ABC. Tecnología en Gestión Empresarial
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ABC. Tecnología en Gestión Empresarial por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y descripción de cargos en la empresa Mundial de Tornillos y Partes S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Castillo Aguirre, Yurany Andrea; Castañeda Vargas, María ElenaEl manual de descripción de puestos es una herramienta administrativa que describe las actividades (tareas) y las responsabilidades de los puestos que existen en la empresa, así como también sus interrelaciones internas y externas, el perfil que se requiere para aspirar a un puesto. El manual de funciones por ser un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que ha adoptado y que sirve como guía para todo el personal, ya que el manual contiene esencialmente la estructura organizacional comúnmente llamada organigrama y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa; también se suele incluir en la descripción de cada puesto, el perfil y los indicadores de evaluación. Con una buena estructura organizacional y la descripción de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa minimizan los riesgos de los conflictos internos como duplicidad de labores, cruce de responsabilidades, se evitan los roces interpersonales por las diferencias de cargas de trabajo y aumenta la productividad individual y organizacional, las condiciones de trabajo, responsabilidades y requisitos de los cargos ocupados, esta información se encuentra en el manual de descripción de cargos de la empresa. Con la utilización adecuada de este producto, la empresa podrá corregir algunas de las principales deficiencias encontradas relacionadas con la clara definición de la estructura organizacional, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad, la ubicación y contratación de los colaboradores según sus habilidades y proceder a una mejor distribución de funciones.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para el proceso de creación de una empresa comercializadora y distribuidora yogures en la ciudad de Santiago de Cali en el barrio Santa Elena(Institución Universtaria Antonio José Camacho, 2020) Caipe García, Sandra Patricia; Morales Cardona, Luisa María; Valencia Lasprilla, Jhon EdisonEl propósito fundamental de esta investigación será desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora y distribuidora de yogures en la ciudad de Santiago de Cali en el barrio Santa Elena a través de un estudio de mercado en el sector, infraestructura necesaria, y gestión administrativa que se debe tener para el éxito de la comercializadora. El valor de este estudio es bastante significativo ya que vamos a distribuir yogurt con registro invima y nuestros yogures serán cien por ciento de leche y fruta natural ofreciéndolos a un precio muy económico para que nuestros clientes puedan obtener beneficios de calidad en su consumo. Se observa que hay una gran cantidad de distribuidoras que venden bebidas lácteas más no yogures y además están ubicadas en sitios como garajes y sin condiciones óptimas de higiene necesarias. Además, vamos a ofrecer un servicio personalizado, excelentes productos, buenos precios al por mayor y al por detal. Se concluye que estos yogures son de muy buena calidad ya que son hechos con cien por ciento leche y esta es de gran valor nutricional y son muy ricos en proteínas y calcio.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de empresa de estampados en el municipio de Florida, Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Montenegro Zapata, Gisella; Álvarez Guasaquillo, Nathalia; Franco Cortes, María del PilarEste proyecto surge con la necesidad de crear empresa en el municipio de Florida Valle, para así brindar oportunidades de empleo a sus habitantes y generar un cambio positivo, pero también se realiza para la satisfacción de las personas, ya que se ha visto que no han estado conformes con los productos que compran en el mercado, pues no llenan sus expectativas. Con esta creación de empresa lo que se busca es poder complacer los deseos de los clientes que ellos mismos sean los encargados de diseñar y de plasmar sus imágenes en las camisetas, dando así una gran parte de función a los clientes para este emprendimiento a desarrollar.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de la tienda online silueta de mujer de lencería(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Ospina Figueroa, Kelly Johanna; Getial Riaño, Jors Edison; Cháves Ramírez, Martha NellyEstudio de factibilidad para la empresa online de lencería ubicada en la ciudad de Cali en el barrio Metropolitano del Norte, con el fin de encontrar los mercados y clientes potenciales a los cuales se dirigirá ésta empresa, así como también cuáles serán las formas de hacer publicidad; se hará un estudio técnico en la cual se definirá cuáles serán la herramientas tecnológicas con las que se llegara a los clientes, y la infraestructura que esta empresa requiere; así como encontrar la estructura organizacional legal que más se ajuste a este negocio online de lencería, por último se realizará un estudio financiero para ver que recursos se necesitan y como se distribuirán para el desarrollo de la misma.