Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vásquez Rengifo, Derly VanessaCorrales Varón, Angélica PatriciaVarón Martínez, Sandra Patricia2024-08-272024-08-272024https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2410Prácticas pedagógicas, transformación, grafismo, estrategia didáctica, lectura y escritura fueron las categorías que hicieron parte de este gran recorrido. El tipo de investigación es investigación acción participativa con un enfoque cualitativo, el cual permite la transformación de las praxis del profesor frente a nuevas miradas, por eso el objetivo general es promover las prácticas pedagógicas a través del grafismo natural que sensibilice a los agentes educativos para el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura de los niños de transición de la Institución Educativa Domingo Irurita de Palmira, Valle y a su vez se desprende los cuatro específicos: primero se determina la percepción de los agentes educativos, en el segundo se diseña una estrategia, el tercero se implementa y el cuarto se valorar mediante las narrativas de los participantes. La muestra de este estudio son cuatro profesoras de grado transición y los beneficiarios son las familias y los niños y niñas. En los resultados se obtiene un impacto positivo una vez se implementa la estrategia didáctica “Feliz como pueden ser los agentes educativos de un niño y niña que pinta”, el cual influye en la disposición de los profesores y familias hacia el valor del significado que les dan los niños y niñas a sus dibujos como una manera de escribir y leer su mundo. Estos resultados resaltan la efectividad de continuar un nuevo ciclo en la investigación con la posibilidad de generar cambios y salvar el preescolar. Se espera con esta investigación a un futuro terminar el libro de experiencias, el cual recopila todo lo vivido, donde su lectura despierte la chispa de transformación y aquel que lo lea pueda implementar las primeras proyecciones, dejar sus resultados y añadir ideas por medio de un QR. Así, aquel relato se convierte en un río que fluye sin límites, nutriendo el paisaje del preescolar con cada palabra compartida.Pedagogical practices, transformation, graphism, didactic strategy, reading, and writing were the categories that formed part of this great journey. The type of research is participatory action research with a qualitative approach, which allows for the transformation of teacher practices in the face of new cycles. Therefore, the general objective is to promote pedagogical practices through natural graphism that sensitizes educational agents to the development of new teaching and learning experiences in reading and writing for transition children at the Domingo Irurita Educational Institution in Palmira, Valle. The study comprises four transition grade teachers, and the beneficiaries are families and children. The results show a positive impact once the didactic strategy "Happy as the educational agents of a boy and girl who paint" is implemented, which influences the disposition of teachers and families towards valuing the meaning that children give to their drawings as a way of writing and reading their world. These results highlight the effectiveness of continuing a new cycle in research because one by one, it is possible to generate changes and save preschool. To this end, an experience book will be designed to compile everything lived in the research, where reading will awaken the spark of transformation, and those who read it can implement the first projections, leave their results, and add ideas through a QR code. Thus, that story becomes a river that flows limitlessly, nourishing the preschool landscape with each shared word.243 páginasapplication/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2024Transformación de prácticas pedagógicas de lectura y escritura a través del grafismo en el grado transición de la Institución Educativa Domingo Irurita, Sede Monseñor de Palmira Valle del Cauca, 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessGrafismoLectura y escrituraEstrategia didácticaPrácticas pedagógicasGraphismReading and WritingDidactic strategyPedagogical practiceshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb