Examinando por Materia "Mejora continua"
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Publicación Acceso abierto Diseño de mapeo de la cadena de valor área de producción chancla lamina EVA en la empresa DJ-GROUP(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Jaramillo Barona, Yaritza; Urbano Rayo, Richard F.; Nieto, Carlos AndrésEn el siguiente trabajo se encuentra un análisis riguroso del proceso productivo de la chancla a base de lámina Eva mediante algunas herramientas de la filosofía lean. Se analizo el problema principal el cual radica en la línea de producción de chanclas para hombre evidenciando desperdicios y desplazamientos repetidos, los cuales afectan tanto en la producción como en el producto final y por ende tiempos improductivos. Se ha optado por la implementación de un VSM, el cual consiste en el análisis exhaustivo de todos los puntos claves en el proceso refiriéndonos al transcurso completo desde la llegada de la materia prima, transformación de esta y producto terminado. El diseño del mapeo en la cadena de valor se identifica los procesos de menor valor agregado. Las áreas con mayor desplazamiento, a partir de herramientas de lean para lograr un mejor resultado de estos desperdicios.Publicación Restringido Diseño de propuesta del sistema de gestión de calidad soluciones mecanizadas s.a.s bajo implementación de la norma NTC 6001: 2017(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-12-11) Guzmán Jaimes, Kathalina; Marín Escobar, Cristina; Mosquera Cuesta, Dasia YeseniaEl presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en Soluciones Mecanizadas S.A.S, bajo la directriz de la norma NTC 6001:2017. El propósito subyacente de la empresa es la mejora continua y la obtención de ventajas económicas a través de la implementación de procesos controlados. A lo largo de su trayectoria, Soluciones Mecanizadas S.A.S ha experimentado un impresionante crecimiento, atrayendo a clientes cada vez más exigentes en términos de calidad de productos y servicios. Esto ha impulsado a la empresa a elevar sus estándares y fortalecer sus capacidades para competir con excelencia en calidad y precios. En la fase inicial de este proyecto, se llevó a cabo una evaluación exhaustiva para determinar el estado actual de la empresa en relación con los requisitos establecidos por la norma NTC 6001:2017. El diagnóstico inicial reveló una estructura operativa deficiente, con solo un 20% de cumplimiento de los requisitos de la norma. Posteriormente, se diseñó una estrategia integral para la implementación de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma NTC 6001:2017 en la empresa. Esta estrategia abarcó aspectos que incluyen la reorganización de la estructura organizativa, la estandarización y documentación de los procedimientos en todos los procesos empresariales. Estos cambios permiten a la empresa seguir la trazabilidad de sus productos y proyectos con el propósito de minimizar los retrabajos y los costos adicionales en la línea de producción. Finalmente, se realizó un análisis exhaustivo de los costos y beneficios que implicaría para la organización la implementación del sistema de gestión de calidad.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en Clínica de colon, recto y ano de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-18) Marín Osorio, Anyi Gabriela; Gómez Bonilla, Jazmín Viviana; Bejarano Jiménez, AlexandraLa prioridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar los accidentes, incidentes y enfermedades laborales presentes en el lugar de trabajo, es lograr que los empleados de la empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral, la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha catalogado como una disciplina encuadrada a la prevención de riesgos laborales cuyo objeto es la aplicación de medidas necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo; razón por la cual implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la adaptación de la Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de que esta última pueda optimizarse en los sitios de trabajo y se cuente con un mayor control y rigurosidad respecto a su implementación. El objetivo general de esta investigación es diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica de Colon, Recto y Ano de Santiago de Cali, puesto que la empresa en mención no cuenta con uno. La metodología utilizada en la investigación es un estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplica la herramienta diagnóstica diseñada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la evaluación inicial establecida en la resolución 0312 de 2019 para conocer los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa objeto de estudio, posteriormente, se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población, mediante el formulario de Google Drive, de creación propia, que se puede evidenciar en el siguiente link https://forms.gle/4ujLuwKasgeJNKZP6, seguido de esto, se realizaron entrevistas a los diferentes trabajadores en sus puestos de trabajo para realizar la valoración de los riesgos, el instrumento utilizado para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, fue la Guía Técnica Colombiana 45 de 2012. (GTC 45:2012), finalmente se diseñó el plan de acción mediante formato de Excel que cuenta con objetivos, actividad, meta, cronograma, responsable y recursos, que