AB. Facultad de Ciencias Empresariales
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Publicación Acceso abierto Propuesta metodológica de actualización tributaria en el marco de las acciones de formación complementaria para los egresados del programa de contaduría pública de la UNIAJC(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2017) Solano Gutierrez, Mayra Alejandra; Masmuta Rodriguez, Lisgretti; Caicedo, Luz YoniActualmente el mundo está en un constate cambio de avance y evolución siendo cada vez más competitivo, es por esto que se vuelve necesario que las personas, en especial los Profesionales Contadores Públicos realicen permanentemente actualizaciones que contribuyan a desempeñarse mejor en los cargos que ocupan hoy en día. Los contadores deben prepararse continuamente para mejorar sus capacidades y conocimientos por medio de diferentes métodos de actualización y las universidades deben estar capacitadas para brindarles estas actualizaciones complementarias que ayuden a mejorar su rendimiento tanto personal como laboralmente, ya que un profesional preparado tiene la capacidad de ejercer las diferentes actividades derivadas de la profesión y afrontar los obstáculos producto de la misma, y que mejor forma de actualizar estos conocimiento siendo con la ayuda y el constante apoyo de la institución donde se formó como profesional. Lo anterior reconoce lo importante que es para el profesional seguir en continua actualización de su profesión, así desarrollar más su aprendizaje y conocimientos en el campo, demostrando ser un profesional competitivo que lo obliga a perfeccionarse cada día más en su carrera, gracias a la necesidad de aprendizaje que se ve constantemente por los cambios que hay tanto en el mundo como la ciencia y la tecnología que han tenido transformaciones y avances significativos en la sociedad.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación de un sistema de responsabilidad social empresarial utilizando herramientas de coaching organizacional a la empresa promotora cafetera de construcciones S.A.S. – PROCON S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Ospina Cardona, Kleysi Vannesa; Meneses Cifuentes, Cristhian Camilo“A nivel empresarial, necesitamos desarrollar nuevas estrategias donde la generación de valor de la compañía vaya de la mano de la creación de valor para todos los públicos relacionados, con un enfoque alocéntrico, donde la empresa no es el centro sino que es parte de una red de nodos que cooperan entre sí, donde se busca la maximización de beneficios o la minimización de las pérdidas para todos.” (Ojeda) La empresa PROCON S.A.S, es una empresa que nace de la necesidad de brindar apoyo y/o soporte en todas las estructuras que requería la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS. La capacitación para los empleados directos (administrativos) e indirectos (obras), contribuye al buen desarrollo de las actividades y permite lograr los objetivos esperados en proceso que se realiza y en cada proyecto construido. Permite el enriquecimiento de conocimiento al ser, apoya al desarrollo de actividades en proceso, se generan nuevas ideas, se aumentan las capacidades y debe ser acompañado del potencial de las herramientas de Coaching las cuales nos permiten entender y aplicar la ética profesional generando que los valores humanos tanto de colaboradores como de sociedad sean promotores de una mejor humanidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mejoramiento para minimizar el ausentismo laboral en la empresa de Seguridad Privada G4S Regional Suroccidente(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) González Marín, Marisol; Olaya Acosta, Lizeth Carolina; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl presente trabajo de grado, está basado en la identificación de las causas y los factores que generan el ausentismo laboral en la empresa de Seguridad Privada G4S Regional Suroccidente, entre ellos, fenómenos que generan altos costos económicos y cambios organizacionales inesperados en diferentes áreas. Por esta razón se propone un plan de mejoramiento al ausentismo laboral presentado por los guardas de seguridad de la empresa G4S. En el resultado de los primeros objetivos se realiza un análisis en los diferentes sectores en los cuales presta el servicio la empresa de seguridad G4S, por medio de una encuesta se recolecta y conoce de una manera más precisa las principales causas que generan el ausentismo laboral y de esta manera plantear una serie de estrategias que permitan minimizarlo, proponiendo una evaluación y seguimiento para que sean sostenibles en el tiempo.Publicación Acceso