Examinando por Autor "Caicedo Salcedo, Justina"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La construcción de identidad a partir de la literatura afro colombiana en las niñas y niños de 3 a 5 años en el hogar comunitario mis amiguitos dos vereda cabañita municipio de guachene-cauca(2018) Ortiz Mejia, Elsa Mary; Caicedo Salcedo, JustinaLa construcción de identidad a partir de la literatura afrocolombiana en los niños y las niñas de 3 a 5 años en el hogar comunitario mis amiguitos dos vereda Cabañita Municipio de Guachene. Cauca; es un proyecto de investigación que busca fortalecer la identidad por medio de la estrategia pedagógica de literatura afrocolombiana en los niños y las niñas de educación inicial. Para el desarrollo del presente trabajo de grado, se parte de la pregunta: ¿Cómo la estrategia de literatura infantil motiva el rescate dela identidad de los niños y niñas de 3 a 5 años del hogar comunitario mis Amiguitos Dos de la Vereda Cabañita; municipio de Guachene- Cauca?; cuyos resultados han tenido una gran aceptación de la población ,donde ya cuenta con la primera edición del documento Recuperación de saberes, historias y memoria cultural de tradición Afro.Publicación Acceso abierto El cuento motor en las practicas corporales para fortalecer la motricidad en niños y niñas de 4 y 5 años de edad del centro educativo evangelico la pola.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Prens Lasso, Lidia Lorena; Caicedo Salcedo, Justinala presente investigación tiene como propósito analizar las practicas corporales por el cuento motor para fortalecer la motricidad en los niños y niñas entre los 4 y 5 años de edad de educación infantil para reconocer la motricidad , articulación, comunicación, fascinacion, hechizo, magia, fantasía, hazañas, creatividad e imaginación que son elementos asociados a las necesidades de los niños y niñas que serán asumidos en las practicas corporales para mejorar sus procesos de aprendizaje.Publicación Acceso abierto La estrategia pedagógica del cuento en la promoción de la competencia lectora en la educación infantil(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Benítez Arizala, Ana Mariluz; Rivas Sepúlveda, Jasmit; Caicedo Salcedo, JustinaEn la investigación se indaga principalmente sobre la aplicabilidad de la estrategia pedagógica del cuento para promover el desarrollo de la competencia de lectura en los niños de educación infantil. Para lograr cumplir con el objetivo de la investigación, se diseñó una investigación apoyada en el enfoque de investigación cualitativo, para lo cual se tomó como fuente de información, los artículos dispuestos en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. El análisis de los artículos seleccionados, permitió identificar que las estrategias utilizadas por los docentes guardan relación con el uso de talleres lúdicos, el uso de herramientas apoyadas en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. No obstante, también se logró identificar que en este campo existen varios escenarios que requieren de mayor indagación para ir complementando los estudios donde el cuento resulta como una gran posibilidad dentro del aula.Publicación Restringido La evaluación de la lectura en voz alta en estudiantes con mutismo selectivo del grado tercero de la Institución Educativa Paulo VI del municipio de Palmira -Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Mora, Diana Cristina; Caicedo Lerma, Luz Angélica; Velásquez Méndez, Mary Lisbeth; Caicedo Salcedo, JustinaEl mutismo selectivo se caracteriza por ser una incapacidad del habla en los niños y las niñas en diferentes contextos. Se presenta un niño de 9 años radicado en la ciudad de Palmira Valle del cauca, estudiante del grado 3° del Colegio Paulo VI, quien es señalado como mal estudiante por la poca participación en las distintas actividades. Cómo se mencionaba anteriormente presenta una inhabilidad verbal dentro del ámbito educativo y su madre presenta el diagnóstico del trastorno de ansiedad, llamado Mutismo Selectivo, para ello se busca implementar una estrategia en la cual favorezca de manera positiva los procesos de evaluación en la lectura y así mismo poder brindar al colegio, una herramienta donde puedan evaluar los estudiantes de una manera diferente e inclusiva, para que el niño pueda recibir el apoyo necesario y así fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización fortaleciendo el auto reconocimiento cultural en el hogar infantil fe y alegría de la vereda san José del municipio de guachene - cauca(2018) Abonia Diaz, Mirianelly; Caicedo Salcedo, JustinaLa presente experiencia de sistematización tiene como objetivo fortalecer las recetas tradicionales en los niños y niñas de 1 a 4 años de