Examinando por Autor "Correa Espinosa, Luis Alberto"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de modelos de evaluación de los factores que afectan el entorno ergonómico(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Herrera Blanco, Diego Fernando; Pérez Murillo, Daniela Yulieth; Ortiz Becerra, Karen Daniela; Correa Espinosa, Luis AlbertoLos Modelos de Evaluación son una herramienta para la identificación de factores ergonómicos que pueden afectar un entorno, por ende se dedican a recopilar información de las características de los espacios, por medio de variables estructuradas en cada uno de ellos, permitiendo un análisis a nivel individual y/o general en las condiciones de cada individuo. La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los diferentes Modelos de Evaluación Ergonómica, enfocados al entorno de acuerdo a las disciplinas de su enfoque, siendo estas la Macroergonomía, ergonomía urbana, ergonomía participativa, ergoecología e ingeniería Kansei. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un análisis comparativo de las variables de cada modelo de evaluación enfocado en los diferentes factores PESTE (Político-jurídicos, Económico-fiancieros, Socio-culturales, Tecnológico-científico, Ecológico-geográficos), a partir de la identificación de las variables que se caracterizan en cada ME, las cuales fueron agrupadas con énfasis en las disciplinas mencionadas anteriormente y, obteniendo como resultado la recopilación de distintos modelos con fácil acceso a la información sobre cómo y cuáles son sus características particulares para aplicar en un entorno. Por lo tanto, en el desarrollo de la investigación se observó como principal conclusión que todos los ME que intervienen en el entorno, enfatizan en seguir la línea de acción que incluye identificación, análisis e intervención de acuerdo a los datos recopilados. Igualmente, se identificó la tendencia de aplicar la ergonomía en entornos laborales y como las nuevas investigaciones han expandido este enfoque sobre aspectos como el diseño de productos y de espacios construidos.Publicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del comité internacional de la cruz roja - subdelegación cali, valle del cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Valencia Mira, Paola Andrea; Viafara Pulecio, Rubén Dario; Cabezas Cordoba, Alba Beatriz; Correa Espinosa, Luis AlbertoEl objetivo general es diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja Subdelegación Cali. Se utilizó la siguiente metodología de acuerdo con la problemática actual, donde la actividad desarrollada por la organización genera de forma constante factores de riesgo a los funcionarios, quienes están expuestos a presentar accidentes o enfermedades laborales debido al desarrollo de sus funciones en trabajo operativo y labores administrativas. El enfoque de la investigación es descriptiva de tipo observacional, con este método y sus características nos permite realizar un estudio transversal que permitirá trabajar la técnica de la evaluación diagnóstica. Se distribuyó y socializó el formato para recabar la información sociodemográfica requerida para dar inicio a la aplicación del decreto 1072 del 2015 y diseñar adecuadamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La población se constituye por 53 funcionarios de la organización y la muestra se realiza por la misma cantidad de población censada, es decir 51 funcionarios. El diagnóstico inicial se implementó con la Herramienta de Análisis de riesgo por oficio ARO. Diseñada por Luis Alberto Vallejo Moran, Anggie Katherinne Mensa Cabrera, con el fin de verificar el estado general del Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, de acuerdo los estándares mínimos establecidos por la resolución 0312 del 2019 y el decreto 1072 del 2015 para el cumplimiento de los lineamientos y requisitos obligatorios documentales del SG-SST. Para lograr el objetivo de diseñar el sistema de gestión, se lleva a cabo la construcción del plan de acción donde se establecen actividades, herramientas, recursos y responsables para ejecutar la gestión de los riesgos a tiempo y de forma efectiva. El proyecto implementado ayudó de manera muy importante a conocer y resaltar los puntos que deben ser considerados y tenidos en cuenta para el diseño exitoso del SG-SST. Se considera que lo más importante para un proyecto de este tipo es conocer las necesidades reales de las personas que trabajan día a día con el sistema. Con base en el diagnóstico inicial realizado al Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, se