BAF. Grupo de investigación INTELIGO

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Investigación Formativa en IES de la Mesa Sur Pacífico de Investigación de ACIET
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-11-30) Cruz Ardila, Juan Carlos; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Hernández García, Edwin Arbey; Hernández Vásquez, Sergio; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Fundación Universitaria Compensar; ACIET. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior; Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES
    Exceso de futuro, ansiedad. Exceso de pasado, frustración, dos extremos de los cuales prescindimos al elaborar el libro resultado de investigación que compartimos con toda la comunidad académica en Colombia y otras latitudes. Dicho enfoque nos permitió cocinar a fuego lento algunas especificidades de la categoría conceptual investigación formativa y es alrededor de esta última que se capturaron diversos tipos de datos con el fin de representar realidades que nos asoman a un mayor conocimiento y, por qué no, comprensión del fenómeno objeto de estudio; en razón de lo antes expuesto, en este prólogo se ahonda en la formación como marco amplio al cual se avoca la educación y, para nuestro caso, el desarrollo de competencias investigativas, entendiendo que quizás dicho marco (la formación) no se agota con la centralidad que amerita, en tanto escapa directamente a los propósitos trazados con la investigación. Es por ello que este será el espacio para proponer algunas ideas en forma de narración reflexiva, crítica y en defensa del por qué la investigación formativa está dentro de los fines de la formación, pero también, se podría obtener mucho más de esta, si se reconoce que la formación remite a la construcción del ser humano. Espero que estas ideas resulten más que introductorias para incentivar la lectura del libro que ahora presento y que, en criterio de un académico en formación, es un excelente instrumento para identificar estrategias que permitan crear valor a través de la conjunción: investigación y formación.