Publicación: Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de repuestos para motocicleta en el municipio de Yumbo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente artículo permite determinar el estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de repuestos para motocicletas en el Municipio de Yumbo. Para ello, se utiliza una metodología que permite identificar el tipo de estudio como descriptivo, un enfoque de investigación mixto, método deductivo, como también utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos en esta investigación, de acuerdo a la población muestra fueron que¸ El 39%, refiere de la necesidad frecuente de repuestos para su motocicleta, las marcas más comercializadas son: Yamaha, Suzuki y Honda, los repuestos mayormente solicitados son: de rodamientos, repuestos de motor y lubricantes. El 45% de la población encuestada manifestó verse forzada a desplazarse hacia la ciudad de Cali en busca de repuestos. El 66%, consideró importante un proveedor aliado para el suministro de repuestos y el 69%, refirió la necesidad de una comercializadora de repuestos para motocicletas en el municipio de Yumbo. El estudio de mercado y las encuestas realizadas, permiten identificar una buena oportunidad para la implementación de una empresa que permitirá satisfacer las necesidades de los yumbeños de acuerdo a los repuestos que solicita la motocicleta. De esta manera se utilizan los métodos convencionales de evaluación de proyectos como son el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno sirviendo de base estable, firme y confiable para la toma de decisiones.
Resumen en inglés
This article makes it possible to determine the feasibility study for the creation of a motorcycle spare parts marketer in the Municipality of Yumbo. For this, a methodology is used that allows to identify the type of study as descriptive, a mixed research approach, deductive method, as well as using the survey as a data collection instrument. The results obtained in this research, according to the sample population were that ¸ 39% refer to the frequent need for spare parts for their motorcycle, the most commercialized brands are: Yamaha, Suzuki and Honda, the most requested spare parts are: bearings, motor spare parts and lubricants. 45% of the surveyed population stated that they were forced to move to the city of Cali in search of spare parts. 66% considered an allied supplier to supply spare parts important and 69% referred to the need for a motorcycle spare parts marketer in the municipality of Yumbo. The market study and the surveys carried out allow us to identify a good opportunity for the implementation of a company that will satisfy the needs of the Yumbeños according to the spare parts requested by the motorcycle. In this way, conventional project evaluation methods are used, such as the Net Present Value, the Internal Rate of Return, serving as a stable, firm and reliable basis for decision-making.