pudo identificar que cumplen con algunos requisitos y documentos que componen un SG-SST, cuyo desarrollo fue deficiente debido a que no cuentan con una persona competente para ejecutar las actividades que lleva a cabo un sistema de gestión. Adicionalmente, no se realizó de acuerdo a lo establecido por la ley. Se concluye que el Comité Internacional de la Cruz Roja - Subdelegación Cali, debe comprometerse en diseñar e implementar el SG-SST de manera efectiva en su organización para salvaguardar la salud integral de todos sus colaboradores. Otro aspecto importante para mencionar según los resultados del diagnóstico es la falta de compromiso de las autoridades competentes que verifican y hacen cumplir las distintas normas y leyes establecidas por el Ministerio de Trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico de seguridad vial, para la empresa de transportes Santiago de Cali Alameda S.A(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Flórez Ayala, Miguel Ángel; Tróchez Aranda, Lina Fernanda; Correa Espinosa, Luis Alberto; Franco Marin, Maria Fernanda; Yela, Jesús EduardoEl diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial en la Empresa de Transporte Santiago de Cali Alameda S.A ubicada en la ciudad de Cali departamento del Valle del Cauca, puede contribuir a mejorar el desempeño de los actores en vía de las empresas transportadoras de carga, al abordar de manera sistemática los aspectos organizacionales, de comportamiento humano, de los vehículos y de la infraestructura de las vías, gestionando así de manera efectiva las causas básicas generadoras de accidentes de tránsito. Como objetivo esencial se pretende demostrar de forma explícita el compromiso de implementar las acciones en la cual se articula y coordina las diversas actuaciones de las instituciones públicas intervinientes y responsables de la seguridad vial en Colombia, además de incorporar el Plan Nacional de Seguridad Vial en sus organizaciones, contribuir al mejoramiento de la seguridad, identificar, mitigar y administrar efectivamente riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa de transportes y de los peatones, con el fin minimizar los impactos y al mismo tiempo es importante que toda la empresa ejecute, impulse y facilite la coordinación institucional e intersectorial sobre la implementación del plan estratégico de seguridad vial.Publicación Acceso abierto Diseño del Plan Estrategico de Seguridad Vial, para la Empresa IPS Previred Clinica Especializada(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Piamba Londoño, Ángela Yicel; Correa Espinosa, Luis AlbertoLa presentación del trabajo de titulación enfocado en el diseño del plan estratégico de seguridad vial para la empresa IPS Previred clínica especializada se realiza, siguiendo lo establecido en la resolución 40595 de 2022, norma que brinda la metodología para el diseño, implementación y verificación del Plan Estrategico de Seguridad Vial (PESV), documento que permitió orientar para desarrollar cada una de sus fases, pasos y requisitos que obligatoriamente deben ser permitidos (Congreso de la República de Colombia 26 de mayo) La empresa IPS Previred, clínica especializada, está ubicada en el municipio de Popayán, departamento del Cauca. La implementación del Plan Estrategico de Seguridad Vial (PESV) ayuda a reducir la accidentalidad de tránsito independientemente del rol de los colaboradores de la empresa ya que todos son actores viales. Para realizar la investigación se tuvieron en cuenta los reportes de siniestralidad vial en todo el mundo reportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Uno de sus apartados denominado (cifras del año en curso) refleja la lista de víctimas fatales y no fatales. en accidentes de tránsito, que permite realizar búsquedas por municipios y departamentos, el estado de las víctimas y la fecha del accidente. Durante el transcurso de la investigación se evidenció que la empresa no contaba con conocimiento sobre la normatividad de seguridad vial, en consecuencia no se cuenta con personal capacitado para diseñar un plan estratégico de seguridad vial, este hallazgo se tomó como una oportunidad para realizar el trabajo para ayudar a la empresa a mejorar en este hecho y desarrollar el trabajo de proyecto de grado. La metodología utilizada para desarrollar la investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo, permitiendo realizar un análisis, la empresa en mención cuenta con un grupo de 14 colaboradores donde 4 de ellos realizan desplazamiento en vehículo para realizar sus actividades, se utilizaron herramientas suministradas por la Institución Universitaria Antonio José Camacho y apoyo por parte de la ARL, una vez realizados los diagnósticos, se logró establecer que para el diseño del plan estratégico de seguridad vial y siguiendo lo establecido en la Resolución 40595 de 2022 la empresa debe cumplir con un nivel básico, esto quiere decir que de 24 pasos tendrá que implementar 18 pasos.