edad del hogar infantil fe y alegría de la vereda San José, aplicando las artes culinarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial. Esta experiencia de sistematización realizada en el hogar infantil fe y alegría en la vereda San José donde tuve la oportunidad de ir a desarrollar mi trabajo de grado en dicha aula del contexto con el acompañamiento de agentes educativas, cocineras, niños y niñas. La razón por el cual decidí realizar esta experiencia de sistematización está basada en lo que significa para la educación inicial rescatar los saberes ancestrales de las recetas tradicionales de la vereda de San José, y la participación activa de padres, madres, abuelas, tías, niños y niñas. La preparación de las recetas tradicionales movilizan a un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los principales actores son los niños y niñas con sus voces interviniendo, con sus manos partiendo, picando y mezclando las diversas frutas para el champú, contando las mazorcas para la mazamorra y preparando las hojas para envolver los envueltos de choclo cocinando vamos diseñando un recetario para nuestras prácticas pedagógicas el cual consultaremos en los procesos de aprendizaje en la educación inicial en la vereda San José en el municipio de Guachene Cauca.Publicación Acceso abierto Formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, para garantizar un enfoque inclusivo en niños y niñas del liceo semillas para el futuro en Jamundí Valle del Cauca.(2019) Chara Fory, Adriana; Mina Nuñez, Catherine; Caicedo Salcedo, JustinaEsta investigación es denominada formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, para garantizar un enfoque inclusivo en niños y niñas del Liceo Semillas para el Futuro en Jamundí Valle del Cauca. En el cual se logró desarrollar como objetivo general, Valorar como es la formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, que atiende a niños y niñas que presentan diversidad funcional, garantizando un enfoque de educación inclusiva en el Liceo Semillas para el Futuro en Jamundí Valle del Cauca. Para ello se aplicó la metodología de investigación acción la cual permite ayudar a los profesionales en ejercicio a resolver problemas y a mejorar sus prácticas. Se hizo recolección de datos cualitativos y cuantitativos. En esta investigación se llevó a cabo el enfoque educación; cultura e inclusión y diversidad. En los resultados obtenidos por parte de las docentes, al efectuar las entrevistas, encuestas y observaciones realizadas, se evidencio que a pesar de que las docentes no contaban con la capacitación idónea, logran implementar estrategias en sus clases, ofreciendo una educación integral a los niños y niñas. También cuentan con el apoyo por parte de los directivos de la institución, quienes brindan un currículo flexible al momento de realizar las actividades.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi Mina, Nubia Rosa; Caicedo Salcedo, JustinaSe ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afroPublicación Acceso abierto Inclusión en la Fundación Fuersac de Pradera Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Londoño Domínguez, Leydi Johanna; Moreno Murillo, Damaris; Caicedo Salcedo, Justina; Rodríguez Rivera, Ilka Adriana; Londoño Escobar, Sacha CatalinaLa inclusión se enfoca en garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de sus capacidades, antecedentes o características individuales, tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar en el entorno educativo. Se trata de crear un ambiente en el que se reconozca, respete y valore la diversidad, promoviendo la participación activa y el éxito académico y social de todos los niños, niñas y jóvenes. La atención desde la diversidad abarca una integración que fortalece el desarrollo de la educación desde las aulas diversas en la fundación, la promoción hacia el respeto, la diferencia y empatía; la inclusión a la diversidad centra todos los ejes de aceptación, por ello desde el proyecto Inclusión en la fundación FUERSAC, se comprende el acercamiento de la metodología desde el índice de inclusión como avanza y transforma la vinculación a los estudiantes con diversidad funcional en el ámbito cultural y académico, reconociendo su método DUA para el acercamiento a lograr una inclusión desde la integración ya trabajada. El desarrollo de experiencias inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes con diversidad funcional, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la atención inclusiva y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas. El impacto de un proyecto de este tipo puede extenderse a nivel local, nacional e incluso internacional, ya que se promueve la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad. Además, al