abierto Caracterización socioeconómica y perfil profesional del egresado de Contaduría Pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho bajo el marco proyecto doctoral “estrategia de superación para el mejoramiento profesional y humano de los egresados del programa de Contaduría Pública”, de la profesora Luz Yoni Caicedo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arias Gallego, Lady Yohana; Toloza González, Vanessa Andrea; Caicedo, Luz YoniEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal caracterizar a los egresados del programa de contaduría pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, bajo el marco proyecto doctoral “estrategia de superación para el mejoramiento profesional y humano de los egresados del programa de contaduría pública”, de la institución antes mencionada. De igual modo, se realiza para darle a esta casa de estudios, un referente sobre las características sociodemográficas de los egresados, evaluando los conocimientos adquiridos a lo largo de su estudios de pregrado así como también conocer el grado de satisfacción que estos presentan en relación a la calidad y perfil del programa de contaduría pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. En ese sentido, se espera que este sirva de apoyo en el seguimiento de los egresados en temas de interés para la institución, creando vínculos con los mismos que les permitan conocer su ubicación, situación sociodemográfica en la cual puedan encontrar oportunidades y mantener con ellos una autoevaluación permanente, que contribuye a su proceso de acreditaciónPublicación Acceso abierto Propuesta de una estructura organizacional para la microempresa Publisher Estampados(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) García Arias, Viviana; Hurtado Hernández, Andrea Carolina; Castañeda Vargas, María ElenaUno de los medios por los cuales las organizaciones se expanden impactando mercados nuevos es precisamente la publicidad, brindando a las empresas personalidad y causando una imagen mental en el cliente que le servirá como punto de referencia al momento de solicitar servicios y/o productos, esto es precisamente lo que hace a Publisher Estampados, una empresa dedicada al diseño y estampado de prendas de vestir y dotaciones para empresas de la Ciudad de Cali. Actualmente y después de 10 años en el mercado, la microempresa sigue operando de una forma empírica y los procesos, procedimientos y funciones de los trabajadores no están estructurados adecuadamente, a pesar de llevar tantos años en el mercado la microempresa no tiene definida una estructura organizacional que le brinde los procedimientos necesarios para mejorar su funcionamiento y lograr un crecimiento en el mercado. 2 Por lo anterior se propone una estructura organizacional para la microempresa que aporte positivamente a una mejora en la realización de todos sus procesos internos y a lograr un óptimo funcionamiento. Para ello se realizó un diagnostico actual de la microempresa, se identificaron sus procesos y procedimientos internos, se realizó un análisis y descripción de cargos y finalmente se propuso un organigrama que fuera funcional para Publisher Estampados.Publicación Acceso abierto Propuesta de desarrollo organizacional a través de coaching para el área de servicio al cliente de EPSA sede Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Gallego Sanchez, Elkin Yamir; Marquez Bolaños, SebastianEl presente trabajo se da debido a la necesidad de encontrar un mecanismo de coaching que permita mejorar el clima organizacional en la empresa EPSA, pues este influye mucho en la organización, tales como liderazgo, motivación, comunicación y proyección para la compañía. La ejecución de este proyecto sirve para la identificación de los aspectos negativos que son relevantes en la organización, de los cuales son presentados por falencias notables en el clima organizacional que tiene la empresa. Las razones por las cuales se sustenta esta investigación, es que se ha evidenciado problemas como: Falta de motivación, aumento en ausentismos, llamados de atención, mal clima laboral, falta de comunicación entre superiores y empleados, baja productividad tanto en ventas como en atención del producto convencional de energía. Por consiguiente, se ha decidido optar por un una propuesta que a través del coaching permita contrarrestar los factores negativos que influyen, en la prestación del servicio o el producto que brindan al cliente y lo más importante todos aquellos factores que atenten con la salud emociona de los empleados, para que así se pueda lograr conformar excelentes equipos de trabajo, además de lograr un cambio