Hernández Socha, YuirubánZuleta Castellano, Leydy Johana2021-08-232021-08-232021https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/621La presente investigación tiene como propósito analizar las trayectorias escolares de los estudiantes que ingresaron en el año 2012 al programa Aceleración del Aprendizaje en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali con el fin de saber qué pasa con ellos una vez terminaron programa. Se emplea una metodología cuantitativa que permite presentar de forma narrativa y descriptiva los factores relacionados con la organización socioeconómica, las características sociales y las condiciones educativas de los estudiantes pertenecientes al programa en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali, para ello se recurrió a los anexos 6ª y 5ª brindados por la Secretaria de Educación de Cali. El método aplicado, permitió detallar en cada una de las siete comunas que hacen parte de la zona oriente el comportamiento de variables tales como: participación, continuidad, reingresos, deserción y graduados. Los hallazgos de la investigación permiten conocer que son muy bajos los porcentajes de continuidad y graduación de esta cohorte analizada, así como saber los altos porcentajes de deserción del sistema educativo. Esta investigación espera servir como una investigación de base para futuras investigaciones en las cuales se transite de los datos cuantitativos a métodos cualitativos en los cuales escuchen las voces de los participantes de estas trayectorias.The purpose of this research is to analyze the school trajectories of the students who entered the Learning Acceleration program in the eastern area of the city of Santiago de Cali in 2012 in order to know what happens to them once they finished the program. Using a quantitative methodology that allows to present in a narrative and descriptive way the factors related to the socioeconomic organization, the social characteristics and the educational conditions of the students belonging to the program in the eastern area of the city of Santiago de Cali, for this purpose, the annexes 6 and 5 provided by the Secretary of Education of Cali. The applied method allowed to detail in each one of the seven communes that are part of the eastern zone the behavior of variables such as: participation, continuity, re-entry, desertion and graduates. The research findings allow us to know that the percentages of continuity and graduation of this analyzed cohort are very low, as well as to know the high percentages of dropout from the educational system. This research hopes to serve as a base investigation for future investigations in which we move from quantitative data to qualitative methods in which the voices of the participants of these trajectories are heard.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2021Trayectorias escolares de los estudiantes que egresaron del Modelo Aceleración del Aprendizaje en la zona oriente de la ciudad Santiago de Cali entre los años 2012 – 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trayectorias escolaresTransiciones escolaresModelos de educación flexibleAceleración del aprendizajeExtra edadSchool trajectoriesSchool transitionsAcceleration of learningOriente de Cali