Duque Cárdenas, Margarita RosaMorales Páez, Laura IsabelArgote Ordoñez, Yulisa Alejandra2023-04-112023-04-112023https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1597El modelo de dirección que se ha aplicado históricamente en las Instituciones Prestadoras de Salud (a partir de ahora, IPS) ha sido propio de una administración clásica, con lo cual se ha impedido adoptar un estilo más gerencial, y del mismo modo, adquirir tecnologías más modernas. Este hecho ha condicionado la competitividad de las IPS en el mercado laboral actual. El objetivo principal es analizar la situación de la administración en salud en las instituciones prestadoras de salud en Colombia durante el período 2017-2022. La metodología utilizada fue la revisión de la literatura especializada publicada principalmente entre los años 2017-2022. Los principales resultados obtenidos reflejan que a nivel teórico se encontraron siete modelos de administración en el área de salud, de ellos, los más predominantes en la práctica son dos: el tradicional y el burocrático. En el quehacer de las IPS, ambos modelos se apegan a lo establecido en la teoría, sin embargo, los resultados no son los más deseables a nivel interno ni externo. Algunas de las fallas actuales de los modelos de administración aplicados son: Estructuras organizacionales deficientes, falta de preocupación por el personal y por los usuarios y, estilos gerenciales autoritarios que no favorecen la productividad y motivación de los colaboradores. Dados los resultados obtenidos se considera fundamental modificar el enfoque actual de los modelos de administración hacia uno más humanista que, además de los beneficios económicos de las instituciones priorice también el bienestar de colaboradores y usuarios del sistema de salud.Historically, the management model that has been applied in Health Care Institutions (HCI) obeys a classical administration that has prevented a total adoption of the managerial style, as well as the acquisition of technologies typical of modern companies with intangible products. This situation has led, in turn, to a stagnation of structural policies in some Colombian HCI and, as a result, they have lost competitiveness under the current working conditions. The main goal is to analyze the situation of health administration in health care institutions in Colombia during the period 2017-2022. The Methodology applied was the review of the specialized literature published mainly between 2017-2022 was carried out. The main results reflect that at a theoretical level, seven health administration models were found, of which the most predominant in practice are two: the traditional and the bureaucratic. In the work of the IPS, both models adhere to what is established in the theory; however, the results are not the most desirable internally or externally. Some of the current flaws of the management models applied are: Deficient organizational structures, lack of concern for staff and users and, authoritarian managerial styles that do not favor productivity and motivation of collaborators. Given the results obtained, it is considered fundamental to modify the current approach of the administration models towards a more humanistic one that, in addition to the economic benefits of the institutions, also prioritizes the welfare of collaborators and users of the health system.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023Situación de la administración en salud en las instituciones prestadoras de salud en Colombia, años 2017-2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Modelos de administraciónInstituciones prestadoras de saludClima organizacionalProductividadMotivaciónManagement modelsHealth care institutionsOrganizational environmentProductivityMotivation