Manrique, Juan CarlosLópez Rivera, VanessaGonzález Montoya, Adriana de los Ángeles2023-06-162023-06-162017https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1786En la presente investigación se aborda el proceso de inclusión escolar, de un niño de grado segundo de la Institución Educativa Toribio, que tiene discapacidad motora en miembros inferiores y hace parte de la Comunidad Indígena Nasa en Toribio departamento del Cauca. El estudio se centra en la caracterización, descripción y análisis del proceso de inclusión de dicho sujeto, tomando en consideración la concepción que diversos actores de la comunidad educativa Nasa tienen de la discapacidad y la inclusión; de igual manera se retoman aspectos sociales, relacionales y académicos presentes en el proceso que hasta ahora se ha implementado. Para la recolección y análisis de la información se asume una metodología de tipo cualitativo, desde el estudio de caso como modo de investigación, para abordar una información amplia y diversas en torno al sujeto, objeto de estudio; es así como se hizo uso de la observación, la entrevista y la encuesta como técnicas e instrumentos para la recolección de la información. La investigación realizada permitió establecer entre otros aspectos: una ruptura entre la normatividad y los lineamientos educativos que orientan este proceso con la manera como se implementa y se asume el mismo por parte de la comunidad educativa; se evidenció la importancia de tomar en consideración las concepciones y valores de la cultura Nasa para potenciar este proceso y la importancia de la sensibilización, cualificación y acompañamiento permanente de los actores involucrados.application/pdfspaUniversidad Antonio José Camacho, 2017La discapacidad: una mirada desde la inclusiónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Discapacidad motoraComunidad NasaProceso de inclusión