Examinando por Autor "Ledesma Cepeda, Pablo César"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Liderazgo transformacional y rasgos del liderazgo en las MiPymes de Dagua, Valle del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-12-06) Ortega Ramírez, Leidy Valeria; Lucio Correa, Lina Girley; Ledesma Cepeda, Pablo CésarLa presente investigación tiene como objetivo el establecer la relación entre el liderazgo transformacional y los rasgos del liderazgo aplicados y percibidos en las MiPymes de Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Con un alcance correlacional, un enfoque cuantitativo no experimental y un método deductivo gracias a fuentes bibliográficas, se llevó a cabo una encuesta estructurada de 31 preguntas, de las cuales 9 correspondieron a caracterización personal y caracterización empresarial, las 22 preguntas restantes se presentaron con una escala Likert de 7 puntos, aplicada a 50 empleados, número escogido de manera no probabilística y a conveniencia las autoras, los datos recolectados fueron procesados por los estadísticos como el coeficiente omega de McDonald (ω), como una medida de confiabilidad sobre los datos recolectados y analizados y Rho de Sperman para analizar el tipo de correlación que existe entre las variables liderazgo transformacional y rasgos de liderazgo, esto, por medio del aplicativo Jamovi versión 2.4 14.0 para Windows. El coeficiente de correlación arrojó 0.807, permitiendo definir una relación positiva y fuerte entre el liderazgo transformacional y los rasgos de liderazgo, este tipo de relación se define como asociación, en donde ambas variables se relacionan y se afectan, pero no dejan de ser independientes entre sí.Publicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Smart Training de Yumbo 2025-2029(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Giraldo Bueno, Ingrith Dayana; Bolaños Ortega, Diana Fernanda; Ledesma Cepeda, Pablo César; Cocuy Espinosa, Julián; Calderon Sotero, Jaime HernanEn el presente documento se realizó una propuesta de direccionamiento Estratégico para la empresa Smart Training 2025-2029, en el cual se utilizó una metodología deductiva, partiendo de lo general a lo particular, a través de un tipo de estudio descriptivo que facilito el diagnóstico de la situación actual por medio de entrevistas realizadas a los funcionarios de la empresa. Sus resultados revelan que en el diagnóstico estratégico la empresa debe emprender estrategias de formalización de sus factores internos, para aprovechar las oportunidades del entorno. En este sentido, su horizonte estratégico se focalizó en ser reconocidas como un centro de acondicionamiento físico que genere un bienestar integral a sus clientes para el año 2029, basados en estrategias de diversificación de sus servicios que le permita lograr con este propósito. Igualmente, en busca de organizar los procesos de la empresa se diseñó la estructura organizacional, el perfil de cargos y el mapa de procesos para que la empresa oriente de manera óptima sus operaciones para el alcance de sus objetivos y visión corporativa. Se concluyó que el direccionamiento estratégico le va a permitir a Smart Training mejorar su sostenibilidad financiera y del mercado en el largo plazo, dado que va a orientar sus acciones al cumplimiento de unos objetivos y actividades corporativas que van a contribuir con un mayor crecimiento en el mercado fitness del municipio de Yumbo.Publicación Sólo datos Relación entre la innovación, la comunicación y el cambio organizacional en las MiPymes del Valle del Cauca, Colombia(Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024, 2024-11-24) Ledesma Cepeda, Pablo César; Hernández López, José David; Sancho Piedrahíta, María IsabelLas MiPymes tienen una participación vital en el desarrollo económico del Valle del Cauca, Colombia, por lo que su crecimiento se refleja en crecimiento para esta región. Esta investigación correlacional tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, la cual busca la relación entre la Comunicación Organizacional, la Innovación Organizacional y el Cambio Organizacional en las MiPymes del Valle del Cauca, Colombia. Para tal fin, se aplicaron estadísticos no paramétricos para explorar las asociaciones entre las variables. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Spearman revelaron fuertes asociaciones positivas entre las variables estudiadas, sugiriendo que una efectiva comunicación organizacional facilita la adopción de innovaciones y gestiona eficientemente los cambios organizacionales. Este hallazgo enfatiza la importancia de integrar estos aspectos para fomentar la competitividad y adaptabilidad en el contexto empresarial actual. Este estudio contribuye a comprender cómo las interacciones entre estas variables pueden influir en el desempeño de las MiPymes.