Cocuy Espinosa, JulianCardona Gil, Anggie MarcelaOssa Garcia, Laura Victoria2024-02-062024-02-062023https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2103En el presente trabajo se pretende proponer un plan de direccionamiento estratégico para la empresa Metrolink S.A.S. de la ciudad de Cali, la cual se dedica al desarrollo de software. Se detectó que la compañía, pese a su relativo éxito, adolece de un plan estratégico riguroso que le permita trazar metas y conseguirlas. La propuesta se hace entonces con base en la teoría y el estado del arte. Para la detección del problema y posterior propuesta, se utilizaron técnicas exploratorias descriptivas, las cuales se desarrollaron a través de encuestas tanto a clientes, colaboradores, como al gerente de la empresa. El análisis exhaustivo de los resultados mediante la aplicación de procesos estadísticos, permitió la formulación de la propuesta estratégica. Los resultados, con la relación a los clientes, demostraron que existe aceptación y satisfacción de estos frente a los servicios ofrecidos por Metrolink S.A.S. De igual forma, de estas evaluaciones se pudo concluir que existen factores por mejorar, tales como las vías de comunicación entre las partes. No obstante, los resultados de las evaluaciones aplicadas a los colaboradores, encaminadas a indagar sobre principios estratégicos como misión, visión y objetivos de la compañía, demostraron que entre los trabajadores existe una cierta desconexión de estos con los pilares de direccionamiento. En cuanto al gerente, los resultados de su encuesta concluyeron que es evidente la necesidad de la reformulación e implementación de un plan de direccionamiento estratégico más riguroso para la empresa. Así pues, se pudo desarrollar un plan estratégico robusto, que reinterpreta tanto la misión como la visión de la empresa, además de los valores y otros pilares, y que fortalecen la claridad de los colaboradores frente a sus funciones y a la compañía. El plan propuesto le permite además al gerente trazar rutas, metas y objetivos, caminos concisos para alcanzarlas y métodos para detectar a tiempo las falencias y tomar los correctivos necesarios. A su vez, la propuesta le permite a la compañía mejorar y fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes, posicionarse de mejor manera en el mercado y herramientas para la sostenibilidad.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023Plan de Direccionamiento Estratégico para la empresa Metrolink S.A.S de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DireccionamientoEstratégicoPlanAdministraciónPropuesta