Examinando por Materia "Diagnosis"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una microempresa de confecciones de Cali según el Decreto único reglamentario 1072 de 2015 libro 2, parte 2, título 4 y capítulo 6(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mosquera Chaverra, Angie Vanessa; Charria Sanín, Jorge Enrique; Gutiérrez Manzano, Germán EnriqueEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo además de ser un requisito legal, es una necesidad corporativa que, por un lado, busca prevenir los accidentes y las enfermedades laborales con el fin de brindar unas adecuadas condiciones laborales mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y por otro lado el bienestar del trabajador. Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora. Se tiene como objetivo el Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en una microempresa del sector de las confecciones en el Municipio de Santiago de Cali - Departamento del Valle del Cauca. Para la investigación se utilizó la metodología de estudio descriptivo cuantitativo, donde se utilizó como instrumento el Decreto 1072 del 2015 Libro 2, Parte 2,Título 4 y Capitulo 6 y la Resolución 0312 de 2019. El desarrollo del proyecto de investigación se hace en tres etapas, la primera: realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa objeto de estudio en Seguridad y salud en el Trabajo mediante la aplicación de una herramienta 13 suministrada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho para validar el cumplimiento de la norma. La segunda etapa consiste en identificar los peligros emanados del diagnóstico de la situación actual de la empresa por medio de la matriz de peligros, evaluación y valoración de los riesgos encontrados. Y en la tercera fase diseñar el plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como instrumento de medición se utilizó la herramienta antes mencionada suministrada por la Universidad, las directrices consignadas en el Decreto 1072 de 2015 y la tabla de estándares mínimos de la Resolución 0312 del 2019. La empresa tiene implementado medianamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Cuenta con algunos documentos y está en el proceso de completar la implementación de todos los requisitos exigidos en la normatividad. En la evaluación realizada con la herramienta se encontró un cumplimiento del 57.2 % del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de, es decir, está en un nivel crítico de cumplimiento. En conclusión, se logra diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo cual la empresa podrá trabajar en mejorar los estándares de cumplimiento. Este trabajo servirá de guía para el diseño del SG-SST a desarrollar en las pequeñas empresas del sector de las confecciones y otros sectores productivos que lo requieran para cumplir los requisitos de Ley, mejorar los niveles de Productividad, Calidad y Seguridad en el Trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la Microempresa Vidrios y Aluminio Yumbo S.A.S de la ciudad de Yumbo, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Lagos Burgos, Julia Jannet; Hernández Mesa, Addymilet; Díaz, SandraEl presente documento de investigación se enfocó en el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad Salud Trabajo (SG-SST) para la empresa objeto de estudio Vidrios Y Aluminios Yumbo S.A.S, se centró en los lineamientos establecidos en el Decreto 1072 del 2015 y de la Resolución 0312 de 2019 que establece los estándares mínimos del SG-SST en empresas de menos de 50 trabajadores que consiste en las medidas de control y minimización de los riesgos, peligros y enfermedades laborales. El estudio de investigación, fue de tipo descriptivo de corte transversal; así mismo, para la observación y el diagnóstico la medida más utilizada fue la evaluación inicial de la Resolución 0312 del 2019, diagnóstico inicial de la UNIAJC y la encuesta para el perfil sociodemográfico y morbilidad sentida. Posteriormente, la problemática encontrada evidencio que hay un incumplimiento del 19% para la empresa del sector comercial Vidrios Y Aluminios Yumbo S.A.S clasificados con riesgo IV o V, es decir está en un nivel crítico y que las falencias principales parten de una deficiente planeación en el Diseño de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por consiguiente, la empresa no está cumpliendo con los parámetros establecidos en dicha resolución. Así mismo, se evidencio que los riesgos más representativos son: biomecánicos y condiciones de seguridad como: manipulación de