sustancial en la motivación y percepción de los colaboradores frente a la empresa, frente a las metas propuestas por la compañía en mejorar la productividad, ventas y buen clima organizacional. La empresa debe estar preparada para adoptar los cambios que se han venido presentado con los nuevos socios y dueños, adoptando el modelo de forma positiva para todo el personal que actualmente labora en El presente trabajo se da debido a la necesidad de encontrar un mecanismo de coaching que permita mejorar el clima organizacional en la empresa EPSA, pues este influye mucho en la organización, tales como liderazgo, motivación, comunicación y proyección para la compañía. La ejecución de este proyecto sirve para la identificación de los aspectos negativos que son relevantes en la organización, de los cuales son presentados por falencias notables en el clima organizacional que tiene la empresa. Las razones por las cuales se sustenta esta investigación, es que se ha evidenciado problemas como: Falta de motivación, aumento en ausentismos, llamados de atención, mal clima laboral, falta de comunicación entre superiores y empleados, baja productividad tanto en ventas como en atención del producto convencional de energía. Por consiguiente, se ha decidido optar por un una propuesta que a través del coaching permita contrarrestar los factores negativos que influyen, en la prestación del servicio o el producto que brindan al cliente y lo más importante todos aquellos factores que atenten con la salud emociona de los empleados, para que así se pueda lograr conformar excelentes equipos de trabajo, además de lograr un cambio sustancial en la motivación y percepción de los colaboradores frente a la empresa, frente a las metas propuestas por la compañía en mejorar la productividad, ventas y buen clima organizacional. La empresa debe estar preparada para adoptar los cambios que se han venido presentado con los nuevos socios y dueños, adoptando el modelo de forma positiva para todo el personal que actualmente labora en la compañía, sea fortaleciendo el área de recursos humanos, conociendo las habilidades y competencias de sus empleados, reflexiones sobre los beneficios que actualmente tenga todo el personal, coaching.Publicación Acceso abierto Indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Gutiérrez, Katherine Alexandra; Gaviria Moreno, Yansirley; Cocuy, JuliánEl presente estudio estableció como objetivos principales de investigación: establecer los indicadores más representativos de la cultura organizacional de la EPS Coomeva y establecer la cultura organizacional dominante y preferida en la institución. En estas EPS no se había aplicado el MVC de Cameron y Quinn. Se asumió que la organización presentaría una mezcla de valores de cuadrantes donde la cultura Clan y Adhocrática sería dominante. El MVC fue útil por su amplia evidencia, se aplicó el instrumento de evaluación (OCAI) siendo válido y confiable. Resultó predominante la cultura actual de Clan y Adhocrática en la institución, como cultura preferida la de clan que sería la actual y la ideal sería la cultura adhocrática. Se exploró la confiabilidad del OCAI encontrando un alfa Cronbach moderado, no así al explorar los cuadrantes. Al conocer el diagnóstico esperamos que los directivos alinean las competencias al cambio proporcionándoles la posibilidad de transformarse en organizaciones eficientes, productivas y competitivas.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la recolección, acopio y reciclaje de la empresa “Luis Antonio Montenegro” en el centro comercial la Fortuna ubicado en el centro de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Zules, Angie; Montenegro Valencia, Eliana Marcela; Chaves Ramírez, Martha NellyEl estudio de factibilidad de compra y venta de reciclaje, se lleva a cabo en el centro comercial “La Fortuna” ubicado en la ciudad de Cali. La actividad económica de esta empresa consiste prestar un servicio a domicilio para la compra y venta de material reciclable. Anteriormente esta empresa no contaba con un espacio adecuado donde se pudiese seleccionar, clasificar y organizar este material reciclable del no reciclable. Esta situación actualmente se ha vuelto importante en el mundo, ya que ahora está regida por ley, la importancia de la labor del reciclaje, todo esto con el fin de ayudar al planeta. Esto ha conllevado a la creación de nuevas empresas dedicadas al reciclaje en el país y gracias a ello se ha generado nuevos empleos. Este estudio se realizó visitando los lugares donde se presta este servicio de reciclaje, cuál es el proceso que se realiza con cada material desde que este llega a la