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura Afrocolombiana(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) García Caicedo, Reny Magali; Bonilla Torres, Yina Karola; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Correa Espinosa, Luis Alberto; Hurtado Lorza, Edwing FernandoEste proyecto tiene como objetivo diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la Asociación para la Defensa del Ambiente y de Nuestra Cultura Afrocolombiana (ASOMANOS), utilizando un estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó una herramienta de diagnóstico inicial basada en la resolución 0312 de 2019, la evaluación de estándares mínimos según el decreto 1072 de 2015 y el perfil sociodemográfico. Los resultados del diagnóstico del SG-SST mostraron un cumplimiento del 65.6%, con algunas áreas de incumplimiento o cumplimiento parcial. Al evaluar los estándares mínimos, se encontró un cumplimiento parcial en el Ciclo PHVA: Planear (66%), Hacer (64.2%), Verificar (50%) y Actuar (50%). El análisis sociodemográfico identificó a 8 trabajadores con diversas condiciones; solo 1 fumaba y 2 consumían alcohol. En la evaluación de riesgos y peligros, se identificaron 34 riesgos: 4 altos, 23 medios y 7 bajos. Con base en este diagnóstico, se propusieron medidas para abordar cada riesgo específico. Para implementar el SG-SST, se desarrolló un plan de mejoramiento relacionado con la autoevaluación de los estándares mínimos, en conformidad con la resolución 0312 de 2019. Las acciones formuladas buscan que la Asociación cumpla con los requisitos legales y cree un entorno laboral que minimice la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales. Esto último contribuirá a reducir los días de incapacidad y los costos asociados, además de mejorar el desempeño organizacional.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa ECH Refrigeración y Climatización S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rivera Prado, Luz Adriana; Montaño Acosta, Kesly Nicol; Correa Espinosa, Luis Alberto; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Vivas Rodríguez, OmarLa indagación realizada, consiste en el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la empresa ECH REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN S.A.S, una empresa situada en la ciudad de Santiago de Cali. Dedicada a brindar servicios de instalaciones, mantenimiento, reparación, montajes de equipos de refrigeración y de aire acondicionado, su objetivo principal se centra en brindar las herramientas necesarias para realizar un trabajo seguro dentro de la empresa, de acuerdo con las normatividades que regulan este modelo de seguridad y salud en el trabajo. En las diferentes áreas de la empresa ECH REFRIGERACION Y CLIMATIZACION S.A.S, se evidencio el peligro biomecánico (posturas prolongadas y movimientos repetitivos), físico (ruido), y condiciones de seguridad (atrapamiento y eléctrico), por lo cual se evidencio en el resultado de la herramienta diagnostica de acuerdo con el Decreto 1072 de 2013. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo a través de un análisis detallado aplicado a la empresa ECH REFRIGERACION Y CLIMATIZACION S.A.S de la ciudad de Santiago de Cali, tomando en cuenta los diversos procesos que se llevan a cabo internamente para reflejar la aplicación de los estándares de seguridad y salud en el Trabajo. En base a esto se propone un diseño de SG-SST, ya que esto beneficia los intereses de las pequeñas empresas y garantizan que se cumpla con la normatividad relacionadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa SYMEL S.A.S – SERVICIOS Y MONTAJES ELECTROMECÁNICOS de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Durango Alvarado, Adriana; Santamaría Vallejo, Camilo; Correa Espinosa, Luis AlbertoActualmente la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico de Cali. No cuenta con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo por ende el objetivo principal de este proyecto es crear el mismo, con los parámetros establecidos bajo el Decreto 1072 de 2015. En cuanto a requisitos y metodologías que principalmente definen la política, objetivos