Salazar Molina, LibiaCantillo Caicedo, DoraniCarabalí, Neisa Rosmeris2021-02-052021-02-052020https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/141Con la realización de esta investigación, se busca la sistematización de la experiencia de una docente en el nivel caminante del agrupado los colorines del municipio de Guachené cauca. La cual permitió reconstruir su experiencia durante el periodo B de junio a noviembre del año 2019 y reflexionar sobre su saber pedagógico a partir de potencializar el arte plástica en el desarrollo infantil, mediante la metodología de planeaciones pedagógicas semanales, fortalecidas con ambientes, estrategias y nichos pedagógicos, esta metodología permite la integración, la participación de las niñas, niños y la comunidad educativa, con los entornos físicos, sociales y culturales en los procesos de aprendizajes.Carrying out this research, it was achieved the systematization of the experience of a teacher at the level of the group of the colorines in the municipality of Guachené Cauca. Which allowed us to reconstruct the experience during the second semester of the year from June to November of 2019 and it reflects on the pedagogical knowledge based on empowering plastic art in child development, through the methodology of weekly pedagogical planning, strengthened with environments, pedagogical nichos, and many other strategies. This methodology allows the integration, participation of girls, boys and the educational community, with the physical, social and cultural environments in the learning processes.application/pdfspaInstitución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020Experiencia de sistematización: práctica, saber pedagógico y arte plástica en el desarrollo infantil tempranoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Desarrollo infantilEl arte como lenguaje artísticoSaber pedagógicochild developmentart as artisticknow pedagogicalEducación de la primera infanciaPrimera infanciaEnseñanza primaria