carga, esfuerzo, movimiento repetitivo, postura (prologada y mantenida), caídas de objetos y superficie de trabajo irregulares; 8 riesgos asociados a la actividad. Dichos riesgos están catalogados como nivel de riesgo I no aceptable con un 51% y un 49% está catalogado como nivel de riesgo II aceptable con recomendaciones. Finalmente, se realizó un plan de acción que permita diseñar un modelo de gestión de manera ordenada y sistemática con el cumplimiento de los establecido en la Resolución 0312 del 2019 publicada por el Ministerio de trabajo.Publicación Acceso abierto Plan de direccionamiento estratégico para la empresa Artesanal S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-03) Rivera Rueda, Jonatan Fabricio; Robles Robles, Jhonn Sebastián; Cocuy Espinosa, JuliánEn el presente trabajo de direccionamiento estratégico se inicia a partir de un diagnóstico global de los procesos que implementa la empresa, posteriormente, al llevar a cabo el análisis del entorno interno y externo de la empresa Artesanal S.A.S, se evidencia oportunidades de mejora en los procesos organizacionales y amenazas de distintos entornos, siendo un punto de partida para la consecución del desarrollo del proyecto. Basado en diferentes teorías y apoyados en distintas herramientas que soportan su construcción, las cuales se usaron de manera progresiva dando prelación a aquellas con mayor impacto, permitiendo consolidar las estrategias más representativas de acuerdo con los hallazgos encontrados, para la posterior asignación de actividades específicas alcanzables, siendo delegadas de manera objetiva, asumiendo responsabilidades claves, que permitan su ejecución a cabalidad, dando respuesta a cada uno de los objetivos planteados.Publicación Acceso abierto Plan de mejora al clima organizacional en la empresa IMPRESOR S.A.S ubicada en barrio San Nicolás de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Arias Escobar, Leidy Julieth; Arias Escobar, Mariana; Contreras, Erika AndreaA continuación se evidencia los hallazgos más significativos del análisis que se realizó en la empresa Impresor SAS, donde se apreciaron algunas situaciones especiales como el clima laboral debido al exceso de carga ya que no cuentan con el suficiente personal para cumplir cada función y deben ejercer funciones que no les corresponden, y esto está generando un exceso de carga laboral a los empleados y no están siendo lo suficientemente competentes y un buen clima es clave para que en una organización aumente la productividad, eficiencia y empeñados felices. El desarrollo que se llevó a cabo en este proyecto es de estudio descriptivo, examinando la posición en la cual se encuentra la empresa IMPRESOR S.A.S, donde se realizaron encuestas a sus empleados lo cual nos permitió presenciar el mal clima laboral con sus iniciales factores y efectos de la compañía el impertinente uso y control del mismo.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Fruta Cream S.A.S de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-08-23) Moreno Henao, Geraldin; Rubio Salazar, Jairo Felipe; Cocuy Espinosa, JuliánEn el presente estudio se plantea la realización de una propuesta de direccionamiento estratégico analizando la empresa Fruta Cream S.A.S ubicada en la ciudad de Cali, la cual se dedicada desde el año 2004 a la elaboración y distribución de helados a base de frutas naturales. En el caso de la empresa Fruta Cream S.A.S de la ciudad de Cali, Colombia, se inicia realizando un diagnóstico estratégico que abarca tanto los aspectos internos como externos de la organización, con el propósito de conocer el estado de la empresa y la prestación del servicio que realizan. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a través del diagnóstico de la compañía, se propone el direccionamiento estratégico que le permita a los directores de la empresa la retención del talento humano, la elevación de la cultura organizacional, la optimización en los procesos internos de la compañía para lograr mayor eficiencia, orientar la prestación del servicio con alto nivel de profesionalismo con el fin de mejorar la atención al cliente y ayude al crecimiento de la compañía en el mercado de helados.Publicación Restringido Propuesta de mejora en la estructura organizacional del Instituto de Idiomas International Alliance Multilingüal Centers en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Molina Sánchez, Laura Karime; Téllez Patiño, Sorayma; Contreras Gamboa, Erika AndreaProponer una estructura organizacional y manual de funciones al