Examinando por Autor "Anzola Saldarriaga, Claudia Andrea"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de repuestos para motocicleta en el municipio de Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Becerra Rojas, Jonathan Alonso; Grass Cruz, Franklin; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl presente artículo permite determinar el estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de repuestos para motocicletas en el Municipio de Yumbo. Para ello, se utiliza una metodología que permite identificar el tipo de estudio como descriptivo, un enfoque de investigación mixto, método deductivo, como también utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en esta investigación, de acuerdo a la población muestra fueron que¸ El 39%, refiere de la necesidad frecuente de repuestos para su motocicleta, las marcas más comercializadas son: Yamaha, Suzuki y Honda, los repuestos mayormente solicitados son: de rodamientos, repuestos de motor y lubricantes. El 45% de la población encuestada manifestó verse forzada a desplazarse hacia la ciudad de Cali en busca de repuestos. El 66%, consideró importante un proveedor aliado para el suministro de repuestos y el 69%, refirió la necesidad de una comercializadora de repuestos para motocicletas en el municipio de Yumbo. El estudio de mercado y las encuestas realizadas, permiten identificar una buena oportunidad para la implementación de una empresa que permitirá satisfacer las necesidades de los yumbeños de acuerdo a los repuestos que solicita la motocicleta. De esta manera se utilizan los métodos convencionales de evaluación de proyectos como son el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno sirviendo de base estable, firme y confiable para la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento al area de costos de la empresa Manuel de J Ocampo Sucesores y CIA SAS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Echavarria Molina, Maria Nela; Navia Bechara, Dailing Dayana; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaPlan de mejoramiento al area de costosPublicación Acceso abierto Propuesta de creación del área de logística e inventarios en mejora del sistema de control interno para la empresa Líder Ferretera S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Morante Molina, Paola Andrea; Velasco Quina, Luisa Fernanda; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEn el presente trabajo de grado se presenta la propuesta de creación del área de logística e inventarios, en mejora del sistema de control interno para la empresa Líder Ferretera S.A.S ubicada en la ciudad de Santiago de Cali. Bajo los lineamientos otorgados por el modelo COSO el cual, se convierte en la base o teoría principal para el desarrollo del mismo por su enfoque hacia los sistemas de control interno en las compañías; permitiendo que estas logren anticiparse a los diferentes riesgos que pueden generarse por la falta de control, además de poder mitigar los riesgos ya existentes. Igualmente, se consideran otras teorías como la de control, administración de los inventarios y de los sistemas de información; las cuales resultan importantes y acordes al esquema del proyecto en mención. A través del uso del método investigativo deductivo y el uso de instrumentos como encuestas y entrevistas con los directivos de la ferretería, se logra realizar el diagnóstico de la situación actual que se vive en la misma en cuanto al manejo y control de los inventarios, resultados que se muestran a través de representaciones graficas que permiten el fácil entendimiento del lector. Dicho diagnostico permite la identificación de los factores que influyen en la aparición de falencias en el control interno que se aplica actualmente sobre los inventarios de Líder Ferretera S.A.S. Finalmente, se plantean una serie de mejoras que son inherentes a la creación del área de logística e inventarios y que resultan necesarios para lograr la mejora en el control interno de este activo tan importante; esto conllevará a una optimización de los diferentes procesos que interactúan con el inventario de la empresa durante todo su ciclo de vida desde la compra, hasta su entrega en las instalaciones del cliente. Todo esto en última instancia viéndose reflejado en el aumento de la generación de utilidades de Líder Ferretera S.A.S.Publicación Acceso abierto Propuesta de diseño del sistema de información contable para la microempresa Comercializadora y Distribuidora Unisol y/o Guilmer Samboni Zúñiga(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Samboni Zúñiga, Guilmer; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaLa Comercializadora y Distribuidora Unisol y/o Guilmer Samboni Zúñiga es una microempresa la cual no cuenta con una herramienta estructurada que le permita organizar, clasificar y presentar la información financiera de forma confiable y acorde a las normas vigentes, es por eso que el objetivo