contienen treinta y siete (37) actividades establecidas. Los resultados obtenidos en el presente proyecto son los siguientes: matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos (IPEVR), se identificaron treinta y cuatro (34) peligros, se evaluaron treinta (30) ítems con la herramienta diagnostica y sesenta (60) con la Resolución 0312 de 2019 y por último se estableció un plan de acción con treinta y siente (37) actividades. Se puede concluir que cuando la empresa designa los recursos para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, obtengan conocimientos para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados, lo que reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la iglesia pentecostal unida de colombia sede el recreo. cali, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Cambindo Riascos, Lina Marcela; Aguirre Ortiza, Ana Belen; Franco Marin, María FernandaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, que permite que las organizaciones gestionen, de manera adecuada, los peligros presentes y latentes de sus labores para mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad; proceso regido por el Decreto 1072 de 2015, donde se estipula el obligatorio cumplimiento a su implementación en cualquier tipo de empresa. Como propuesta para este trabajo de grado y desde sus objetivos y situación problema, se planteó el diseño del SG-SST de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, basada en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012, se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo de la empresa; finalmente, se diseñó el plan de acción mediante una secuencia organizada de trabajo y actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de trabajo, para que la empresa continúe el proceso y/o fase de implementación del SG-SST. El diseño y aplicación del SG-SST, evidenció el aumento en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa, gracias a la participación activa de sus trabajadores. Esto implicó que la alta dirección apoyara la toma de decisiones para cumplir a cabalidad con el diseño SG-SST, y a la vez, mejorar la imagen de la Iglesia Pentecostal Unida 13 13 de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, al promover la preservación de la salud y seguridad de sus trabajadores.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa CENTRAL DE METALES CÍA S en CS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-29) Bermúdez Collazos, Carlos Alberto; Franco Marín, María FernandaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, que permite que las organizaciones gestionen, de manera adecuada, los peligros presentes y latentes de sus labores para mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad; proceso regido por el Decreto 1072 de 2015, donde se estipula el obligatorio cumplimiento a su implementación en cualquier tipo de empresa. Como propuesta para este trabajo de grado y desde sus objetivos y situación problema, se planteó el diseño del SG-SST de la microempresa del sector comercial ubicada en la ciudad de Cali-Valle, CENTRAL DE METALES CIA S en CS, basada en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012, se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo de la empresa; finalmente, se diseñó el plan de acción mediante una secuencia organizada de trabajo y actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la microempresa CENTRAL DE METALES CIA S en CS, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de trabajo, para que la empresa continúe el proceso y/o fase de implementación del SG-SST. El diseño y aplicación del SG-SST, evidenció el aumento en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa, gracias a la participación activa de sus trabajadores. Esto implicó que la alta dirección apoyara la toma de decisiones para cumplir a cabalidad con el SG-SST, y a la vez, mejorar la imagen de la micro empresa CENTRAL DE METALES CIA S en CS, al promover la preservación de la salud y seguridad de sus trabajadores y dar credibilidad a sus clientes.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo SG-SST en la Microempresa Confecciones Fanny Bolaños ubicada en Villa Gorgona, Valle del Cauca 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-22) Castro Palacio, Laura; Posu Mantilla, Kimberly Tatiana; Yela Caicedo, EduardoEste proyecto se enfoca en el diseño y evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la microempresa Confecciones Fanny Bolaños, ubicada en Villa Gorgona, Valle del Cauca. La metodología empleada es mixta, integrando elementos cualitativos y cuantitativos. Se adopta un enfoque descriptivo y de corte transversal para proporcionar una visión detallada de la situación actual del SG-SST en la empresa en un momento específico. En la fase cualitativa, se utilizan encuestas y observaciones para capturar las experiencias y percepciones de los trabajadores, mientras que la fase cuantitativa involucra la recolección de datos específicos para evaluar el cumplimiento del SG-SST. El tipo de estudio descriptivo busca proporcionar una representación detallada del estado actual del SG-SST, y el enfoque de corte transversal permite capturar la información en un periodo definido. El diseño de investigación se inicia con una revisión de literatura para comprender las mejores prácticas y desafíos en microempresas textiles. Se emplea la herramienta diagnóstica