I. Vicerrectoria Académica
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Publicación Acceso abierto Modelo Pedagógico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) Escuela de Pedagogía UNIAJC; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Contreras Lozano, Andrés Fernando; López Rodríguez, Angélica; Muñoz, Carlos Arturo; Vinueza Arias, César Oswaldo; Ayala, Flor de María; Mera Borrero, Hernán; Zuluaga Albarracín, Hernán; Manrique, Juan Carlos; Ramírez, Juan Carlos; Palacio Martínez, Zoraida; Institución Universitaria Antonio José CamachoEn esta época contemporánea, la educación superior recibe numerosos desafíos ubicados en los diversos escenarios de la realidad social y que se movilizan en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como la apertura de nuevos mercados, la internacionalización, la calidad de la educación, el desequilibrio social marcado por la inequidad y la pobreza, la responsabilidad social, la violencia, entre otros. Todo lo cual nos ha llevado a reconocer que la educación superior debe transformar sus esquemas tradicionales de enseñanza por otros donde se potencie en los estudiantes aprendizajes autónomos, significativos y colaborativos. Los actuales modelos pedagógicos se han caracterizado por su falta de creatividad, por ser enciclopedistas, tradicionales, acríticos, rígidos, pobres en destrezas investigativas; modelos donde se privilegia un rol activo del profesor pero no del estudiante, donde son más importantes el desarrollo y apropiación de contenidos y no la formación en competencias profesionales e investigativas. En este sentido, la educación superior está centrada en otorgar títulos y no en garantizar una verdadera formación integral que lleve al estudiante a formarse para la vida, para un futuro lleno de posibilidades en el marco de un desarrollo evolutivo del conocimiento. Dado lo anterior, se presenta el Modelo Pedagógico UNIAJC como una herramienta importante que permita el desarrollo integral de los estudiantes bajo una formación centrada en la apropiación del aprendizaje autónomo.Publicación Acceso abierto Institución Universitaria Antonio José Camacho - UNIAJC 45 años construyendo universidad con calidad, excelencia y compromiso social(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEn el camino de la vida hay misiones que ilustran diver-sas necesidades. La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– formula lineamientos para la formación integral de diversos miembros de la comunidad; es un camino de transformación permanente, un fortín de ex-pectativas y una oportunidad para la región. Por las páginas de este libro no sólo discurre la historia institucional: Escuela de Electrónica, Instituto Tecnológico e Institución Universitaria, también se presenta el proyecto de una Institución de educación sólida, pensada para servir a la sociedad y afrontar los cambios de la región.Condensar en un libro lo que la UNIAJC ha sido no resul-ta difícil, pero sí lo es resumir los beneficios que le ha aporta-do a la sociedad mediante la capacitación de la juventud va-llecaucana, y el aporte de más de siete mil egresados idóneos para desempeñar cargos importantes en las empresas de la comarca, quienes dejan en alto la reputación del egresado camachista.Publicación Acceso abierto Modelo de Educación a Distancia y Virtual(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) Palacio Martínez, Zoraida; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Liliana Peña Paz; Esperanza Zapata HoyosLa educación a Distancia en Colombia tiene sus inicios desde hace más de 65 años, cuando se determinó la necesidad de ofrecer educación a sectores de la población que, por problemas de tiempo y distancia, no tenían acceso a la formación para el trabajo, tema que retrasaba al país en términos de alfabetización y formación del recurso laboral y, por tanto, del crecimiento económico. En la Institución Universitaria Antonio José Camacho esos inicios datan desde el año 2003, con la firma de convenios con otras universidades públicas para la administra ción de 10 (diez) programas universitarios bajo el modelo de educación a distancia que cada universidad estipulaba.Publicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento 2015 Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2015) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de IngenieríasEl plan de mejoramiento tiene como base los resultados de la evaluación realizada, para los procesos de acreditación. Su meta u objetivo es orientar las acciones requeridas para eliminar las debilidades determinadas y sus causas, sin alterar las fortalezas conseguidas. Es decir, el plan de mejoramiento es un medio conceptual y una guía para actuar según lo que se requiere, con el fin de modificar el estado actual del sistema, por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.Publicación