Valencia Gutiérrez, JohaoArdila, StephanieBuitrago, Johanna Santty2021-04-162021-04-16https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/347El objetivo del presente trabajo, es analizar la relación de la práctica deportiva en el aprendizaje y desempeño escolar de niños y niñas de tercero grado de primaria del Colegio Mayor Francisco de Asís, ubicada en la comuna 22 la ciudad de Cali. Se acudió a un estudio descriptivo – correlacional, se consultó por medio de entrevista a 5 profesores que brindan clase al grado tercero de primaria, igualmente a 5 padres de familia. A demás se utilizó como método investigativo la observación para evidenciar qué actividades deportivas practican los estudiantes en los espacios del colegio. Se revisó el reporte de calificaciones de los estudiantes para identificar sí los que practican una actividad deportiva tiene mejor rendimiento académico. Respecto a las problemáticas o situaciones que afecten el aprendizaje en los niños y niñas en los grados de tercero se encontró que la disciplina es uno de los más significativos, aspecto que se debe trabajar porque afecta la convivencia, el trabajo en equipo, la concentración y motivación. Otro de los problemas identificados es el uso de dispositivos electrónicos que afecta el desarrollo de clases dado que los estudiantes se distraen, en momentos de descanso, el uso de dichos dispositivos afecta que los interactúen a través del juego o actividades deportiva. Se encontraron distintos tipos de prácticas deportivas que desarrollan es espacios del colegio, prácticas que van desde juego en el patio de recreo, espacios especializados como canchas y piscinas. Según lo comentado por los docentes y padres de familia la práctica deportiva varía en intensidad y frecuencia, sin embargo, tanto los padres como docentes coinciden que fortalece aspectos como el trabajo en equipo, la disciplina y el desarrollo de habilidades físicas. Respecto a la relación entre la práctica deportiva, el aprendizaje y desempeño escolar no se encontró una relación directa que indique que los estudiantes que más práctica algún deporte tengan mayores promedio de calificaciones. Al comparar el reporte de calificaciones se encontró el caso de un estudiante que no practica obtuvo notas superiores en comparación de los 7 estudiantes que práctica una o más actividades deportivas. Al contrastar el reporte de anotaciones disciplinarias se evidenció una relación directa entre el deporte y las faltas disciplinarias, quienes practican tiene menor cantidad de faltas reportadas. Lo anterior, por un lado demuestra un impacto positivo de desarrollar esta clase de prácticas y por otro, que el fomentar el deporte permite hacer frente al fenómeno de la indisciplina que según lo manifestado por docentes es un aspecto que incide en el normal desarrollo de las clases.Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020Análisis entre la práctica del deporte, el aprendizaje y desempeño escolar de niños y niñas de tercero primaria del colegio mayor san francisco de asís de CaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Aprendizaje