La transición educativa de la educación inicial a la educación preescolar estudio caso
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
A través del actual estudio, se aspira a deliberar sobre una situación pedagógica
común e importante en la realidad educativa de Colombia, y de países cercanos,
la transición de la educación inicial a la educación preescolar, intentando
comprender las concepciones de los diferentes actores a los cuales afecta dicha
circunstancias o en su defecto participan de forma directa en el proceso, siempre
teniendo en cuenta cómo vive la transición una niña de cinco años de la educación
inicial a la educación preescolar; uno de los principales problemas pedagógicos y
psicosociales a los cuales se enfrenta los niños ya que por obligaciones que le
impone el sistema educativo, debe vivir rupturas y encuentros como consecuencia
de un proceso que, en cierta forma, le anuncia otras transiciones y pasajes
importantes en su ciclo vital. Por lo general, los niños y niñas han vivido
situaciones dolorosas, ante la inadecuada concepción de transición, ya que los
padres de familia o docentes carecen de información o en el peor de lo casos
cuenta con el conocimiento pero no lo llevan a la práctica, para que no exista una
transición que ocasione sufrimiento en los niños. El enfoque que rige este estudio,
es cualitativo, con una metodología de estudio de caso, porque el principal interés
nuestro es conocer la forma en que los actores perciben e interpretan la transición
de la educación inicial a la educación preescolar, describirlo tal cual para
comprender lo que sucede y lo que experimenta la niña de cinco años al
momento de transitar a la educación preescolar. Los resultados exponen que la
niña de cinco años, del grado transición, vivió de forma armónica su proceso de
transición, ya que constaron de diferentes factores que desencadenaron en dicho
éxito, entre ellos el acompañamiento del CDI en el que se encontraba la niña
anteriormente y a su vez el proceso de acogida y adaptación al que fue expuesta
al momento de ingresar en la institución actual. Through the current study, a deliberation is presented on a common and important
pedagogical situation in the educational reality of Colombia, and of the countries in
the future, as in the education of the initial education in preschool education, with
the intention of understanding the conceptions of the different ones how can it be
taken into account? one of the main pedagogical and psychosocial problems in
which it is found in children and in people that is imposed in the educational
system, in the educational system, in relationships and important passages in His
life cycle. In general, children have experienced painful situations, given the
inadequate conception of the transition, since you are the parents of the family or
the documents of the information in the worst case. so that there is no transition
that causes suffering in the child. The approach that governs this study is
qualitative, with a case study practice, because the main interest is to know the
way in which the actors perceive and interpret the phenomenon, describing this
topic so that we can understand what happens and what is happening. experiment
Five-year-old girl at the time of the transition to pre-school education. The results
show that the five-year-old girl, the degree of transition, the harmonious life, the
transition process, the position that existed, the different factors that triggered this
success, including the accompaniment of the CDI. Once the host process and the
adaptation to the current experience.
Descripción:
Trabajo final
Título: TG LEIDY RIASCOS.pdf
Tamaño: 755.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACION LEIDY RIASCOS.pdf
Tamaño: 361.8Kb
PDF
Título: TG LEIDY RIASCOS.pdf
Tamaño: 755.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACION LEIDY RIASCOS.pdf
Tamaño: 361.8Kb