El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza –
aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria
Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las
necesidades de cada semestre, así mismo se desarrolla una búsqueda teórica de las variables
principales en el trabajo investigativo obteniendo diferentes autores que respaldan dichas
variables.
El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo descriptivo lo que permite
la investigación y el análisis de otras investigaciones sobre la misma variable, siendo el punto de
partida para dicho trabajo, permitiendo la formulación de una hipótesis y a la creación de
respuestas al problema identificado en el Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, que
potencie la Inteligencia Lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al
aprendizaje significativo de los niños y las niñas.
Dándose la implementación de nuevas búsquedas teóricas, y de allí que parte la necesidad de
realizar una entrevista abierta al grupo docente del Centro de Desarrollo Infantil “Panderitos de
Ladera” obteniendo un resultado muy relevante, que permite dar paso a la construcción de una
guía pedagógica que propone una serie de estrategias para el cuerpo grupo docente, dirigido a los
niños y las niñas de primera infancia en los grupos de Pre- jardín y jardín, como respuesta a las
necesidades identificadas durante la recopilación de información sobre los conceptos de la
inteligencia lingüística y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase.
Finalmente se realiza la entrega de la guía pedagógica a Directivos del Centro de Desarrollo
Infantil Panderitos de Ladera, como estrategia que pueden incluir en sus proyectos de Aula. The present degree work originates from observation on the teaching - learning processes
obtained in the research pedagogical practices of Antonio José Camacho University, carried out in
different educational institutions according to the needs of each semester, followed by a theoretical
search of the main variables in the research work, obtaining different authors that support these
variables.
The exercise starts from an investigation from a descriptive qualitative approach which allows
the investigation and analysis of other researches on the same variable, being the starting point for
this work, therefore it helps to the formulation of hypothesis and to create answers to problem
identified in the Child Development Center "Panderitos de Ladera", that enhances Linguistic
Intelligence (orality and gesticulation) as a means to reach significant learning for boys and girls.
Giving the implementation of new theoretical searches, and from there start the necessity to
conduct an open interview to the faculty of the Child Development Center "Panderitos de Ladera" obtaining a very relevant result, that allows to give way to the construction of a pedagogical guide which proposes a series of strategies for the teaching staff, aimed at the children of early childhood
in the Pre-garden and garden groups, in response to the needs identified during the gathering of
information on the concepts of linguistic intelligence and meaningful learning within the
classroom.
Finally, the delivery of the pedagogical guide is made to Directors of the Child Development
Center "Panderitos de Ladera”, as a strategy that can be included in their classroom projects.
Descripción:
Autorización
Título: AUTORIZACIÓN VELASCO Y OTERO.pdf
Tamaño: 304.1Kb
PDF
Descripción: Trabajo final
Título: TG VELASCO Y OTERO.pdf
Tamaño: 3.144Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: AUTORIZACIÓN VELASCO Y OTERO.pdf
Tamaño: 304.1Kb
Descripción: Trabajo final
Título: TG VELASCO Y OTERO.pdf
Tamaño: 3.144Mb
PDFLEER EN FLIP