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Historias del fútbol femenino en Cali, como muestra de la realidad de este deporte en la sociedad colombiana
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Campaña Ardila, Catalina; Romero Rondón, Harold Santiago; Ramírez Ramos, Kevin Alexander; Gómez Cotta, Camilia; Santiago Romero y Kevin Ramirez
El fútbol practicado por mujeres en Colombia ha tenido una evolución significativa a lo largo de su historia. Inicialmente, la práctica del fútbol por parte de mujeres se limitaba a un ámbito aficionado, con equipos locales, regionales y nacionales. Sin embargo, un hito importante tuvo lugar en 1971, cuando se celebró el primer torneo femenino, con la participación de 16 equipos, marcando un punto de inflexión en la aceptación del fútbol como una alternativa deportiva para las mujeres.
El fútbol femenino ha experimentado históricamente desafíos en términos de visibilidad y reconocimiento, reflejando un fenómeno que ha perdurado a lo largo de décadas. Varios estudios y análisis, como el informe de la FIFA sobre el desarrollo del fútbol femenino, respaldan la idea de que las mujeres en este deporte han enfrentado barreras significativas en cuanto a visibilidad y apoyo. Estas dificultades han afectado negativamente el crecimiento y la promoción del fútbol femenino a nivel mundial. La falta de inversión, recursos, socialización y aceptación son algunas de las formas por las que se excluye en cierto modo el fútbol practicado por mujeres.
Nuestro objetivo es analizar la historia del fútbol practicado por mujeres en Colombia, con énfasis en la ciudad de Cali, explorando sus orígenes, evolución, desafíos y logros a lo largo del tiempo, con el propósito de proporcionar una comprensión profunda de este fenómeno deportivo y su influencia en la sociedad colombiana; además de reconocer los notables cambios y avances que se ha logrado gracias a la voz de aliento, constancia y perseverancia por parte de las mismas profesionales de ese deporte y otros actores.
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Política y lineamientos Curriculares. Acuerdo de Consejo Directivo No. 005 de marzo 19 de 2024
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-05-14) Institución Universitaria Antonio José Camacho
La Institución Universitaria Antonio José Camacho asume el currículo como el “sistema
complejo de mediaciones formativas potenciadas por el trabajo académico y las
vivencias cotidianas, que como institución educativa promueve y recrea para
materializar y resignificar el sentido de su misión”, situándose más allá de la mera
organización de contenidos y en coherencia con planteamientos de orden crítico y
complejo (Malagón, 2008), al considerar que el currículo se constituye en el puente que
relaciona la teoría con la práctica, la universidad con el contexto y en su sentido más
amplio, la educación con la sociedad.
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Políticas SIGO+ Calidad Académica Acuerdo de Consejo Directivo No. 004 de marzo 19 de 2024
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-19) Institución Universitaria Antonio José Camacho
La Institución Universitaria Antonio José Camacho asume como Política de SIGO+ Calidad Académica, la definición, compresión, integración e implementación de lineamientos institucionales, procesos, procedimientos y mecanismos articulados que faciliten y promuevan el desarrollo de las funciones sustantivas de la UNIAJC en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, misión, visión y modalidades de los programas académicos, orientada a gestionar y fortalecer la cultura planeación, autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo, en el cumplimiento de sus compromisos con la comunidad académica, local, regional y nacional.
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Proyecto Educativo Institucional Acuerdo de Consejo Directivo No. 003 de febrero 20 de 2024
(2024-05-14) Institución Universitaria Antonio José Camacho
El PEI, como eje conductor de todas las acciones que
corresponden al compromiso de formar profesionales con calidad humana y académica,
es el resultado de un proceso de reflexión colectiva, alrededor de preguntas como:
¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo y
qué hacer para lograrlo? el PEI es una manifestación de identidad y posturas en torno
a la docencia, la investigación, la proyección social, el bienestar institucional y las
funciones complementarias para el direccionamiento general de las políticas,
lineamientos y procesos en la Institución, en un marco de excelencia académica,
administrativa y desde la responsabilidad social que emerge de un contexto
multicultural y diverso.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Propuestas Formativas en Múltiples Modalidades Consejo Académico, Resolución No. 016 de abril 12 de 2024
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-05-17) Palacio Martínez, Zoraida; Urbano López, María Fernanda
El documento Propuestas Formativas en Múltiples Modalidades propone orientaciones para asumir nuevas concepciones de las hoy denominadas modalidades, acorde a los avances tecnológicos, pedagógicos, incluso sociales y culturales que inciden en los procesos educativos. Se concibe desde la postura de resignificación, que conlleve a la adopción de lineamientos y consideraciones pedagógicas para el desarrollo de procesos formativos, en diversas modalidades, con apoyo en tecnología educativa digital y en el marco de la visión hacia una Smart University; bajo un análisis del contexto institucional, las necesidades actuales de la sociedad y en la búsqueda de la formación integral y humanista de calidad, con una postura desde el enfoque del aprendizaje y la atención educativa a la diversidad.
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El juego de roles, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viveros Valois, Diana Marcela; Erazo Botina, Paola Yulieth; Meneses Beltran, Yeimi Sofía
El siguiente trabajo se enfoca en un estudio de fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de grado primero del colegio Trinity . La estrategia didáctica que se utilizó para el desarrollo de este proyecto se basa en juegos de roles, los cuales permitieron cumplir con los objetivos previos del trabajo, los cuales se mencionarán más adelante, este desarrollo brindo a los estudiantes la oportunidad de participar en encuentros presenciales y formar parte de un estudio de caso. En dicho estudio, se seleccionaron cuatro estudiantes de grado primaria para llevar a cabo la implementación.
La estrategia didáctica de juegos de roles se presentó como una herramienta fundamental para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. A través de los juegos, los niños y niñas tuvieron la posibilidad de explorar diferentes situaciones y personajes lo que contribuyó al desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos de la estrategia didáctica fueron positivos, pues los estudiantes alcanzan un 90% de habilidades emocionales.
Para resolver el objetivo general fue necesario tener en cuenta tres objetivos específicos; el primero consta de: Identificar las necesidades del desarrollo emocional del sujeto investigado, el segundo, se promueve una estrategia didáctica, que ayude a solucionar dichas falencias y el tercero se describe las necesidades los resultados obtenidos. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cualitativo, en que se involucra una muestra, 4 estudiantes de primaria, se utilizó como instrumento una entrevista y anecdotario.