proporcionada por la UNIAJC para evaluar la implementación actual del SG-SST, la encuesta sociodemográfica y de morbilidad, y un diagnóstico inicial del SG-SST. La evaluación abarca 99 criterios distribuidos en las fases del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Los resultados revelan un puntaje crítico de 56.5 sobre 100, señalando deficiencias significativas en diversas áreas del SG-SST. La matriz de identificación de peligros destaca riesgos biológicos, biomecánicos, condiciones de seguridad, psicosociales, químicos y riesgos públicos. La presencia de riesgos biomecánicos, de seguridad y químicos en varias tareas subraya la necesidad de medidas preventivas y correctivas. En respuesta, se propone un Plan de Acción Integral basado en el ciclo PHVA. El plan incluye un diagnóstico, establecimiento de metas, desarrollo de estrategias, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, cumplimiento normativo, capacitación del personal y promoción de una cultura de seguridad. Se enfatiza la necesidad de una implementación proactiva, asignando acciones y planes de mejora para situaciones moderadamente aceptables. La población de estudio comprende todos los empleados de Confecciones Fanny Bolaños, y la muestra, seleccionada consiste en 5 trabajadores (3 mujeres, 2 hombres). Los criterios de inclusión abarcan todos los trabajadores, independientemente de su forma de contratación. La elaboración del plan de acción para la implementación del SG-SST se basa en el diagnóstico y análisis de riesgos. Cada componente se ha diseñado cuidadosamente, asignando funciones y responsabilidades específicas para garantizar una ejecución efectiva. La inclusión de metas claras y plazos realistas promueve la responsabilidad y la rendición de cuentas, elementos esenciales para el éxito a largo plazo. La conclusión subraya que la efectividad del programa SG-SST se manifiesta en la transformación de la cultura laboral hacia una mentalidad proactiva y segura. El impacto positivo se refleja en la prevención de accidentes y la promoción de la salud en el trabajo. La participación de los colaboradores, facilitada por el tamaño reducido de la empresa, ha contribuido al compromiso constante con la mejora continua y el bienestar de la comunidad laboral.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Frutal Colombia ubicada en la ciudad de Cali, año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-06-29) Ramírez Maradiago, Daniela; Vargas Coicue, Leidy Valentina; Velásquez, WilliamEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, el cual permite que las organizaciones gestionen de manera adecuada los peligros presentes de las labores, mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad y, está regido por el Decreto 1072 de 2015, el cual indica que es de obligatorio cumplimiento su implementación en cualquier tipo de empresa. El diseño del SG-SST de la microempresa del sector comercial ubicada en la ciudad de Cali-Valle, Frutal Colombia, se basó en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012 se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la empresa y, finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz de actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa Frutal Colombia, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del SG-SST. El desarrollo de un SG-SST, permite evidenciar aumentos en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa gracias a la participación activa de sus trabajadores. Todo esto implica que, la alta dirección apoye la toma de decisiones propuestas para poder cumplir a totalidad con el SG-SST y a su vez mejorar la imagen de la empresa Frutal Colombia al mostrar la preservación por la salud y seguridad de sus trabajadores y dar credibilidad ante sus clientes.Publicación Acceso abierto Implementación de estándares en el proceso de asignación de repuestos para mantenimiento de maquinaría en la empresa Gecolsa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Ramírez García, Fabián Ricardo; Galarza, MarianitaLa empresa Gecolsa representante de la marca Caterpillar (CAT) se dedica a la venta, alquiler y prestación de servicios de maquinaria para el sector de la construcción, energético, petrolero, de minas y sector industrial, además, maneja acuerdos de servicio de mantenimientos preventivos de los equipos vendidos o en alquiler. Gecolsa S.A., tiene como una de sus líneas principales la línea de mantenimiento preventivo, que comprende actividades claves para varias áreas de la compañía y de su correcto funcionamiento depende en gran medida la satisfacción final en el cliente. Sin embargo el proceso de asignación de las partes y/o repuestos utilizados por cada equipo, se convierte en un verdadero cuello de botella para dicha línea, esto debido a que se deben realizar manualmente tareas que podrían ser automáticas y se debe dar lugar a la subjetividad y a la posibilidad de errores humanos innecesarios, lo que deriva en pérdidas de tiempo injustificadas y sobrecarga laboral para los encargados de dicho proceso. Este documento busca demostrar que la estandarización del proceso de asignación y cargue de repuestos repercute positivamente en la disminución inmediata de tiempos de repuesta y representa una acción que presiona la mejora continua de todo el proceso de mantenimientos preventivos. Se utilizan estudios de ciclos de calidad de procesos como la metodología Kaizen y el ciclo de Deming, basados en una mejora continua.