Fernández Gaitán, Olga IvonneMontaño Vergara, Becy LorenaQuiñones Mosquera, Ingrid Paola2024-04-022024-04-022023https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2229El documento es el resultado de una investigación que tuvo como propósito analizar los factores personales e instruccionales que inciden en la permanencia de estudiantes universitarios que migran de sus territorios en busca de mejores oportunidades, entre las cuales se encuentra el acceso a la educación superior, a partir de lo cual la permanencia adquiere vital importancia puesto que se espera sea el inicio a mejores condiciones de vida a través de su ejercicio profesional. Permanecer en el proceso de educación superior significa para algunas poblaciones, especialmente la migrante en condición de vulnerabilidad hacer grandes esfuerzos para culminar los estudios y a partir de ello mejorar sus condiciones de vida. En esta investigación, la metodología utilizada es el estudio de caso, enmarcado en un método cualitativo con un instrumento de entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que las entrevistadas recurrieron a estrategias enmarcadas en factores individuales para enfrentar sus dificultades académicas y personales para no desertar, mientras que las diferentes estrategias implementadas por la Institución universitaria como apoyo al estudiante para evitar la deserción, aunque funcionales no son acogidos por los estudiantes ya que reconocen las estudiantes que no acudieron a ellos como se esperaría, dado que pese a ser difundidos dentro de las estrategias comunicativas institucionales y pese a las recomendaciones de los docentes para que acudan a ellos, las entrevistadas manifestaron no conocer las estrategias de interacción con las que estos programas de apoyo cuentan . Se concluye que los factores personales como la baja calidad de la educación básica recibida, la adaptación a la nueva ciudad de habitación y la carencia de recursos económicos, afectan la permanencia de estudiantes migrantes del Pacifico Caucano y Nariñense, y en esta condición programas institucionales como el acompañamiento psicosocial, los diferentes subsidios institucionales que el Estado ofrece como alternativa a las situaciones económicas difíciles y el programa PMA (Programa de Mejoramiento Académico) no son utilizados por los estudiantes aun cuando como se dijo anteriormente, en la página web institucional se encuentra la ruta de acceso, en la introducción a la vida universitaria que se realiza cada semestre se socializan, se recomienda a nivel grupal e individual por parte del grupo de profesores como estrategia de apoyo, las entrevistadas evidencian desinformación, no utilizar los canales institucionales para informarse y desatender las recomendaciones docentes; siendo esta una realidad que debe ser analizada institucionalmente para potenciar los programas y el uso de los mismos por parte de los estudiantesapplication/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023Permanencia en la educación superior de estudiantes afrodescendientes migrantes del Pacifico sur colombiano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación superiorMigración estudiantil internaPermanencia estudiantilGraduación estudiantilAfrodescendienteMujer afrocolombiana