y planificación, los cuales finalmente permiten el cumplimiento de los estándares mínimos bajo la Resolución 0312 de 2019. Este diseño se logró a partir de la metodología mixta con la realización de un diagnóstico inicial y una encuesta de perfil sociodemográfico alineados con los requisitos exigidos por la norma y las exigencias de los órganos de control, cumpliendo con todos los requerimientos a través de un plan de diseño del proyecto. Como resultado de este trabajo, se presenta la planeación para realizar el Diseño del Sistema de Seguridad del trabajo para la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico. Se realizó un diagnóstico inicial mediante lista de chequeo que permitía conocer el estado actual de la empresa en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó también un análisis de riesgos y peligros asociados a la actividad económica, aplicando la metodología GTC 45 Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, actualizada el 20 de junio de 2012, (Icontec, 2012), debido a los avances normativos, dicha guía es una metodología diseñada para identificar los peligros y valorar los riesgos de seguridad y de salud en el trabajo, su primera versión apareció en 1997, una herramienta cuyo propósito es construir un panorama global de los factores de riesgo, la GTC 45:2012 resulta ser coherente con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 por lo que es una herramienta completa y eficaz para dar cumplimiento al mismo. Del tal modo se elaboró un plan de acción para documentar los requisitos legales correspondiente al diseño del SG-SST que permite a la microempresa SYMEL S.A.S – Servicios y Montajes Electromecánico dar cumplimiento a al Decreto 1072 de 2015 por el que es reglamentado.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la Microempresa PIZZERÍA MANOTAS de la ciudad de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Méndez Acosta, Carolina; Correa Espinosa, Luis AlbertoEl presente trabajo busca diagnosticar la situación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo de la microempresa Pizzería Manotas, ubicada en la ciudad de Palmira – Valle y con 32 años de servicio, ya que la misma no conocía todos los puntos que se deben tener en cuenta para poder implementar estos sistemas de gestión, así como su importancia dentro del ámbito laboral. Se organizarán encuestas y procesos investigativos en la misma microempresa y con todo su personal administrativo y operativo, para poder encontrar todos los puntos a mejorar y las condiciones inseguras que se puedan presentar. Una vez diagnosticados los riesgos, peligros y condiciones laborales de la microempresa, se llevara a cabo un proceso de diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo que busca, que a futuro se pueda implementar todo el sistema de gestión para un mejoramiento de las condiciones laborales de la Pizzería Manotas y por ende generar un ambiente de prevención y cuidado de todo lo relacionado a la seguridad y salud en el trabajo, para evitar futuros incidentes y problemas legales.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Ladrillera Vallegres Tejas y Ladrillos S.A en el año 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Hidalgo Hidalgo, Yosselin Michell; Viveros Zapata, Tibizay; Sierra Grajales, Diego Fernando; Figueroa, Gerardo; Correa Espinosa, Luis AlbertoEl presente proyecto de grado se desarrolló con el objetivo de diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), en la Ladrillera Vallegres el cual busca mejorar el bienestar y laboral de sus trabajadores. El diagnóstico inicial muestra que la organización no tiene un Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST), lo cual ha generado una alta accidentalidad y falencias en la identificación, control y valoración de los peligros en la organización. Luego de este diagnóstico inicial se inició la creación del el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), desde la planificación del sistema hasta la verificación de este. Una vez con la información recopilada y el análisis previo de las condiciones en las que se encuentra la Ladrillera Vallegres en materia de seguridad y salud en el trabajo; se procederá el Diseño Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de la Ladrillera Vallegres, teniendo en cuenta la normatividad nacional vigente aplicable, para su cumplimiento legal y la creación de ambientes de trabajo más sanos para los empleados según los lineamientos que lleven a prevenir, mitigar, controlar o minimizar los peligros y riesgos que están presentes en las actividades de la organización. Objetivo: Diseñar el sistema de la gestión de seguridad y salud de la empresa Ladrillera Vallegres. Metodología: la investigación es un estudio descriptivo observacional de corte transversal, donde se aplicó un diagnóstico inicial con el fin de conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto estudio, posteriormente se aplicó la encuesta para conocer el estudio sociodemográfico y de morbilidad de la población objeto del estudio. Se diseño procedimiento de identificación de peligros y se tomó una muestra de la identificación de peligros realizada por los empleados de la fábrica en cada área de trabajo, con esta información se construyó y se evaluó la matriz de peligros, haciendo uso de la metodología GTC 45:2012 con la cual se realiza la evaluación y valoración de los riesgos. El tercer objetivo es el diseño del plan de trabajo para la implementación del SG-SST en la empresa objeto estudio. Este está estructurado con base a los resultados del diagnóstico inicial, la aplicación de las encuestas, de la identificación de peligros y evaluación de riesgos, de la identificación de los requisitos legales.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Cerralseg EP. S.A.S Cali, año 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Muñoz Builes, Camila Andrea; León Muñoz, Shirley Tatiana; Hurtado Lorza, Edwing Fernando; Bejarano Jiménez, Alexandra; Correa Espinosa, Luis AlbertoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal, diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Microempresa CERRRALSEG EP S.A.S Cali, 2024. Para su desarrollo se empleó los lineamientos del Decreto 1072 de 2015, libro II, parte II, titulo IV, capítulo VI y teniendo en cuenta la Resolución 0312 del 2019, la cual define los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) Inicialmente se aplicó las dos herramientas (Herramienta para el Diagnóstico Inicial del SG-SST UNIAJC – Evaluación inicial Resolución 0312), para determinar el estado actual de la empresa frente al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Posterior a esto se realizó la identificación de peligros y evaluación de riesgos asociados a la microempresa CERRALSEG EP. S.A.S, a través de la metodología, Guía Técnica Colombiana GTC 45 del 2012 segunda actualización. Se encontró 3 riesgos críticos de nivel I (NO ACEPTABLE I): Condiciones de Seguridad Trabajo en alturas, condiciones de Seguridad, por accidentes de tránsito y condiciones de Seguridad, mecánico por manipulación manual de herramientas manuales. Estos resultados permitieron elaborar un plan de acción basado en el ciclo PHVA para la implementación del SG- SST que permita a la empresa intervenir los riesgos y cumplir con las normativas de seguridad y salud en el trabajo en un futuro.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lopez Pan de la ciudad de CaliChagüendo Gonzalez, Daniela; Serrano Restrepo, Luis Felipe; Correa Espinosa, Luis Alberto; Jesus Edwardo Yela Caicedo; Hector Fabio Jara CarvajalLa presente investigación tuvo como objeto de estudio diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la panadería LOPEZ PAN. Se utilizo como metodología un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó un diagnóstico inicial para conocer el estado actual del SG SST en la microempresa, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en Seguridad y Salud en el Trabajo donde se obtuvo un nivel de cumplimiento crítico de un 20%, posteriormente se aplicó la encuesta de perfil sociodemográfico y morbilidad sentida a la población objeto de estudio, seguido se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en LOPEZ PAN, priorizar cada riesgo y determinar controles; Finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG SST para la microempresa LOPEZ PAN, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, y el plan de acción para la implementación del sistema de gestión y mejorar las condiciones laborales de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Palabras Clave: Microempresa, peligro, riesgo, seguridad, salud, trabajo, sistema, gestión.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo en la empresa Biosa de Colombia de Cali, Valle 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Romero Ramos, Claudia Lorena; Hinestroza Caicedo, Marcely; Jara Cardenas, Héctor Fabio; Correa Espinosa, Luis Alberto; Bejarano, AlexandraEl propósito fundamental de la seguridad y salud en el trabajo, es poder anticipar las lesiones y enfermedades causadas como consecuencia del escenario o las condiciones de trabajo, por otra parte, se encarga de fomentar y proteger las condiciones físicas, mentales, sociales y de salud de cada colaborador; identificando cada uno de los riesgos y peligros que pueden generar los diferentes procesos y actividades que se llevan a cabo en las diversas áreas de trabajo, lo cual conlleva la mejora del ambiente laboral y por ende minimizar los índices de ausentismo por lesiones incapacitantes o enfermedades laborales y permitiendo lograr y mantener un alto estándar de productividad evitando cualquier accidente que pueda ser previsto para de esa manera no afectar la calidad de vida y la salud de los trabajadores de la empresa. El actual documento se radica en el diseño del Sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo parta la empresa BIOSA DE COLOMBIA, ubicada en la ciudad de Cali. (Flórez & Díaz, 2021). Consecutivamente, se procedió a elaborar un diagnóstico inicial donde se conocerá las condiciones en las que se encontraba la empresa, este análisis estará alineado a los requisitos exigidos por la resolución. Una vez realizada la evaluación inicial, se procede a realizar la recolección de información necesaria para poder cumplir con el objetivo propuesto en el documento, el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Flórez & Díaz, 2021) para la empresa BIOSA DE COLOMBIA. Por lo cual se realizará dicha recolección a partir de los datos otorgados por la empresa y los trabajadores, conociendo con estos los riesgos y peligros asociados a sus puestos laborales a través de la GTC 45 y una vez conociendo el estado actual gracias al autoevaluación inicial y la matriz de riesgos, se elaborarán los documentos faltantes de acuerdo a los ítems de ciclo PHVA, consiguiente con esto diseñar un sistema de gestión en Salud y Seguridad en el trabajo completo y adecuado.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la microempresa carne a la llanera YIP(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bedoya Rivas, Yajaira; Correa Espinosa, Luis AlbertoThis proposal sought to design a Management System for Safety and Health at work SGSST, through the intervention of various disciplines and with the active participation of all levels of the organization, in order to improve the conditions of work and health of the working population of the company “Carne a La Llanera YIP”, through coordinated actions to promote health, prevention and control of risks, in a way that promotes the well-being of the group and the productivity of the company. The SG-SST includes the planning, organization, execution and evaluation of interventions on Health Conditions and Working Conditions, it includes the practical description of the main elements that make up the Occupational Health and Safety Systems, based on the parameters established by the Ministry of Labor, especially those contemplated in Resolution 0312 of 2019, issued by the Ministry of Labor. The methodology used in this project is a case study, of a descriptive quantitative type, where the diagnostic tool designed by the Antonio José Camacho University Institution was used, to know the current situation of the SG-SST of the company under study. applied the initial evaluation established in Resolution 0312 of 2019, to know the SG-SST standards of the company. Subsequently, the structured survey was applied to know the sociodemographic study of the working population, followed by the use of the Colombian Technical Guide (GTC 45 of 2012), for the identification of hazards, the evaluation and assessment of the existing risks in the company; and finally the action plan was designed through a matrix with 50 established activities. The results of this investigation were the SG-SST for the company, the hazard identification matrix, risk assessment and assessment, and the action plan for the implementation of the management system. It is concluded that when workers receive adequate training, they carry out continuous personal improvement practices and develop a culture of quality prevention, thus minimizing possible occupational diseases and accidents.