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de la filosofía Lean Manufacturing, en el proceso de confección de ropa de la empresa Ci Collections(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cordoba Maldonado, Vanessa; Cordoba Maldonado, Valentina; Asprilla Caceres, Yaira; Castillo Ramos, Jairo JoséEn el siguiente proyecto investigativo se documenta la metodología a utilizar para diseñar Propuesta de implementación de la filosofía Lean Manufacturing, en el proceso de confección de ropa de la empresa Ci Collections, ubicada en Cali. El presente trabajo se repartirá en 3 etapas la primera etapa inicial es el diagnóstico de la situación real de la empresa la cual nos permitirá establecer un panorama de las oportunidades de mejora que se tiene actualmente en la planta. Ya realizado el diagnostico se desarrollará la segunda etapa la cual consiste en analizar los resultados y en base eso determinar las herramientas más adecuada del Lean Manufacturing (5S,TPM, KANBAN,etc) para implementar en la empresa Ci Collections. Por último, con los resultados obtenidos en las etapas anteriores, se definirán puntos estratégicos para su implementación, donde su única finalidad es la de mejorar continua y notablemente la productividad de los procesos de la compañía y, en consecuencia, su competitividad.Publicación Restringido Propuesta de mejora continua en cargue de postes en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en la empresa Dimel Ingeniería SA(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Trochez Orozco, Greici Dayana; Gonzalez Guerrero, Aura Mary; Cuesta, Guillermo AlonsoEl presente proyecto tiene como objetivo la elaboración de una propuesta de mejora continua, para el proceso de cargue de postes en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), para la empresa Dimel Ingeniería S A de Candelaria, Valle del Cauca, con el fin de presentar una solución a las inconsistencias actuales del proceso de cargue, utilizando previamente un diagnóstico y estudio proporcionado por la empresa, con el fin de establecer análisis y estadísticas, al momento de diseñar la propuesta de mejora. El presente proyecto, permite la disminución de tiempos en el proceso de cargue para la empresa, desde el momento que realizan el apilamiento de los postes para el cargue en los vehículos de transporte. Una vez establecido el resultado de la propuesta de mejora en el proceso de cargue, guiara a la empresa desarrollar posibles soluciones en disminución de tiempos, mejorando indicadores de gestión, reduciendo costos que se generan actualmente por los retrasos de cargue.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el servicio de entrega de mercancía a los clientes en la empresa Fuller Pinto S.A. de la ciudad de Bogotá(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Cardona Echeverry, Mónica Liliana; Ortiz Bueno, Duvan Adrián; Taylor Bechara, AndrésEl presente documento muestra el desarrollo de nuestro proyecto de grado el cual consiste en una propuesta de mejoramiento en el servicio de entrega de mercancía a los clientes de la empresa Fuller Pinto S.A. de la ciudad de Bogotá, debido al mal estado que se le da a la mercancía cuando llega al cliente final y la falta de respuesta a los requerimientos del cliente. De esta manera poder realizar una propuesta rápida y efectiva que permita solucionar las inconformidades del cliente frente a los servicios ofrecidos por la empresa. Para realizar este proyecto se tuvo en cuenta diferentes métodos de investigación tales como: teorías de diferentes autores referente a los temas de servicio al cliente, y logística debido a que nos aportaron información clara y concisa que nos permitió enfocarnos en el desarrollo de nuestro proyecto y diferentes artículos que hablan acerca de los temas de entrega de mercancía y servicio al cliente. Se tuvieron en cuenta diferentes puntos en cuanto a la problemática que tiene la empresa Fuller Pinto S.A. como el planteamiento del problema, los objetivos, marcos de referencia, conclusiones y recomendaciones que permitieron el desarrollo del proyecto y de esta manera poder llegar a la mejor propuesta de mejoramiento que nos permita mejorar los procesos de la empresa.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias de la práctica profesional basada en la promoción del autocuidado para la prevención de accidentes laborales en un centro de Fisioterapia de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Hernandez Palacios, Stefanny; Lopez, Ivan DarioEn el presente trabajo se logró plasmar las experiencias en el escenario de práctica como estudiante del programa profesional en salud ocupacional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde el 28 de agosto del 2022 hasta enero 13 del año 2023. Esta experiencia se enfocó en que todos los colaboradores del Centro de Fisioterapia hayan tenido presente que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo vela por su bienestar promoviendo el autocuidado evitando la accidentalidad. Para lograr lo anterior, se realizaron inspecciones a los puestos de trabajo, todo esto con el fin de identificar los principales peligros que afectan su salud, por otro lado, charlas cortas con temas relacionados al cuidado de su salud, para poder así prevenir lesiones o en su defecto accidentes.