planta, se clasifica y se entrega para hacer material reutilizable. Conoceremos cuales son las ventajas y beneficios de este proceso, sus ingresos y resultados reflejando la viabilidad de esta empresaPublicación Acceso abierto Análisis de los factores del capital humano en el distrito de aguablanca de la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Díaz Salcedo, Ingrid Carolina; Salamanca Montilla, Johanna Cecilia; Muñoz, LeandroPara hacer frente a los diferentes problemas sociales a que se enfrenta la población del Distrito de Aguablanca en Cali, deben tomar una posición de liderazgo incluyente y proactivo tanto las entidades del gobierno municipal, como las entidades educativas y la empresa privada. Este documento presenta los resultados del estudio “Análisis de los factores del Capital humano en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali”, la cual es una investigación que hace parte de un macroproyecto de investigación denominado: “Incidencias del Capital humano en la Competitividad del Distrito de Aguablanca en las comunas 13, 14, 15 y 21 de la ciudad de Santiago de Cali”, adelantado por los docentes del semillero de investigación de Economía y Sociedad -SIES- de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Este estudio está basado en el documento “Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2015” de la oficina de la CEPAL en Colombia. La metodología desarrollada Para identificar los factores del capital humano en el distrito de Aguablanca, se hizo necesario consultar diferentes fuentes de información, principalmente entidades públicas, tales como el Departamento Administrativo de Planeación municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, el DANE, el SISBEN, entre otras. Igualmente, se pudo recolectar información mediante la realización de una entrevista al señor Mario González de la fundación Carvajal. En la última sección se muestran los resultados del análisis de los factores del capital humano en el distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali.Publicación Acceso abierto Incidencia del coaching en la falta de capacitación entécnicas de ventas en la compañía Giros y Finanzas CF S.A(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Camacho Aros, Marian Angélica; Espinosa Hurtado, Lina MaríaEste proyecto se ha elaborado con el fin de hacer una investigación sobre un sistema de capacitación en técnicas de ventas, para el área front office de la compañía giros y finanzas, con la necesidad de implementar las técnicas que puedan ser una ventaja para el cierre de la venta y el cumplimento de los indicadores. Consiguiente a esto deseamos incluir el coaching como una de las principales técnicas, como herramienta que ayude a los colaboradores a desarrollar habilidades y capacidades que aporten a su crecimiento tanto personal como laboral. Semejante a esto buscamos un impacto directo y positivo tanto para los colaboradores, de manera motivacional donde se labore de forma más eficaz y armoniosa, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación y escucha activa, como para nuestros clientes brindando un servicio que cumpla con sus necesidades.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento para el sistema de control interno de los inventarios de servicio técnico diésel electrónico s.a.s del municipio de Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Idrobo Ramírez, Fernanda; Ramos Carabalí, Yesenia; Duque Ramírez, Sandra PatriciaA partir de la evaluación del sistema de control interno de la empresa Servicio Técnico Diésel Electrónico S.A.S, se elaboró un diagnóstico en donde se partió de la situación actual; y se ejecutaron herramientas administrativas y de control interno como lo son, la matriz DOFA y el modelo COSO, con el fin de conocer la situación presentada en tiempo real para posteriormente estructurar el mejoramiento del sistema de control en la organización, mediante la implementación en la optimización de procesos de las diferentes áreas tanto administrativas como productivas, para que estas tengan un mejor funcionamiento y promuevan en sus trabajadores la eficiencia en su area de trabajo. Cabe mencionar que, el trabajo de campo se realizó en las instalaciones de mencionada empresa, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Yumbo, con el fin de aprovechar de primera mano los conocimientos, procesos y documentos inherentes en el sistema de control interno, contando previamente con la autorización del gerente. Para la recolección de toda la información, se utilizaron entrevistas directas al personal administrativo; lo cual permitió diseñar un diagnostico puntual. Finalmente, teniendo