Usma Garzón, Tito OctavioMercado Muñoz, Jovan StevenNieva Cano, Yonatan Stiven2022-03-242022-03-242022https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1044El síndrome de Down es una de las discapacidades intelectuales más frecuentes dentro de la sociedad. Cada vez más dentro de las aulas educativas se cuenta con este tipo de población, lo que crea para las instituciones un sentido social de aprendizaje diversificado que permita garantizar una educación de calidad adaptada a necesidades o particularidades de los mismos, que les permita tener una mejor calidad de vida. Es por esto, que la inteligencia emocional, debe convertirse en el primer pilar de formación para la vida, debido a las carencias que se presentan en este ámbito por la discapacidad que les pertenece. De esta manera, los procesos educativos tienen la necesidad de estructurar métodos de enseñanza que faciliten la comprensión, adquisición y aprendizaje de la inteligencia emocional para la personas con SD, contribuyendo a la posibilidad de permear los estigmas sociales, que vulneran la participación e inclusión activa de esta población para con las demandas de carácter social.In this theoretical review, the main axis or theme is emotional intelligence in people with Down syndrome; a component that is essential in education for an integral formation that develops competences and/or skills for life. The main structuring of the work is based on the development of a theoretical framework on constructs of emotional intelligence, its educational process inside and outside an educational environment and the difficulties that arise for people with intellectual disabilities on its acquisition, presenting therefore, a proposal for intervention from physical education, where through data collection instruments, the applicability needs are determined, which favor the development of adaptive social skills.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2022Importancia del Fortalecimiento de la Educación Emocional en las Habilidades Adaptativas Sociales de las Personas con Síndrome de DownTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Inteligencia emocionalSíndrome de DownFormación íntegraHabilidades sociales adaptativasEmotional intelligenceDown syndromeIntegrative educationAdaptive social skills