Castañeda Gamboa, Gloria IrinaCardona González, Jessika VivianaBonilla Molina, Flora LisbethGuerrero Patiño, Nathalia2021-06-022021-06-022021https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/472Esta investigación tiene como objetivo describir la práctica cultural del canto que configura la identidad afrocolombiana y facilita procesos de transformación social en las comunidades de los municipios de Puerto Tejada, Villa rica y Guachené en el norte del Cauca. Los objetivos específicos que se propusieron son: (i) describir el contexto cultural en torno a la identidad afrocolombiana en la comunidad de los municipios; (ii) describir la práctica cultural de las cantadoras, su discurso, composición y función social en la construcción identitaria afrocolombiana y en los procesos de transformación social en los territorios; (iii) identificar las concepciones y motivaciones de lo que significa ser mujer cantadora en estos municipios. El estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, para lo que se utilizó la técnica del grupo focal; el método de esta investigación es etnográfico, con un enfoque sincrónico; el tamaño de la muestra es de 30 participantes, distribuidos de la siguiente manera: Villa rica (10 mujeres); Guachené (6 mujeres y 5 hombres); y Puerto Tejada (9 mujeres). Se concluye que la práctica cultural del canto contribuye a la configuración y vigorización de la identidad afrocolombiana, pues se constituye en una memoria colectiva que afirma y transmite conocimientos ancestrales, identidad cultural y, resistencia, con lo cual es posible generar y movilizar procesos de transformación social dentro de las comunidades.Institución Antonio José Camacho, 2020Práctica cultural del canto de las mujeres cantoras de los municipios de Puerto Tejada, Villa rica y Guachené, Cauca, que promueve la identidad afrocolombianaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Prácticas culturalesIdentidad afrocolombianaTransformación socialMujeres cantadoras