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de un restaurante de comida rápida gourmet, en el sector de Ciudad Jardín al sur de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arboleda, María José; Castro Duran, Eidy Yaneth; Chacón Oviedo, GustavoEn el presente estudio se plantea la realización de un análisis del servicio de comidas rápidas tipo gourmet y estará ubicado al sur de Cali en el sector de Ciudad Jardín. En el caso de la comuna 22 de la ciudad de Cali, Colombia, se inicia con la evaluación del desarrollo del nivel de la presentación del servicio de comidas rápidas tipo gourmet, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio y los lineamientos establecidos para la prestación de este servicio, se propone un la creación del restaurante de comidas rápidas tipo gourmet, que permite planear, diseñar y orientar la prestación del servicio de comidas rápidas con alto nivel de profesionalismo con el fin de mejorar la presentación del servicio e impactar en el mejoramiento de la calidad del mismo.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una comercializadora de maquillaje en el barrio Ciudadela Invicali en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Henao Hoyos, Lady Sofía; Pizo Melo, John Alexis; Cháves Ramírez, Martha NellyDeterminar la viabilidad del proyecto para la creación de la comercializadora de maquillaje, realizando en primer lugar un diagnóstico del sector, seguido por un estudio de mercados, posteriormente a esto, un estudio administrativo, estudio legal, estudio ambiental y para finalizar un estudio financiero.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa Consultorías Financieras enfocada para la prestación de servicios a la empresa Plástico Rimax S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Rivadeneira Lucumi, Karen Julieth; Vallecilla Lasso, Marian Daniela; Londoño Carbonell, José MarceloEn este proyecto permite asumir los retos que se presente en el desarrollo de las actividades, por ello, es importante la creación de un consultorio financiero el cual prestara servicios a empresa Plástico Rimax ubicado en acopi yumbo. Siendo un tema que se encuentra dentro de las líneas de investigación y considerando muy significativo para asesorar los colaboradores de la empresa Plástico Rimax. El cual daremos la oportunidad de los conocimientos, desarrollo, destrezas y habilidades para apoyar, orientar y dar soluciones a los problemas e inquietudes que se le pueda presentar a las personas naturales, orientación que será dada por los profesores de la faculta, lo cual servirá de instrumentos de transformación social y productivo para el crecimiento de las empresas. El consultorio financiero servirá como un elemento de apoyo empresarial para la empresa Plástico Rimax, cuyo objetivo y compromiso sea prestar un servicio eficiente que permita el acercamiento a los empleados satisfaciendo sus necesidades y logrando mayor competitividad en el mercado. De esta manera el consultorio se convierte en un escenario propicio para que los estudiantes tengan un acercamiento al campo empresarial. La primera parte del proyecto tendrá como parte del trabajo es buscar una síntesis, tener el planteamiento de problema, la formulación y sistematización del problema el objetico general y los específicos donde se ve el propósito del trabajo, la justificación se expresará porque es importante ofrecer asesoría, el marco referencia, metodología. También se encontrará detalles importantes de los consultorios financieros se establecerá aspectos estratégicos para la creación y el uno de los pasos más importante del proyecto es identificar porque el consultorio sirve para herramienta o estrategia para la asignatura que trae consigo el nuevo plan de estudio, de esta manera facilita el cumplimiento de sus objetivos y metas organizacionales competitividad y desarrollo en el mercado, para el cual se ve la necesidad de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultorio financiero. (SOTO, 2019)Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de Consultorías administrativas para pymes gastronómicas del barrio Vipasa en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Pardo López, Sebastián; Valencia Lasprilla, Jhon EdisonSegún (Pisco, 1999), entender el comportamiento organizacional nunca ha tenido tanta importancia como en la actualidad. Un repaso de los cambios que operan en las organizaciones respaldará tal afirmación. Por ejemplo, la reestructuración de las empresas y la reducción de costos son factores de