en cuenta los fundamentos del modelo COSO, se evaluó el nivel de aplicabilidad de este con el existente en la compañía, posteriormente con estos resultados se planteó el nuevo plan de implementación para el sistema de control interno, tomando de base y guía el COSO para así tener presente los diferentes componentes de este dentro de la empresa: siendo estos el ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información, comunicación y monitoreoPublicación Acceso abierto Plan de mejora en la logística del área de helados de Colombina S.A en el CEDI de Yumbo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Delgado, Jorge Leonardo; Torres, Bryan; Rodríguez, Kelly MildredLos procesos logísticos participan activamente en la cadena de valor del producto, garantizando un manejo adecuado con altos estándares en los procesos de almacenamiento y todas sus actividades; este proyecto tiene como enfoque realizar un análisis del proceso logístico, cuyas actividades a evaluar son: cargue, descargue, almacenamiento y alistamiento de la carga hacia el CEDI de la empresa Colombina en el área de helados ubicada en la zona de acopi Yumbo, con esta investigación se logra conocer los procesos internos de la compañía teniendo así una visión de cómo es el funcionamiento operativo tanto del CEDI. Como resultado de este diagnóstico se encontraron falencias principalmente en las variables relacionadas con los procesos logísticos en el CEDI, las cuales se convierten en oportunidades de mejora con el objetivo de fortalecer los procesos logísticos.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento al área de talento humano de la empresa Multioficinas de Colombia S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cardona Carvajal, Diana Marcela; García Casanova, Mayra Lizette; Muñoz, LeandroEl objeto de este artículo es lograr desarrollar una propuesta de mejoramiento al área del talento humano que permita generar valor en su interior dedicando parte de sus actividades, recursos y tiempo a la formación de su capital humano, recurso que resulta ser la clave para el éxito de la organización, esto fijándonos en la problemática principal que ha estado tomando fuerza debido al acelerado ritmo de crecimiento y expansión con el que la empresa ha estado enfrentándose en los último años desde su constitución; lo cual ha provocado el deterioro de las relaciones laborales, retiro de empleados y de algunos clientes. Para el plan de mejoramiento de la estructura organizacional de la empresa Multioficinas de Colombia, en primera instancia se realizara un estudio exploratorio descriptivo, el cual permita conocer más afondo acerca del objeto de estudio de la investigación en mención; detectar cual es la problemática principal de la empresa, estableciendo con dicha información objetivos tanto generales como específicos que ayuden a dar direccionamiento a lo largo de cada punto estudiado y evaluado, luego se presentaran los métodos administrativos como lo es el Dofa y las funciones que se realizan en la empresa, por medio de las encuestas a todo el personal que labora en las oficinas con el fin de validar las dificultades o falencias que se están presentando en el desarrollo de actividades diarias, para lograr proponer una restructuración del manual de funciones de cada cargo y un manual de procesos para las diferentes actividades que se generen al interior de la organización que vallan de la mano con el área de gestión humana. De acuerdo al mejoramiento que se desea en la empresa Multioficinas de Colombia, se espera poder entregar a la gerencia y a la Uniajc, un plan de mejoramiento, estableciendo y aplicando una mejor distribución de funciones, organización y entrega oportuna de las actividades desarrolladas por parte de los trabajadores en las diferentes sedes, el resultado será sustentado con base a las teorías de funciones administrativas.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un outsourcing contable con acompañamiento personalizado para las medianas empresas en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Blandón Giraldo, Jessica; Kener Ortiz, John; Hurtado Ayala, AndreaEl objetivo de este proyecto es presentar el estudio de factibilidad para la creación de un outsourcing contable con acompañamiento personalizado a las medianas empresas de la ciudad de Cali, con el fin de brindarle sugerencias y recomendaciones a las medianas empresas para que estás tomen la decisión de aplicarlas en sus procesos o políticas en pro de mejorar aspectos financieros de la compañía. Inicialmente, se realiza un estudio de mercado enfocado en las empresas que prestan sus servicios como