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en SST de la asociación pequeño teatro de muñecos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Sánchez Sepúlveda, Angie Lizeth; Herrera Llantén, Lina Lisbet; Correa Espinosa, Luis AlbertoEn Colombia a través del Decreto 1072 de 2015, en el Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6 se establecen los parámetros de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), este debe ser aplicado por todos los empleadores tanto públicos como privados, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, entre otros. Este documento se enfoca en cumplir con sus objetivos, que se basan en el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, esto con el fin de darle cumplimiento al marco normativo colombiano más específicamente en lo que exige el Decreto 1072 de 2015 y los estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019. Para el desarrollo de este proyecto se ejecutó un estudio a nivel interno de la empresa para conseguir las bases necesarias que aportaran a la ejecución del sistema propuesto que permitiera proponer formatos, políticas, programas y todo lo requerido que permitiera con mayor facilidad y técnica a la empresa detectar no solo los peligros y riesgos que puedan generar accidentes y enfermedades a nivel laboral sino sus controles que garanticen entornos más saludables y seguros y darle cumplimiento al marco normativo que reglamenta el SG-SST. La Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, es una entidad que tiene como propósito fundamental el desarrollo de procesos culturales en el departamento del Valle del Cauca, beneficiando al público asistente con la presentación de obras de títeres en su única sede, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, durante el reconocimiento de la empresa se pudo evidenciar que no tienen implementado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al aplicar una prueba inicial diagnóstica a la empresa Asociación Pequeño Teatro de Muñecos, arrojo como resultado un cumplimiento del 17.3%. En cumplimiento a los objetivos establecidos se detecta que los factores de riesgo más significativos en la empresa son los riesgos de tipo; Biomecánico, Mecánico, Locativo, Físico y Condiciones de Seguridad, para la intervención de lo detectado se propuso un plan de acción con un total de 35 actividades, las cuales permitirán que la empresa Asociación Pequeño Teatro de Muñecos cuente con las bases lo suficientemente solidas para implementar su SG-SST, y con esto impactar positivamente en la productividad, las condiciones laborales de la empresa, garantizar el bienestar de los trabajadores, y prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Identificación de las condiciones de trabajo del personal en cargos Críticos en la empresa Seguridad Segal Ltda(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Aguirre Calle, Neybi; Correa Espinosa, Luis AlbertoLas condiciones de trabajo del personal de seguridad en el desempeño de sus funciones en cargos críticos se hace un tema de especial interés por los factores de riesgos que representan para estos, mismos que deben ser evaluados y estudiados no solo para prevenir, sino para crear estrategias de solución y respuesta efectiva. Los factores psicosociales, el estrés laboral, la salud mental, elementos intra laborales y extra laborales deben ser tomados en cuenta en la evaluación y control por parte de las empresas. El presente trabajo de investigación plantea como objetivo identificar las condiciones de trabajo del personal en cargos críticos en la empresa Seguridad Segal Ltda. La metodología utilizada fue descriptiva, estableciendo una fase para la aplicación de encuestas a 15 trabajadores y otra fase para la revisión de literatura. Los resultados muestran que sí hay factores de riesgos en condiciones de cargos críticos y que estas deben ser atendidas rápidamente conforme a la legislación vigente.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias de la práctica profesional basada en la promoción del autocuidado para la prevención de accidentes laborales en los trabajadores de una clínica privada nivel cuatro de la ciudad Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Rosero Medina, Angela; López Villalobos, Iván Darío; Henao Tascón, Carmen Edith; Correa Espinosa, Luis AlbertoLa sistematización de esta experiencia está enfocada en identificar los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores de la clínica, se realizaron diferentes recorridos e inspecciones a los puestos de trabajo, con el fin de identificar los principales factores que afectan la salud del grupo de colaboradores de cada una de las áreas de la clínica privada de la ciudad de Cali. Al conocer estos factores, se ejecutaron actividades enfocadas en sensibilizar, promover y motivar a los colaboradores sobre los riesgos a los que están expuestos al realizar las actividades laborales, logrando así en ellos, actitudes proactivas en aras de incrementar el autocuidado personal y del resto del equipo de trabajo.