productividad; la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones. En pocas palabras, el comportamiento organizacional enfrenta muchos retos y tiene muchas oportunidades hoy en día. Por lo anterior, se puede deducir que los empresarios del sector gastronómico deben ser flexibles con los cambios que hoy en día afronta la sociedad, realizando una transacción exitosa de modelos de organización obsoletos a nuevos modelos que permitan aumentar la productividad en sus trabajadores y asimismo al desarrollo organizacional dentro de cada modelo de negocio es decir, que se enfoquen en el cumplimiento de metas a corto y largo plazo, garantizando así la satisfacción y las exigencia de cada uno de los consumidores, sin descuidar el reto constante de ir delante de la competencia proyectando una mejora continua en su desarrollo organizacional. Por esta razón, se tiene en cuenta la importancia de realizar un estudio de factibilidad para la creación de una consultoría administrativa para pymes del sector gastronómico de la ciudad de Cali.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de batidos a base de aguacate en la zona norte de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Marín, Nathaly; Potes, Francisco; Chacón Oviedo, GustavoEn el presente estudio se plantea la realización de un análisis del servicio de la fabricación y comercialización de batidos a base de aguacate y estará ubicado en la zona norte de la ciudad de Cali. En el caso de la comuna 2 de la Ciudad de Cali, Colombia, se inicia con la evaluación del desarrollo del nivel de la presentación del servicio de la fabricación y comercialización de batidos a base de aguacate, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio y los lineamientos establecidos para la prestación de esta comercialización, se propone la creación de una empresa de fabricación y comercialización de batidos a base de aguacate en la zona norte de la ciudad de Cali Que permite planear, diseñar y orientar la prestación del servicio de batidos a base de aguacate con alto nivel de profesionalismo con el fin de mejorar la presentación del servicio e impactar en el mejoramiento de la calidad de este.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cubiertos desechables de bambú en el barrio Menga de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Molina Morales, José; Salas Sánchez, Sergio; Franco, María del PilarActualmente se habla de cuidar el medio ambiente, con el fin de no destruir el planeta en que vivimos. En el mercado existen productos que en su elaboración están perjudicando de una manera grave al ecosistema, generando un daño en la capa de ozono; esto contribuye al calentamiento global; todo se debe a que dichos productos tardan demasiado tiempo en su degradación, ya que el material de su composición no es biodegradable, uno de sus componentes es el plástico. Cada vez toma más fuerza el objetivo de conservar el mundo el cual habitamos y se desarrollan estrategias para disminuir el grado de contaminación, una de ellas es el reciclaje, pero muy pocas personas lo hacen. La finalidad es generar un producto que no cause este impacto negativo; que el material en que se realice sea amigable con el medio ambiente; concientizando al universo entero del compromiso que se debe tener en preservar el mundo en que estamos. Reconocer la peligrosidad del desperdicio de plástico es un primer paso, pero tenemos que cambiar nuestra manera de vivir. Cada uno de nosotros tiene que reducir el uso de plástico desechable, las empresas tienen que encontrar alternativas al embalaje de plástico y los gobiernos tienen que crear el marco legal para hacer estos cambios posibles, y depende de cada uno de nosotros ejercer presión sobre nuestros gobiernos. ¿Estamos dispuestos? ¿O preferimos seguir hundiéndonos en nuestros desechos plásticos? Autora: (Diehn Sonya Angelica 2018) Teniendo en cuenta lo anterior, se da a conocer un producto llamado DESECHABLES DE BAMBU, cucharas, tenedores y cuchillos elaborados con material de bambú (guadua) estos son realizados con el fin de no contaminar ni generar impacto al medio ambiente, ya que están realizados en una planta natural la cual crece muy rápido como lo es la guadua, los cuales no tendrán un costo muy elevado y serán distribuidos en la ciudad de Cali para personas de todos los estratos. En comparación con los desechables que encontramos hoy en día en el mercado les ofrecemos un producto biodegradable y además de esto les hacemos una invitación a tomar conciencia y cuidar nuestro planeta.