IAA. Autoevaluación y acreditación

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de autoevaluación con fines de acreditación programa académico de Ingeniería Electrónica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de Ingenierías
    La Institución Universitaria Antonio José Camacho desde 1969 ha demostrado su interés por el desarrollo e inclusión social, visto desde la formación tecnológica, como lo demuestra su historia, razón por la cual se ha concentrado en atender los requerimientos de la región y los sectores productivos, centrando sus esfuerzos en la creación y consolidación de programas pertinentes de posgrado, profesionales universitarios y tecnológicos de calidad que ofrece la Facultad de Ingenierías como es el caso del Programa de Ingeniería Electrónica. El Programa de Ingeniería Electrónica inicialmente fue presentado en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta. Gracias al cambio de carácter académico de la institución en el 2007, se inicia el proyecto de obtención del registro calificado del Programa de Ingeniería Electrónica propio de la institución, el cual es aprobado por el MEN en marzo de 2011. En febrero de 2018 fue aprobada la renovación del registro calificado con la cual el Programa forma personas para afrontar nuevos desafíos en el campo de la Electrónica mediante la comprensión, interpretación e intervención de las realidades y problemáticas sociales, asumiendo como referentes la normatividad vigente, los lineamientos Institucionales y las necesidades de la región. En el mismo año 2018 se presentaron las condiciones iniciales ante SACES-CNA para iniciar el proceso de acreditación de alta calidad del programa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Mejoramiento 2016 Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2016) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de Ingenierías
    El plan de mejoramiento tiene como base los resultados de la evaluación realizada, para los procesos de acreditación. Su meta u objetivo es orientar las acciones requeridas para eliminar las debilidades determinadas y sus causas, sin alterar las fortalezas conseguidas. Es decir, el plan de mejoramiento es un medio conceptual y una guía para actuar según lo que se requiere, con el fin de modificar el estado actual del sistema, por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Mejoramiento 2015 Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2015) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de Ingenierías
    El plan de mejoramiento tiene como base los resultados de la evaluación realizada, para los procesos de acreditación. Su meta u objetivo es orientar las acciones requeridas para eliminar las debilidades determinadas y sus causas, sin alterar las fortalezas conseguidas. Es decir, el plan de mejoramiento es un medio conceptual y una guía para actuar según lo que se requiere, con el fin de modificar el estado actual del sistema, por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de Autoevaluación Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2016) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de Ingenierías
    El proceso de autoevaluación para determinar el grado de cumplimiento de las 15 Condiciones de Calidad y como requisito para aplicar a la renovación del registro calificado del Programa Ingeniería Electrónica, se inicia con el estudio de la normatividad vigente para tal fin, para posteriormente identificar las características que debe tener el plan de evaluación a implementar en la institución, diseñar las herramientas (encuestas y consultas) a aplicar y disponer de la documentación de soporte necesaria. El plan se enmarca en las políticas de la Oficina de Calidad Académica, dependencia encargada de coordinar los procesos de autoevaluación. Una vez realizado el estudio de los documentos referentes, establecida la muestra sobre la cual se aplicarán las herramientas de consulta y definido el plan para ejecutar la autoevaluación del programa, se realizan las acciones con las cuales se recolectan los datos que deben suministrar los actores involucrados en el proceso (estudiantes, docentes, directivos, egresados y empresarios), lo cual es una de las bases para identificar el grado de desempeño del Programa, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. Con los datos obtenidos se inicia, por un lado, con el análisis estadístico y el procesamiento sistematizado para generar los resultados de la percepción de los actores y, por otro lado, se prepara la documentación requerida por cada una de las condiciones de calidad y sus indicadores. Finalmente se genera informe definitivo del proceso de Autoevaluación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de Autoevaluación Programa de Pregrado: Ingeniería Electrónica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2015) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Facultad de Ingenierías
    El proceso de autoevaluación para determinar el grado de cumplimiento de las 15 Condiciones de Calidad y como requisito para aplicar a la renovación del registro calificado del Programa Ingeniería Electrónica, se inicia con el estudio de la normatividad vigente para tal fin, para posteriormente identificar las características que debe tener el plan de evaluación a implementar en la institución, diseñar las herramientas (encuestas y consultas) a aplicar y disponer de la documentación de soporte necesaria. El plan se enmarca en las políticas de la Oficina de Autoevaluación Institucional, dependencia encargada de coordinar los procesos de autoevaluación, incluyendo las fases de preparación, recolección de información, análisis y preparación del informe de autoevaluación, así como las actividades relacionadas. Una vez realizado el estudio de los documentos referentes, establecida la muestra sobre la cual se aplicarán las herramientas de consulta y definido el plan para ejecutar la autoevaluación del programa, se realizan las acciones con las cuales se recolectan los datos que deben suministrar los actores involucrados en el proceso (estudiantes, docentes, directivos, egresados y empleadores/empresas), lo cual es una de las bases para identificar el grado de desempeño del Programa, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación. Con los datos obtenidos se inicia, por un lado, con el análisis estadístico y el procesamiento sistematizado para generar los resultados de la percepción de los actores y, por otro lado, se prepara la documentación requerida por cada una de las condiciones de calidad y sus indicadores. Finalmente se genera informe definitivo del proceso de Autoevaluación.