de este trabajo es presentar una propuesta idónea y apropiada del sistema de información contable que le permitirá el correcto registro de sus operaciones contables a través de la aplicación de políticas y procedimientos. Inicialmente se elaboró un diagnóstico de la situación actual del área contable y de la forma en la que está realizando sus actividades, con ello se determinan los elementos necesarios que intervienen en la creación del sistema de información y que servirán de base para la propuesta de diseño. La metodología aplicada es de tipo descriptiva y se enmarca en el método de investigación deductivo para dar solución al problema planteado. Para la obtención de fuentes de información se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó al personal del área contable. Como resultado se presenta la propuesta del sistema de información contable para la microempresa objeto de estudio, se diseñan los procedimientos y políticas contables bajo NIIF y se elaboran los perfiles de cargo, lo anterior con el fin de mejorar el crecimiento económico de la empresa y la facilitar la toma de decisiones.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento al control interno de la gestión de cartera del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Ramírez Sandoval, Yurlyn Oriana; Orostegui Ibarra, Zharol Nathalia; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo es una institución sin ánimo de lucro que administra recursos públicos y propios, con el objetivo de brindar un servicio eficiente en la atención de emergencias en todas sus modalidades al municipio de Yumbo Valle. El objetivo de este proyecto es elaborar una Propuesta de mejoramiento al Control Interno de la gestión de Cartera originada por la prestación de diferentes servicios en la zona industrial de Acopi Yumbo. Esta presenta falencias en el seguimiento de cobro evidenciado en los estados financieros. En la metodología se utiliza dos tipos de estudio: Cualitativo, se realizó una entrevista cerrada, con aspectos del Modelo Coso III, al personal del área financiera y representante legal. Cuantitativo, se analizó el estado de cartera con corte al 31 de diciembre del 2018, clasificándolo por rangos de edades de vencimiento. Se realizó análisis financiero (horizontal y vertical) al Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados, comparativos por los años 2017-2018, razones financieras que involucren el rubro de clientes en la cuenta deudores. Con lo anterior, se observó que no hay políticas, manuales de funciones, procesos y procedimientos documentados que permitan al control interno hacer un lógico y efectivo seguimiento al manejo de la gestión de cartera, no existe el cargo ni el empleado de auxiliar de cartera a quien se le pueda delegar y hacer seguimiento de esta especifica función. Con esa información se realiza el mejoramiento a las políticas, procesos, procedimientos, formatos, manual de funciones. Al ser adoptada esta propuesta de mejoramiento se puede obtener cambios alineados a la productividad, eficacia y eficiencia para el correcto manejo de los recursos y toma de decisiones en la institución.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Deli-Fresco y/o Willian Lozada Rivera(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Vásquez Balanta, Yireth Karina; Rivera, Valeria; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl departamento de cartera es un área muy importante para una organización porque permite tener claridad de cómo está la entidad en cuanto a la recuperación de recursos económicos originados por su actividad de comercialización y la influencia en la toma de decisiones. De tal manera, este proyecto tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Deli-Fresco, partiendo de la identificación de las falencias que presenta la organización en el momento de la gestión de los cobros de los créditos otorgados a los clientes, finalizando con recomendaciones y posibles soluciones. Para lograr el objetivo se plantea un método de estudio descriptivo, por medio de entrevistas y encuestas, el desarrollo de la propuesta se propone establecer herramientas necesarias para el manejo y control de estos rubros en pro de la liquidez y rentabilidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Delifresco y/o William Losada(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Vasquez Balanta, Yireth Karina; Rivera, Valeria; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl departamento de cartera es un área muy importante para una organización porque permite tener claridad de cómo está la entidad en cuanto a la recuperación de recursos económicos originados por su actividad de comercialización y la influencia en la toma de decisiones. De tal manera, este proyecto tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejoramiento del proceso de cartera de la microempresa de alimentos Deli-Fresco, partiendo de la identificación