outsourcing contables y en las medianas empresas de la ciudad de Cali, esto para estudiar a la competencia y establecer la posible demanda que tendría el servicio ofrecido, además de conocer otras necesidades de los clientes que permitan la construcción del portafolio de servicios idóneo para el público objetivo. Con el propósito de elaborar un estudio de factibilidad con buenas bases para poder tomar una decisión, se realiza también un estudio técnico organizacional legal y financiero que indica la viabilidad financiera del proyecto y los aspectos legales que se deben tener en cuenta para la creación de una empresa con las características mencionadas (outsourcing contable con acompañamiento personalizado a las medianas empresas).Publicación Acceso abierto Caracterización socioeconómica y perfil profesional del egresado de contaduría pública de la institución universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arias Gallego, Lady Yohana; Toloza González, Vanessa Andrea; Caicedo, Luz YoniEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal caracterizar a los egresados del programa de contaduría pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, bajo el marco proyecto doctoral “estrategia de superación para el mejoramiento profesional y humano de los egresados del programa de contaduría pública”, de la institución antes mencionada. De igual modo, se realiza para darle a esta casa de estudios, un referente sobre las características sociodemográficas de los egresados, evaluando los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios de pregrado, así como también conocer el grado de satisfacción que estos presentan en relación a la calidad y perfil del programa de contaduría pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. En ese sentido, se espera que este sirva de apoyo en el seguimiento de los egresados en temas de interés para la institución, creando vínculos con los mismos que les permitan conocer su ubicación, situación sociodemográfica en la cual puedan encontrar oportunidades y mantener con ellos una autoevaluación permanente, que contribuye a su proceso de acreditación.Publicación Acceso abierto Modelo de coaching para la empresa microcircuitos S.A.S., para mejorar la sinergia en el área de producción(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Ruiz Robles, Juan David; Gómez Bolaños, Nathaly; García Rodríguez, Linnda LizetthEl propósito de esta monografía es la implementación de un modelo de coaching para la empresa microcircuitos S.A.S., para mejorar la sinergia en el área de producción en la ciudad de Cali, definiéndolo como un proceso transformacional para destacar el potencial de cada empleado en su desarrollo y capacidad de aprendizaje, tomando el coaching como herramienta de cambio donde se refleje una mejora continua en el desempeño de sus responsabilidades, de las relaciones interpersonales, estimulando el trabajo en equipo y buscando mayor satisfacción en el desarrollo de las funciones, con el fin de facilitar la sinergia y la comunicación , en la actualidad es importante integrar procesos dirigidos al aprendizaje, con criterios de auto superación, autoconocimiento, empatía y educación continua, los cuales sean guiados por un coach o un líder quienes se encargan de utilizar dichos criterios a través de la reflexión, la observación, con la meta de crear empleados con capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, moldeándose para el alcance de los objetivos de la organización . Para lograr un mejor impacto se realizó un trabajo metodológico por medio de encuestas y observación donde se evidencia el comportamiento de los trabajadores, grupos y puntos a atacar dentro de la compañía tomando esta herramienta de información se realizó un análisis, con los resultados arrojados se pudo evidenciar los puntos débiles a trabajar y ya detectando esto se pudo lograr una mejora exitosa en los colaboradores.Publicación Acceso abierto Plan de coaching para potencializar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales y la gestión de conflictos, en la Empresa Cartonera Nacional S.A. del municipio de Villa Rica, Cauca(Institución Univesitaria Antonio José Camacho, 2018) Moreno Pichica, Jenifer; Salamanca Castillo, Astrid Yohanna; Villamarin Idrobo, Lisandro; Berruecos, José VicenteLos líderes de hoy están de acuerdo en afirmar que el coaching es adecuado como un método para fortalecer el trabajo en equipo, debido a que brinda valor a los grupos de interés en las organizaciones, influyendo de manera activa, para que su trabajo sea de mayor calidad, fortaleciendo así, el crecimiento individual y el desarrollo del