Publicación: Sistema para el control y la gestión de seguridad y salud en el trabajo
Portada
Cargando...
Actualmente, el desarrollo de la labor productiva representa para el hombre un riesgo importante de accidentes o enfermedades ocasionadas por materiales, maquinaria, equipos, ambiente o factores sociales, que rodean a las entidades, empresas y colaboradores. En el ambiente de trabajo pueden encontrarse agentes y condiciones que afectan al trabajador en su salud, bienestar físico, mental y social, es por esta razón que el personal de seguridad y salud en el trabajo de la UNIAJC tiene como función velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y la oportuna entrega de la documentación legal para contratistas y colaboradores, asegurando el ambiente de trabajo seguro, que determinan el Ministerio de protección social en la normatividad (Norma 1072 de 2015 y 0312 de 2019) Actualmente, el registro de las medidas de seguridad y protección a contratistas se realiza en tablas de Excel o formatos manuales, poco seguros, confiables y eficientes, esto debido al tiempo de diligenciamiento y la posibilidad de extraviarse, ocasionando demoras en las ejecuciones de actividades o accidentes laborales dentro de la organización. La UNIAJC busca contrarrestar en gran parte esta problemática apoyados mediante una aplicación web, cuya función será gestionar la información de los contratistas y colaboradores, mediante módulos que permitan anexar documentación legal como planillas de seguridad social, certificaciones, documentos internos, entre otros, lo que va a permitir tener un control más exacto del cumplimiento legal y documental de los contratistas, minimizando riesgos, accidentalidad y poca productividad dentro del entorno organizacional.
Currently, the development of productive work represents for man an important risk of accidents or diseases caused by materials, machinery, equipment, environment or social factors that surround the entities, companies and collaborators. In the work environment can be found agents and conditions that affect the worker in their health, physical, mental and social well-being, it is for this reason that the safety and health at work staff of the UNIAJC has the function of ensuring compliance with safety measures and the timely delivery of legal documentation for contractors and collaborators, ensuring the safe working environment determined by the decree 1072 of 2015 and resolution 0312 of 2019 of the Ministry of Social Protection. Currently, the registration of safety and protection measures to contractors is done in Excel tables or manual formats, unsafe, unreliable and efficient, this due to the time of diligence and the possibility of getting lost, causing delays in the execution of activities or accidents at work within the organization. The UNIAJC seeks to combat this problem supported by a web application, whose function will be to manage the information of contractors and collaborators, through modules that allow to attach legal documentation such as social security forms, certifications, internal documents, among others, which will allow to have a more accurate control of legal and documentary compliance of contractors, minimizing risks, accidents and low productivity within the organizational environment.