Londoño, Sasha CatalinaGarcía Patiño, Mayra AlexandraRivera Chavaco, Yazmin ElianaZapata Azcarate, María Edelmira2021-06-022021-06-022019https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/456En la actualidad los maestros y maestras de educación inicial presentan insuficiencias sobre las concepciones que se tienen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el desarrollo de los niños y niñas. La solución de estas requiere transformaciones en la práctica docente, con la finalidad de brindar una atención oportuna a esta problemática. El objetivo de esta investigación está dirigido a: determinar las concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial. Para ello se asume una metodología de tipo descriptiva, comparativa y con un enfoque cualitativo siendo estos los más acordes para alcanzar los objetivos trazados. El principal hallazgo de esta investigación resulto de las indagaciones teóricas y prácticas, en las que se identifico que un número considerable de maestros y maestras no tienen claridad frente al concepto, características y diagnóstico relacionados con el TDAH y la manera como estas pueden repercutir en el desarrollo de los niños y niñas de educación inicial. Se logra evidenciar una postura de confusión de los maestros y maestras en cuanto a los comportamientos de los niños (as) y sus ciclos de vida por los que atraviesan durante la primera infancia con el trastorno del TDAHThis work of degree begins with an exhaustive investigation that takes into account authors, works, tests, test or pertinent information related to the disorder of the ADHD which will be key for the comprehension of the present project of degree; It will focus on the characterization and conceptions of the initial education teachers regarding Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and how these can have an impact on the development of boys and girls. In agreement with the above for the development of this research, a mixed approach and descriptive and observational methodology were used. Some significant findings thrown into the research is that a considerable number of teachers are not clear about the concept, diagnostic characteristics related to ADHD. It is possible to demonstrate a position of confusion of teachers in the behavior of children in the life cycles they go through during early childhood with ADHDapplication/pdfspaInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2019Concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)desarrolloCiclos de vida(educación o primera infancia)Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD)development(education or early childhood)life cycles