fomentar un entorno educativo inclusivo, se contribuye al desarrollo de sociedades más equitativas y empáticas. Así mismo reconoce los avances que se han logrado en los últimos años fortaleciendo los ambientes educativos como lo realiza la Fundación para la educación, recreación, salud y cultura FUERSAC que día a día se esfuerza por facilitar a esta población el acceso a la inclusión y realiza acompañamiento para despertar los intereses potenciando las necesidades especiales de cada uno de los estudiantes desde una integración al proceso pedagógico, pero contemplando un método diverso como lo es las inteligencias múltiples de Howard Gardner; es así como se piensa en la creación de una cartilla estratégica que favorezca la implementación de experiencias en pro al desarrollo de habilidades y destrezas al ser actividades de desplegue de extremidades y uso de su creatividad mental.Publicación Acceso abierto La lectura y la escritura, una travesía en grado primero(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) González Cañas, Mónica; Laguna Díaz, Leidy Lorena; Cubides Quintero, Catherinne; Afanador Restrepo, Miguel Ángel; Caicedo Salcedo, JustinaEn el contexto educativo actual, es crucial revisar las prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura, destacando al libro álbum como una herramienta eficaz. Esta monografía explora cómo este recurso puede adaptarse a las necesidades individuales, promoviendo un aprendizaje significativo en los niños de primer grado. El libro álbum, al combinar texto e imagen, facilita la comprensión, fomenta la creatividad y el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, además de habilidades socioemocionales. Es un recurso valioso para motivar a los estudiantes y hacer el proceso de enseñanza más flexible, dinámico y efectivo.Publicación Acceso abierto El voleibol como estrategia para el fortalecimiento de hábitos deportivos, culturales y comunitarios, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años de Tacueyó - Cauca, 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Martínez Vergara, Brayan Stivel; Noscué Orozco, Eferson; Caicedo Salcedo, JustinaEl actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departamento del Cauca. En este contexto se propone la implementación del Club de Voleibol “Jissa Quintín” como estrategia pedagógica, desde la cual se propone caracterizar los problemas sociales que afectan a un grupo de adolescentes; el diseño de una secuencia didáctica para su implementación en el club deportivo, y la evaluación de los resultados de la experiencia pedagógica a través de formularios de Google para dimensionar los logros, dificultades y recomendaciones. El método investigativo empleado en el actual proyecto pedagógico se basó en el paradigma crítico social, desde el cual, se propuso como enfoque la Investigación Acción Participativa (IAP) y el tipo de estudio cualitativo; en cuanto al diseño de la investigación se propuso una fase exploratoria, seguida de planificación, trabajo de campo, el análisis de la información, redacción y difusión. Entre los resultados alcanzados se logró observar que en el Resguardo Indígena de Tacueyó, existen problemas sociales que afectan a la comunidad, especialmente a los adolescentes quienes se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo psicosocial. Otro resultado importante es el reconocimiento de los mismos participantes de la importancia del deporte en el desarrollo del sistema cardiovascular, la fortaleza ósea, el aumento de masa muscular, la flexibilidad de las articulaciones, la capacidad respiratoria, el metabolismo, así como la resistencia y la coordinación; del mismo modo, los efectos que estos aspectos trae en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicosociales que influyen de manera determinante en las relaciones humanas. Para tal fin se implementó secuencias didácticas que estructuraron los aspectos disciplinares de la iniciación deportiva en voleibol desde el contexto de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; por último, se implementaron formularios de Google para la evaluación de la experiencia de los participantes alrededor de la importancia de la práctica del deporte para el aprendizaje de habilidades sociales en la resolución de conflictos. A manera de conclusión, se propone la articulación de los espacios escolarizados y desescolarizados para que los adolescentes puedan dar continuidad a sus procesos de iniciación deportiva adelantados en las instituciones educativas, mediante el aprovechamiento del tiempo libre en el Club de Voleibol “Jissa Quintín” y con ello fortalecer las habilidades deportivas, las prácticas culturales y la integración comunitaria.