Vega Ávila, Gloria ceciliaCarvajal Noguera, Cristian CamiloBedoya Rincon, Cristhian CamiloVarela Banguera, Jose Alejandro2023-01-192023-01-192023https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1464La siguiente monografía plantea el diseño metodológico de una propuesta de intervención basada en la combinación del HIIT (high intensity interval training) y el FT (functional training), resultando en el “entrenamiento interválico funcional de alta intensidad” o HIIFT por sus siglas en inglés (high intensity interval functional training) orientada a mejorar la atención plena y algunas capacidades físicas de adultos jóvenes. El interés hacia esta temática radica en la identificación de dos aspectos fundamentales, primero: el sedentarismo como una problemática que afecta la vida cotidiana y la salud de los adultos jóvenes; y segundo: la creciente evidencia científica que relaciona el entrenamiento físico con la mejoría de aspectos psicológicos y cognitivos. Teniendo en cuenta lo anterior, se indagaron los conceptos fundamentales relacionados con esta temática; se planteó una propuesta metodológica para la evaluación de la atención plena y algunas capacidades físicas, y finalmente, se propone un protocolo de HIITF basado en la evidencia científica, el cual podría tener un efecto positivo sobre la atención y algunas capacidades físicas de adultos jóvenes.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023Propuesta metodológica para trabajar la atención plena y las capacidades físicas en adultos jóvenes de 20 a 25 años a través de un programa combinado de los métodos HIIT y FTTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Entrenamiento, Jóvenes, Actividades, Capacidades, atención, Ejercicio.