García Varela, BernaPamplona Filigrana, María del Carmen2022-03-112022-03-112021https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1012La pandemia por COVID 19 ha generado cambios sustanciales, especialmente, en el ámbito educativo, de ahí la importancia de este trabajo académico titulado Transiciones Educativas Significativas en el Hogar Agrupado de Madres Comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19, cuyos protagonistas son los niños y niñas preescolares quienes no han podido disfrutar las bondades que ofrece la escuela y quienes se vienen adaptando, con el apoyo de los padres, al proceso de aprender desde casa, afectándose su formación integral, su ámbito socioemocional y su transición educativa. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con diseño transversal fenomenológico. El procedimiento llevó, inicialmente, a conocer los procesos pedagógicos y las estrategias didácticas empleadas por la madres comunitarias en el marco de la pandemia, a través de una entrevista que develó los elementos didácticos que se estaban empleando; para luego hacer una revisión documental de estudios recientes tanto del MEN como de autores interesados en los procesos pedagógicos en contexto de COVID 19; finalmente, de esta manera, se construyó una estrategia didáctica para ayudar a los niños y niñas a fortalecer sus procesos de aprendizaje.The Covid 19 pandemic has generated substantial changes, especially, in the educational field, for that, the importance of this academic work titled Significant Educational Transitions in the Grouped Home of Community Mothers, Angelitos Campestres, in the framework of the COVID-19 pandemic, whose protagonists are kindergarten children who have not been able to enjoy the benefits that school offers and who have been adapting, with the support of their parents, to the process of learning from home, affecting their comprehensive training, their socio-emotional environment and their transition educational. The work was developed from a qualitative approach, with a phenomenological crosssectional design. The procedure led, initially, to know the pedagogical processes and the didactic strategies used by the community mothers in the framework of the pandemic, through an interview that revealed the didactic elements that were being used; to then make a documentary review of recent studies from both the MEN and authors interested in pedagogical processes in the context of Covid 19; Finally, in this way, a didactic strategy was built to help children strengthen their learning processes.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2021Transiciones educativas significativas en el hogar agrupado de madres comunitarias, Angelitos Campestres, en el marco de la pandemia por COVID-19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Transición educativaAprendizajeCOVID 19Niños preescolaresEducational transitionLearningKindergarten children