Erazo Ramírez, Gloria StephanySánchez Quimbayo, Ana MaríaRivas García, Yuleisy CarolinaRubiano Henao, Angie Viviana2023-04-132023-04-132023https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1616En el transcurso de nuestra practica formativa pudimos observar como la ausencia de hábitos y rutinas en los niños y niñas causaba falta de autonomía y toma de decisiones. Esta es una investigación enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los niños y las niñas por medio de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras, las cuales son el pilar para en el desarrollo de su aprendizaje, que se orienta en el propósito de establecer la relación entre el desarrollo autónomo y las estrategias pedagógicas con los niños y niñas del nivel de Jardín del Hogar Infantil “El Amparo de los Niños” de Cali. Es importante tener en cuenta la búsqueda de las teorías que se realizó en esta investigación para que se lograran ajustar a nuestro proyecto investigativo, también por medio de una encuesta planteada a los agentes educativos y la observación directa mediante los diarios de campo, planeación y el aula, podemos dar resultado a nuestra investigación logrando alcanzar nuestro propósito, que por medio de las actividades rectoras; el juego, el arte, la literatura y exploración del medio, a su vez los hábitos y las rutinas, permitiendo procesos de aprendizaje que fortalecen en los niños y niñas la autonomía e independencia. Dado a que la autonomía permite que los sujetos se sientan con capacidades de hacer diferentes acciones por sí solo, llevando esto a la construcción de identidad, a adquirir vivencias, conocimientos nuevos y que a lo largo de su desarrollo se vea reflejada la responsabilidad en su independencia.During our formative practice we were able to observe how a lack of habits and routines in children caused a lack of autonomy and decision-making skills. This is an investigation focused on the strengthening of children’s autonomy through pedagogic strategies based on the main infant guiding activities, which are the pillars for the development of their knowledge acquisition, for the purpose of establishing a relation between autonomous learning and pedagogic strategies with children at the level of “El Amparo de los Niños” kindergarten. It is important to have into account the search of theories made in this investigation to adjust our investigation project, through a survey given to the educators and with direct observation using the entries on our field journals and planning in the classroom. We can give results to our research achieving our purpose, that through the guiding activities; play, art, literature and exploration of the environment, in turn habits and routines, allowing learning processes that strengthen children's autonomy and independence. Giving that autonomy lets the subjects feel like they have the capacity to take action by themselves, leading to the construction of identity and acquisition of memories and new knowledge which reflects responsibility in their independence.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023Estrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía en los niños y las niñasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AprendizajeEstrategias pedagógicasDesarrolloAutonomíaHábitosRutinasActividades rectorasLearningPedagogic strategiesDevelopmentAutonomousHabitsRoutinesGuiding activities