centro de idiomas Alliance Multilingüal center. El método de investigación será deductivo ya que inicia con la observación de hechos particulares para llegar a conclusiones y premisas generales, aplicables a situaciones similares. El tipo de estudio que se utilizara es descriptivo ya que orienta a la comprobación de hipótesis causales, así mismo contribuye al desarrollo de conocimiento científico, por lo que exige un mayor rigor en la investigación. Fuentes de información Para el proyecto de investigación es necesario utilizar las dos fuentes de información: primaria y secundaria, ya que se deberá recoger información relacionada directamente con el objeto de estudio para el centro de idiomas Alliance Multilingüal center en la ciudad de Cali por medio de una encuesta, de los resultados obtenidos por las encuestas aplicadas al centro de idiomas Alliance y evidenciando la falencia que existe entre los colaboradores y sus líderes se plantea realizar un diagnóstico por parte de un Coach Empresarial y posteriormente dictar charlas motivacionales, liderazgo y demás temas oportunos para resolver los inconvenientes encontrados, se recomienda realizar charla bimestral durante 1año cada 2 meses con su respectivo feedback. 107 El coaching empresarial es una metodología que al ser aplicada a las organizaciones ayuda a mejorar todos los procesos internos, aumentando los índices de satisfacción de los empleados, y generando mayor rendimiento laboral en estos. El coaching empresarial es la herramienta clave de las organizaciones para tener empleados motivados, eficientes y orientados hacia el cumplimiento de objetivos corporativos. Por medio de la encuesta interna aplicada a la empresa se logró identificar diferentes inconformidades mencionadas en el planteamiento del problema, que permitieron analizar la situación actual de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para el área de gestión humana en la empresa Metálicas Faizquim de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-08) Montalvo Vitola, Kellys Johana; Gaviria Hincapié, Jenny Alexandra; Contreras Gamboa, Erika AndreaLa Empresa Metálicas internas a través de Faizquim , es una pequeña empresa que busca formalizar sus actividades la organización, planeación, revisión y realización de la propuesta de mejoramiento por medio de la creación del área de gestión humana, con el fin de que sus procesos se encuentren estandarizados y de esta manera potencializar el negocio, evitando así sanciones y perdidas de dinero en rotación de personal, no credibilidad de los clientes, etc. Para su desarrollo se plantea un tipo de estudio descriptivo, en el que por medio de las entrevistas realizadas al personal se pretende conocer la situación y plantear las propuestas de mejora.Publicación Restringido Propuesta de un plan de mejoramiento al sistema de control interno en el área de inventarios de la empresa Videssa S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Tróchez Otero, Daniela; Cardona, Nataly; Gómez Ocampo, Alba RocíoUna vez la empresa Videssa S.A.S haya implementado el plan de mejoramiento, se le recomienda mirar otros aspectos importantes hallados en el presente trabajo con base en los componentes del COSO, es decir, en el ambiente de control de acuerdo al diagnóstico se recomienda que debe elaborar un manual de funciones en el cual se registre el proceso y control de inventarios en el almacén, facilitando las herramientas de comunicación (TIC’S) para mantener la documentación y registro oportuno de cada proceso, además, debe definir una política de contratación en el perfil del cargo en el área de inventarios, lo anterior, se hace con el fin de mejorar el ambiente de control dentro de la empresa. Además, en el diagnóstico del segundo componente se recomienda que la empresa Videssa S.A.S cree una política en el almacén, es decir, el objetivo es tener claro detalles como el número de productos que debe haber, las fechas de auditorías, los tiempos para realizar entregas del inventario, para esto debe capacitar al personal del área de inventarios constantemente, de esto depende el correcto funcionamiento de la empresa, de hecho, esto permite una solución rápida y efectiva permitiéndole desarrollar habilidades y conocimientos. Además de esto, se le recomienda a la empresa realizar controles físicos de forma periódica, segregando las responsabilidades para reducir el riesgo en la ejecución del proceso y el alcance de los objetivos, lo anterior, como actividades de control para el mejoramiento de los procesos.