Este acercamiento se realizó, a partir de la implementación de la investigación acción, como metodología de investigación en el campo de lo cualitativo mediando con encuentros creativos con los niños, niñas y madres de familia, con la literatura infantil y la construcción de títeres, con herramientas de observación durante un periodo de tiempo en la práctica pedagógica de las estudiantes, en la que una es agente educativa de la unidad de atención, apoyándose en la participación activa de las madres de familia, con quienes a través de la conversación y el dialogo, luego de la lectura de los cuentos, se propiciaba toda la reflexión sobre las situaciones del cuento en relación a la vida cotidiana. Con los niños y niñas, también se provocaron estrategias de lectura con videos y lectura de los cuentos, a partir de los cuales lograron formular hipótesis y narrar desde sus experiencias con sus compañera y familias, las diversas situaciones coordinadas de los roles que se ejercen entre los hombres y las mujeres. De esta manera se pudo obtener, como resultado la identificación de las prácticas de las familias que determinan los roles de género y que marcan las relaciones entre los hombres y las mujeres de las familias de los niños y niñas. Con este acercamiento se pudo obtener desde las voces de las mismas de familia, sus formas de relación que bien en sus familias, y de la misma manera se planteó, algunas necesidades de trabajo y alternativas de trabajo conjunto entre la agente educativa y las familias, que aporte a la trasformación de nuevas acciones y estrategias en las se incluyen directamente en el entorno educativo y el de la familia, con miras a fortalecer el trabajo pedagógico, en conjunto, en favor de la búsqueda de nuevas formas de relación.spa
dc.description.abstractThis project aims to deliver a work proposal that will allow promoting in the initial education scenarios, especially in the transition units of the ICBF programs; as an opportunity to work from the initial education, for these scenarios, in which experiences are developed, of pedagogical work, in cultural territories, afro descendants. And so from a cultural environment family and educational spaces, gender roles are worked on a daily basis, which gradually defines the forms of relationship between men and women. And it is here that this project aims to contribute to the reflection on these gender roles, from initial education and through experiences such as children's literature and puppets, as a strategy that includes families, in the design and construction of the strategy, which will favor a reflective and educational work in favor of that need to build more equitable relationships between men and women, making it begin in early education. In this sense, the objective of this project was focused on knowing the perceptions of children and mothers of families, mainly, about the gender roles that are formed in families and that are attributed specifically to men and women in a particular and that end up favoring or hindering the construction of more equitable relationships between men and women. This approach was made, based on the implementation of action research, as a research methodology in the field of qualitative mediating with creative encounters with children and mothers, with children's literature and the construction of puppets, with Observation tools during a period of time in the pedagogical practice of the students, in which one is an educational agent of the care unit, relying on the active participation of mothers, with whom through conversation and dialogue , after reading the stories, all the reflection on the situations of the story in relation to everyday life was encouraged. With the children, reading strategies were also provoked with videos and reading of the stories, from which they were able to formulate hypotheses and narrate from their experiences with their classmates and families, the diverse coordinated situations of the roles that are exercised between men and women. In this way it was possible to obtain, as a result, the identification of family practices that determine gender roles and that mark the relationships between men and women in the families of children. With this approach it was possible to obtain from the voices of the families themselves, their forms of relationship that well in their families, and in the same way it was raised, some work needs and alternatives of joint work between the educational agent and the families, that contributes to the transformation of new actions and strategies in those that are directly included in the educational environment and that of the family, with a view to strengthening the pedagogical work, as a whole, in favor of the search for new forms of relationship.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las relaciones de género en los niños y niñas que asisten al hogar infantil OSITO DE MIEL en la vereda Obando del municipio de Guachené Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019