Acceso abierto PEI Proyecto Educativo Institucional(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2015) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Zoraida Palacio Martínez; Octavio Augusto Calvache SalazarUno de los objetivos misionales que se han trazado las Instituciones de Educación Superior, se fundamenta en su contribución a los proce sos de desarrollo económico, social, tecnológico, político y cultural del país, mediante la formación integral de individuos capaces de asumir los cambios que la sociedad colombiana requiere. La forma como las Instituciones de Educación Superior cumplen con este objetivo social se debe plasmar en una herramienta programática, que fortalezca el direccionamiento y liderazgo de las mismas en el cumplimiento de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, al cual se le denomina Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el PEI se cons tituye en el instrumento que nos permite dimensionar el camino que debemos proseguir a través del cumplimiento de unos objetivos es tratégicos propuestos, en concordancia con el plan de desarrollo y, so bre todo, el cumplimiento de su compromiso con la sociedad caleña y vallecaucana.Publicación Acceso abierto Informe de Autoevaluación Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2015) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de IngenieríasEl proceso de autoevaluación para determinar el grado de cumplimiento de las 15 Condiciones de Calidad y como requisito para aplicar a la renovación del registro calificado del Programa Ingeniería Electrónica, se inicia con el estudio de la normatividad vigente para tal fin, para posteriormente identificar las características que debe tener el plan de evaluación a implementar en la institución, diseñar las herramientas (encuestas y consultas) a aplicar y disponer de la documentación de soporte necesaria. El plan se enmarca en las políticas de la Oficina de Autoevaluación Institucional, dependencia encargada de coordinar los procesos de autoevaluación, incluyendo las fases de preparación, recolección de información, análisis y preparación del informe de autoevaluación, así como las actividades relacionadas. Una vez realizado el estudio de los documentos referentes, establecida la muestra sobre la cual se aplicarán las herramientas de consulta y definido el plan para ejecutar la autoevaluación del programa, se realizan las acciones con las cuales se recolectan los datos que deben suministrar los actores involucrados en el proceso (estudiantes, docentes, directivos, egresados y empleadores/empresas), lo cual es una de las bases para identificar el grado de desempeño del Programa, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. Con los datos obtenidos se inicia, por un lado, con el análisis estadístico y el procesamiento sistematizado para generar los resultados de la percepción de los actores y, por otro lado, se prepara la documentación requerida por cada una de las condiciones de calidad y sus indicadores. Finalmente se genera informe definitivo del proceso de Autoevaluación.Publicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento 2016 Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2016) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de IngenieríasEl plan de mejoramiento tiene como base los resultados de la evaluación realizada, para los procesos de acreditación. Su meta u objetivo es orientar las acciones requeridas para eliminar las debilidades determinadas y sus causas, sin alterar las fortalezas conseguidas. Es decir, el plan de mejoramiento es un medio conceptual y una guía para actuar según lo que se requiere, con el fin de modificar el estado actual del sistema, por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.Publicación Acceso abierto Informe de Autoevaluación Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2016) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de IngenieríasEl proceso de autoevaluación para determinar el grado de cumplimiento de las 15 Condiciones de Calidad y como requisito para aplicar a la renovación del registro calificado del Programa Ingeniería Electrónica, se inicia con el estudio de la normatividad vigente para tal fin, para posteriormente identificar las características que debe tener el plan de evaluación a implementar en la institución, diseñar las herramientas (encuestas y consultas) a aplicar y disponer de la documentación de soporte necesaria. El plan se enmarca en las políticas de la Oficina de Calidad Académica, dependencia encargada de coordinar los procesos de autoevaluación. Una vez realizado el estudio de los documentos referentes, establecida la muestra sobre la cual se aplicarán las herramientas de consulta y definido el plan para ejecutar la autoevaluación del programa, se realizan las acciones con las cuales se recolectan los datos que deben suministrar