Gómez Pérez, HaroldGóngora Sinisterra, Andrés Felipe2023-06-272023-06-272023-06-23https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1808La actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vinculan a la práctica de la actividad física respecto al rendimiento académico en niños de educación básica primaria, a partir de la identificación de algunos hallazgos en materia de relacionamiento entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico en niños de básica primaria de primero a quinto, a partir de la revisión de la literatura al respecto, seguido de enunciar las principales áreas de incidencia sobre el desarrollo de los niños y posteriormente, proponer estrategias a partir de las limitaciones que existen en los niños a la hora de practicar actividad física y cómo ello se refleja en el rendimiento académico. Es por lo anterior que se aborda los aspectos positivos y el impacto beneficioso en procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. Con relación al abordaje metodológico, la investigación parte de una fundamentación descriptiva, con un enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue la revisión documental. Finalmente, se concluye que el ser humano está biológicamente apto para realizar actividad física y esto tiene una gran diversidad de beneficios a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, existen limitaciones para la práctica de actividad física en niños de educación básica primaria, como la incursión de la tecnología, la falta de tiempo, la pérdida de interés, la carencia de autoconfianza y la falta de apoyo familiar, social e institucional. Para superar estas limitaciones, se proponen cuatro estrategias que pueden contribuir significativamente a la promoción de la actividad física en estos niños, y además se destaca que la práctica de actividad física puede mejorar el rendimiento académico de los niños, por lo que su promoción puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y bienestar general.Physical activity in children and adolescents is a determining factor in the quality of their health, understanding that the integral development of the human body is closely related to it. Therefore, this research aims to determine the relationships that link the practice of physical activity with respect to academic performance in elementary school children, from the identification of some findings on the relationship between the practice of physical activity and academic performance in elementary school children from first to fifth grade, from the review of the literature on the subject, followed by stating the main areas of impact on the development of children and then propose strategies based on the limitations that exist in children when practicing physical activity and how this is reflected in academic performance. It is for this reason that the positive aspects and the beneficial impact on mental processes, school performance and improvement of the quality of life of the people who practice it are addressed. In relation to the methodological approach, the research is based on a descriptive foundation, with a qualitative approach and the data collection instrument was the documentary review. Finally, it is concluded that the human being is biologically apt for physical activity and this has a great diversity of benefits at the physical, emotional, social and cognitive levels. However, there are limitations to the practice of physical activity in elementary school children, such as the incursion of technology, lack of time, loss of interest, lack of self-confidence and lack of family, social and institutional support. To overcome these limitations, four strategies are proposed that can contribute significantly to the promotion of physical activity in these children, and it is also highlighted that the practice of physical activity can improve the academic performance of children, so its promotion can have a positive impact on their quality of life and general wellbeing.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023Actividad física y rendimiento académico: una perspectiva en estudiantes de 1 a 5 de primariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Actividad físicaRendimiento académicoEstudiantesPrimariaPhysical activityAcademic performanceStudentsElementary school