Franco, María Del PilarRestrepo Moreno, Sebastian DarioRomero Choco, Nelson Jefferson2021-12-222021-12-222019https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/802El decidir entrar a estudiar en la educación superior (técnica profesional, tecnología o profesional) aún es visto como una posibilidad de mantenerse o mejorar las condiciones de vida para una buena parte de la población. A mediados de los noventas las Instituciones de Educación Superior, mostraron un fenómeno socio-educativo, mayor participación en estos niveles, con estudiantes provenientes de diferentes municipios y localidades rurales. La educación formal o institucionalizada pasó de ser un privilegio de unos pocos a un derecho fundamental de la población mundial, mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948). El ejercicio pleno de este derecho implica que todas las personas tengan garantizada la igualdad en el acceso a la educación, al menos en la instrucción fundamental en función de los méritos respectivos, en aras de potencializar las libertades individuales y las funciones sociales de la población. La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de personas y la sociedad, provee conocimientos; la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La teoría económica nos dice que la educación es un vehículo para mejorar niveles de bienestar social y de crecimiento económico; ayuda a nivelar las desigualdades económicas y sociales; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones sociales; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El propósito de este documento es informar que tan beneficioso y evolutivo ha sido el aprendizaje de los egresados de la Institución Universitaria Antonio José Camacho al haber culminado al menos una etapa educativa en la carrera Profesional de administración de empresas o/y Profesional de los individuos que se encuentran en la base de datos de Icfes y Ministerio Nacional de Educación.Whether or not to enter higher education (vocational, technical or vocational) is still seen as a possibility to maintain or improve living conditions for a large part of the population. In the mid-1990s the Higher Education Institutions showed a socio-educational phenomenon, with greater participation at these levels, with students coming from different municipalities and rural localities. Formal or institutionalized education went from being a privilege of a few to a fundamental right of the world population, through the Universal Declaration of Human Rights (UN, 1948). The full exercise of this right implies that all persons are guaranteed equality in access to education, at least in basic education on the basis of merit, in order to enhance the individual freedoms and social functions of the population. Education is one of the factors that most influence the progress of people and society, provides knowledge; Education enriches culture, spirit, values and everything that characterizes us as human beings. Economic theory tells us that education is a vehicle for improving levels of social welfare and economic growth; Helps to level out economic and social inequalities; To access better levels of employment; To raise the cultural conditions of the population; To expand opportunities for young people; To invigorate the civic and lay values that strengthen social relations; For democratic advancement and the strengthening of the rule of law; For the promotion of science, technology and innovation. The purpose of this document is to report how beneficial and progressive the learning of the alumni of the Antonio José Camacho University Institution has been since having culminated at least one educational stage in the business administration professional and / or Professional Management of individuals who are Found in the Icfes database and the National Ministry of Education.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2019Análisis de las principales variables socioeconómicas de los egresados en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNIAJCTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ProfesionalNivel de salarioCrecimiento socioeconómicoCompetitividadEducación SuperiorCarrera profesionalInstituciones de educación superiorBienestar socialOportunidades para jóvenesFortalecimiento del Estado de derechoInstitución Universitaria Antonio José CamachoCarrera de administración de empresasProfessionalSalary levelSocioeconomic growthCompetitivenessHigher educationCareersHigher education institutionsSocial welfareYouth OpportunitiesStrengthening the rule of lawAntonio José Camacho University InstitutionBusiness administration career