ser, adicionalmente se genera un clima organizacional que motiva y aumenta la productividad. Por lo que respecta a esta monografía se realizará un Plan de Coaching para potencializar el trabajo en equipo, mejorar las relaciones interpersonales y la gestión de conflictos, en la Empresa Cartonera Nacional S.A., esta investigación se basará en un diseño tipo descriptiva, donde se trabajara con los colaboradores de la organización, y así, visualizar los distintos factores que están influyendo directamente en el clima laboral, afectando el trabajo en equipo y la productividad. La presente monografía evidencio que el trabajo en equipo es un factor clave dentro de una compañía, que además de fortalecer el clima laboral, le permite a cada uno de los integrantes desempeñar mejor su labor, mejora las relaciones interpersonales, contribuir a una toma de decisiones más adecuada, generar mayor facilidad en la resolución de conflictos, como también lograr y mantener una comunicación asertiva entre todos, promoviendo un mayor sentido de pertenencia y reflejándose en el logro de los objetivos institucionales y personales.Publicación Acceso abierto Propuesta de un sistema de control interno para el área de almacén en el proceso de trazabilidad de dispositivos médicos en la compañía H & R Orthosystem SAS Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arbeláez Salazar, Oscar Andrés; Castro Carvajal, Lincy Dayan; Hurtado Ayala, AndreaEn la actualidad el control interno dentro de una compañía marca un factor diferencial para los resultados que se esperan obtener al final de cada periodo, tener un sistema de control no es un lujo para una empresa, sino una necesidad con la cual muchas aun no cuentan. El objetivo de esta propuesta de sistema de control interno es permitir a la empresa H&R Orthosystem SAS y su proceso de trazabilidad de dispositivos médicos, organizar y definir el paso a paso que debe ejecutar la compañía para poder obtener los resultados esperados. Para dar solución a la problemática encontrada se opta por entrevistar a los involucrados en el proceso para obtener un diagnóstico del estado actual, luego se definen algunos procedimientos y formatos que ayudaran a controlar cada etapa del proceso de trazabilidad, se socializa la propuesta del sistema de control y se asignan tareas para responder a los requerimientos que exige el sistema de control propuesto.Publicación Acceso abierto Análisis sobre la ocupación y ubicación profesional de los egresados de contaduría pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho periodo 2013 - 2017(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cerón Ruiz, Keidy Lorena; Pungo Potosí, Yudy Fernanda; Caicedo, Luz YoniEl objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar la ocupación y ubicación profesional de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho durante periodo 2013 – 2017, bajo el marco del proyecto doctoral de la profesora Luz Yoni Caicedo “Estrategias de superación para el mejoramiento profesional y humano de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho”, el cual tiene como finalidad aportar a los procesos de seguimiento de los egresados, verificar que los cargos que desempeñan estén acordes con el perfil profesional que la Institución ofrece, de igual manera identificar los sectores económicos en los cuales son contratados los egresados. Por lo que, este análisis servirá a la Institución para evaluar los programas y actividades que se están desarrollando de tal manera que aporte a la formación del profesional integro competitivos y con calidad que este a la altura del mercado laboral actual.Publicación Restringido Modelo integral de planeación y gestión para entidades públicas. Caso estudio de la cultura organizacional en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Túquerres Martínez, Lizeth Johana; Serna Bacca, Karen Lorena; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) en su versión 2 surge en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, que estableció la integración de los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad en un único Sistema de Gestión, el cual se articula con el Sistema de Control Interno; con el principal objetivo de generar una mayor conectividad y promover la gestión integral por parte de la administración pública. Por lo cual en el presente documento se aborda la estructura del modelo y los avances que ha tenido en su implementación por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali en los años 2018 y 2019. De otro modo se diagnosticó la cultura organizacional para establecer las posibles conexiones con la implementación de MIPG.