los actores involucrados en el proceso (estudiantes, docentes, directivos, egresados y empresarios), lo cual es una de las bases para identificar el grado de desempeño del Programa, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. Con los datos obtenidos se inicia, por un lado, con el análisis estadístico y el procesamiento sistematizado para generar los resultados de la percepción de los actores y, por otro lado, se prepara la documentación requerida por cada una de las condiciones de calidad y sus indicadores. Finalmente se genera informe definitivo del proceso de Autoevaluación.Publicación Acceso abierto El desarrollo motor: definiciones, teorías y modelos explicativos(2017-06-23) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto SCD: Modelos de Deporte(2017-09-06) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Enfoques de la didáctica(2017-12-05) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto El sentido de la educación inicial(2018-02-06) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Competencias digitales(2018-03-16) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Implementación de actividades y uso de ayudas didácticas en inglés(2018-05-08) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Sistemas y aparatos del cuerpo humano(2018-12-07) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Aparato Locomotor(2019-10-30) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Hugo Alberto González López; Patricia Parra Guzmán; Lady Giovanna Muñoz Montenegro; Diana Carolina Rodríguez Ordoñez; Carlos Darío RestrepoLas instituciones de educación superior no solamente gozan del privilegio de estar entre las organizaciones más antiguas de la humanidad, sino que también son escenarios naturales para la reflexión y la transformación de la sociedad, de sus organizaciones y de las actividades humanas relacionadas con la producción y gestión del conocimiento, al tiempo que son constructoras de códigos de identidad cultural para los diferentes grupos humanos. Sin embargo, desde la perspectiva sistémica en la cual hace anclaje teórico el constructo organizacional asumido en el ejercicio prospectivo que se presenta a continuación, este papel como dispositivo transformador de la sociedad se da en un escenario que se podría entender como una espiral adaptativa en la cual estas organizaciones reciben elementos del contexto para su transformación y, a su vez, entrega nuevo conocimiento científico y tecnológico para la transformación de dicho contexto. En palabras del maestro Humberto Maturana, podríamos decir que la relación de las instituciones de educación superior y su contexto social se autoconstruyen mutuamente de manera autopoiética, y es ese el espíritu que recoge el presente Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2030.Publicación Acceso abierto Actividades académicas y evaluación integral del ejercicio profesoral(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Palacio Martínez, Zoraida; Núñez Ortiz, Edwin Jair; Amelines Chamorro, Francia Elena; Afanador Rodríguez, María Isabel; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Uribe Villegas, Víctor Manuel; Henao Tascón, Carmen Edith; González, Lina María; Mera Borrero, Hernán; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Comité central currículo UNIAJCLa Institución Universitaria Antonio José Camacho contempla el desarrollo Institucional a partir de las tres funciones básicas establecidas en la Ley 30 de 1992, Docencia, Investigación y Proyección Social; y las funciones complementarias que aportan al logro de su Misión Institucional. El presente documento, busca ser motivador y orientador de la planeación de las actividades académico – administrativas profesorales. Toma como referencia el Proyecto Educativo Institucional PEI y el Plan de Desarrollo Institucional PED 2020 - 2030 y en él sus principios, propósitos y estrategias, para aportar a la visión de reconocimiento de alta calidad. Establece los parámetros para dicha planeación y permite a su vez, apoyar el crecimiento y desarrollo profesoral así como el cumplimiento de la misión en su compromiso de formación integral bajo la concepción humanista de nuestro Modelo Pedagógico Institucional. El desarrollo profesoral está directamente relacionado con el perfil, la competencia profesoral, los lineamientos curriculares, el Estatuto Profesoral Institucional, los deberes y derechos, el ejercicio pedagógico y la responsabilidad ética y social; por cuanto debe concebirse no solo como un compromiso institucional sino también personal que permita un desarrollo motivador y creciente de su excelencia profesional y académica, (Palacio, 2019).Publicación Acceso abierto Lenguaje oral y escrito(2020-03-03) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto ¿Qué es un foro virtual?(2020-03-05) Institución Universitaria Antonio José Camacho