López-Mera, Diego DaríoArchila-Gutiérrez, Ana CatalinaHernández-Montoya, Bryan CamiloSuárez-Chávez, Sandra EstherPérez-Rojas, Eider Hernán2022-03-102022-03-102021-09-032444-250Xhttps://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/529Los relatos y los juegos como herramientas didácticas se están utilizando cada vez más para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde hace algunos años, los juegos de realidad alternativa, una clase especial de juegos que integran relatos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se están incorporando en ámbitos universitarios. En este artículo se explica el proceso que se utilizó para el diseño y desarrollo de un juego de realidad alternativa educativo para los cursos de matemáticas básicas en una institución universitaria.The stories and games as teaching tools are increasingly being applied to support teaching-learning processes. For some years, alternate reality games are a special kind of games that integrate stories and information and communication technologies (ICT), and they are being incorporated into university areas. This paper explains what procedure was employed to bring around an educational alternate reality game for a basic math course at a high education institute; this report documents the outcomes of a pilot testing done to the first semester students.spaModelo para la creación del juego de realidad alternativa «El Plan de Gauss»: matemáticas, relatos y juegos en instituciones de educación superiorModel for the creation of the alternate reality game «The Plan of Gauss»: mathematics, stories and games in higher education institutionsArtículo de revista2444-2887Revista Tecnología, Ciencia y Educaciónhttps://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/529info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)enseñanza universitariaherramienta didácticajuego de realidad alternativa educativojuego educativomatemáticas básicasprocesos de enseñanza-aprendizaje