Uribe Rodríguez, LorenaReyes Bustos, CarolinaMejía Zorrilla, Marlen2021-11-292021-11-292019https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/790La presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil. La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro de la institución y la entrevista a los docentes encargados. La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali.The present research entitled “Didactic guide to guide pedagogical strategies using the new Information and Communication Technologies TIC ́S” had as main objective to link the pedagogical and didactic processes carried out by teachers of the Mambrú Children's Home with early childhood boys and girls with technological tools that allowed to strengthen learning and teaching in this students group. For this reason, it is sought in an innovative way to teach children in a didactic way, playful and fun; to provide them with different educational tools that teachers can use in carrying out educational activities in an innovative way, playful and fun. Likewise, to provide educational tools to teachers to be used by carrying out the recreational educational activities in an innovative, transformative and mediating way of other traditional practices, being reflected in the meaningful learning of each of the students of the children's home. The methodology has a qualitative approach, which seeks to solve a series of inquiries made during the observation period in the classroom. For the collection of information, participatory and non-participatory observation within the institution and the interview with the teachers in charge were used. The most relevant conclusion was the relevance of creating a booklet that can provide early childhood teachers with a series of playful strategies based on the use of technological tools in the classroom to guide teaching and learning in children MAMBRÚ Children's Home of the city of Santiago de Cali.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2019Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́STrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Guía didácticaEstrategia pedagógicaHerramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´SEstrategia didácticaPrimera infanciaDidactic guidePedagogical strategyTools Information and Communication Technology TIC´SDidactic toolEarly childhood