Uribe, PiedadYandún Y., Dolores2021-05-202021-05-202019https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/430El presente documento tiene como propósito indagar en el aprendizaje de la escritura en los niños y niñas del grado transición del Centro Docente Mixto Nuevo Horizonte, los cuales se encuentran ubicado en el barrio los naranjos II, comuna 14 del Distrito de Agua blanca de la ciudad de Cali. Para el desarrollo de este, se realiza un análisis a partir de las pruebas de grafo-motricidad aplicadas a los estudiantes, procesos de observación participante y entrevistas semi-estructuradas con preguntas abiertas, realizadas a profesores de la institución. El análisis de la información se condensa a partir de los documentos legales del Ministerio de educación nacional (MEN), del PEI institucional y de la información suministrada por los profesores, para lo cual se trabajó a partir de un cuadro que recopila la información sobre las principales dificultades encontradas en el proceso del aprendizaje de la escritura en los estudiantes del grado transición. El trabajo investigativo presenta un enfoque cualitativo, mediante una metodología de investigación descriptiva. La población objeto del proyecto son los niños y niñas, al igual que los profesores del grado transición del Centro Docente Nuevo Horizonte. El niño debe tener experiencias diversas con la lengua escrita: explorar materiales variados, descubrir las diferencias entre imagen y texto, descubrir las partes de un libro, entre otras. (Flores C. A., 2006). Lo que nos indica la validez que toman las herramientas pedagógicas como proceso de introducción en la lectura, pues de ahí que los infantes tomen iniciativas para el inicio de la escritura, a partir de la estrategia didáctica utilizada para tal fin. Es así, que se utiliza dentro de las técnicas de recolección de información, la entrevista semiestructurada con 3 preguntas abiertas realizada a los profesores del centro docente Nuevo Horizonte; a la vez se cuenta con el análisis de las pruebas de grafo-motricidad aplicadas a los niños y niñas del grado transición, y la observación participante de la estudiante durante el desarrollo de las pruebas en el aula de clase, esto con el fin de categorizar las dificultades encontradas en el aprendizaje de la lengua escrita y analizar las estrategias utilizadas para el aprendizaje del mismo. A fin de contribuir con estrategias didácticas que permitan mejorar este proceso.The purpose of this document is the pedagogical and didactic strategies for the learning of writing in boys and girls at the school level in Nuevo Horizonte, located in the neighborhood of Los Naranjos II, District 14 of White water of the city of Cali. An analysis is made from the grafo motor tests applied to the students, participant observation processes and semi-structured interviews with open questions, made to professors of the institution. The analysis of the information is condensed from the legal documents of the Ministry of National Education (PEI), the institutional PEI and the information provided by the teachers, for which it refers to a table that collects the information on the main difficulties in the process of learning to write in the students of the transition degree. The research work presents a qualitative approach, through a methodology of descriptive research. Teaching Center Nuevo Horizonte. The child must have different experiences with the written language: explore varied materials, discover the differences in the image and text discover the parts of a book, among others. (Flores C. A., 2006). What indicates the duration of the pedagogical tools as the process of introduction in reading, as well as children for the beginning of writing, from the didactic strategy for the end of writing? Thus, in the semi-structured interview with 3 open questions. At the same time, there is an analysis of the grapho-motor tests applied to boys and girls of the transition degree, and the participation of students in the development of tests in the classroom, in order to categorize the difficulties in learning the written language and the analysis of the strategies used to learn it. An end to contribute with didactic strategies that improve this process.application/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2019Caracterización de la escritura de los niños y niñas del grado transición en el centro docente mixto nuevo horizonteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)