de las falencias que presenta la organización en el momento de la gestión de los cobros de los créditos otorgados a los clientes, finalizando con recomendaciones y posibles soluciones. Para lograr el objetivo se plantea un método de estudio descriptivo, por medio de entrevistas y encuestas, el desarrollo de la propuesta se propone establecer herramientas necesarias para el manejo y control de estos rubros en pro de la liquidez y rentabilidadPublicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el proceso de nómina de la empresa Laboratorios Osa S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Sarmiento Lara, Edilbert; Tobon Sanchez, Juan Esteban; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaEl siguiente proyecto tuvo como objetivo proponer una propuesta de mejoramiento para el cumplimiento de la normativa vigente según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la empresa Laboratorios OSA S.A.S ubicada en la ciudad de Yumbo- Valle basado con un enfoque de eficacia la cual permitiera cumplir con los requisitos básicos tecnológicos expuestos en la investigación. Las técnicas de datos usadas fue la investigación documentada, la entrevista semiestructurada, con un tipo de investigación amplia y comprensiva la misma se encuentra dividida en 4 fases, definición de estrategias, producción de estrategias, ejecución del plan y monitoreo para el cumplimiento, para obtener los resultados significativos y con visión a un mejor avance tecnológico que facilite a los integrantes que participen o estén involucrados en el proceso ya que toda la información y verificación del cumplimiento laboral se podrá hacer de una forma más digital.Publicación Acceso abierto Propuesta de un sistema de costos para la empresa Soluciones y Suministros Técnicos Industriales S.A.S. - SYSTI(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bedoya Ramirez, Julian Andres; Gonzalez Montealegre, Jenny Fabiana; Anzola Saldarriaga, Claudia Andreaspa: Minimizar la importancia de la identificación y administración de los costos suele ser un riesgo común entre muchas empresas que realizan su operación solo con el propósito de obtener utilidades, desconociendo detalles de control que marcan la diferencia a la hora de alcanzar sus objetivos. El presente trabajo se realiza con la intención de que la empresa Soluciones Y Suministros Técnicos Industriales evalúe la implementación de un sistema de costos, de acuerdo con la propuesta realizada por los investigadores, y que de esta manera la empresa cuente con herramientas fiables que le permitan conocer y optimizar sus recursos de forma eficiente y eficaz, permitiendo la maximización de las utilidades y competitividad en el mercado, lo cual son propósitos fundamentales de las empresas. Para analizar esta problemática es necesario explorar y contrastar la trazabilidad de los sistemas de costos que implementan empresas del sector, recolectar información real de los costos y gastos en la producción y comercialización del año 2021 (enero a diciembre) y de lo corrido del año 2022 (enero a junio) correspondientes a cada producto de la empresa. De igual manera durante la investigación de campo se realizan una serie de entrevistas al personal encargado de cada proceso con el fin de tener diversos puntos de vista respecto al sistema de costos que se maneja actualmente en la empresa, con ello se obtiene una estructuración de los beneficios presentes en la implementación del sistema de costos ABC. Finalmente se concientiza a la empresa de la importancia y alcance positivo que tiene la implementación de una herramienta de sistema de costos ABC que permite mejorar su gestión y toma de decisiones llevando el control de los costos de su operación.Publicación Acceso abierto Reflexión crítica sobre el proceso y resultados de los procedimientos propuestos para el control social y fiscal en el ejercicio de las veedurías ciudadanas en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Aguilera Bustos, Ingrid Andrea; González Niño, Angie Paola; Anzola Saldarriaga, Claudia AndreaCon el objetivo de conocer las apreciaciones de la Auditoria General de la República y la Veeduría Ciudadana Nacional, recopilar la información obtenida durante el proceso y seguimiento en el desarrollo y aplicación de la guía de construcción o renovación arquitectónica de parques en Santiago de Cali y realizar una reflexión crítica sobre los análisis de la viabilidad de la guía que permitirá fortalecer y mejorar los métodos documentados en el procedimiento, respecto al control social y fiscal, de este modo se pretende brindar un instrumento que pueda ser utilizado como herramienta en el ejercicio veedor. Mediante la utilización de una metodología deductiva, se pretende unir o enlazar la teoría planteada en cada guía con las observaciones de las cuatro guías metodológicas y así tener unas conclusiones lógicas a partir de un principio de observación.