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la recolección, acopio y reciclaje de la empresa “Luis Antonio Montenegro” en el centro comercial la Fortuna ubicado en el centro de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cruz Zules, Angie; Montenegro Valencia, Eliana Marcela; Chaves Ramírez, Martha NellyEl estudio de factibilidad de compra y venta de reciclaje, se lleva a cabo en el centro comercial “La Fortuna” ubicado en la ciudad de Cali. La actividad económica de esta empresa consiste prestar un servicio a domicilio para la compra y venta de material reciclable. Anteriormente esta empresa no contaba con un espacio adecuado donde se pudiese seleccionar, clasificar y organizar este material reciclable del no reciclable. Esta situación actualmente se ha vuelto importante en el mundo, ya que ahora está regida por ley, la importancia de la labor del reciclaje, todo esto con el fin de ayudar al planeta. Esto ha conllevado a la creación de nuevas empresas dedicadas al reciclaje en el país y gracias a ello se ha generado nuevos empleos. Este estudio se realizó visitando los lugares donde se presta este servicio de reciclaje, cuál es el proceso que se realiza con cada material desde que este llega a la planta, se clasifica y se entrega para hacer material reutilizable. Conoceremos cuales son las ventajas y beneficios de este proceso, sus ingresos y resultados reflejando la viabilidad de esta empresaPublicación Acceso abierto Investigación de las oportunidades de mercado para 20 empresas de consultoría organizacional en el municipio de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Ramos Romero, Katherine Johana; Cuellar Arce, Gustavo Adolfo; Gómez, Fabian EduardoCrear una empresa no solo implica realizar los trámites legales para su conformación, construir la normatividad interna, determinar las funciones, estructurar el espacio físico y diseñar la logística. Los emprendedores deben ir más allá de pensar acerca del componente formal de la empresa y deben hacer una investigación del mercado para determinar las oportunidades de negocio del sector en el cual planean desempeñarse. Este es un estudio exploratorio acerca de la oferta y demanda de los servicios de consultoría por parte de las PYMES. De acuerdo con la encuesta realizada a 20 líderes empresariales de PYMES de la ciudad de Cali, la demanda de empresas de consultoría es alta, pues más de la mitad de los potenciales clientes estaría interesados en contratar este tipo de servicios, además, afirman tener una buena percepción acerca de sus resultados en las organizaciones. Solo tres de las 17 empresas documentadas presta todos los servicios mencionados, es decir, que es muy probable que una empresa de consultoría en todas las áreas pueda ser competitiva en el mercado de servicios de consultoría de la ciudad de Cali. En Colombia la conformación de empresas se hace difícil por la cantidad de requisitos legales que se deben tramitar, por la falta de conocimiento de los mercados, la confiabilidad de los resultados, el portafolio de servicios y el atraer a nuevos clientes, por lo que la creación de una nueva empresa de consultoría tendría su primera desventaja.Publicación Acceso abierto Plan de desarrollo comercial para la empresa “Keith cosméticos” proyectado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Gómez, Ingrid Katherine; Menjura Cifuentes, Lina Marcela; Castañeda Vargas, María ElenaEl proyecto tiene como objetivo realizar un plan de desarrollo comercial para la empresa ‘‘Keith cosméticos’’ proyectado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali. El motivo por el cual se realiza este proyecto es para dar un aporte profesional a la empresa mediante la consolidación de la matriz DOFA que le permita identificar el estado de la compañía-(debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) tanto interno como externo, en conjunto a un diagnóstico del mercado cosmético que le permitirá crear estrategias en todas sus estructuras como lo son: Administrativa; en la que se evalúa el direccionamiento estratégico y la administración, técnica; la cual incluye la evaluación de su localización, distribución y necesidades de infraestructura y los equipos o herramientas que la empresa debe utilizar para el desempeño de sus funciones, Legal; para identificar las necesidades en el cumplimiento de los aspectos legales requeridos para la empresa y finalmente una evaluación de los aspectos financieros básicos que debe tomar en cuenta para establecer una estructura financiera en el negocio para medir su proyección, funcionamiento rentable y que sea base para la búsqueda de fuentes de financiamiento.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento de los costos y ventas de la empresa Rugbeño SAS de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Rivera Rueda, Jonatan Fabricio; Robles Robles, Jhonn Sebastián; Bedoya Manrique, DerlingEl presente proyecto pretende identificar algunos de los principios administrativos toda la carrera, dándole énfasis a los Costos, Ventas, Precios, Finanzas, Análisis y Proyecciones financieras a través de una serie de consultas y herramientas, que llevaron a una correcta ejecución del ejercicio, dando solución a una parte de las problemáticas evidenciadas en la empresa Rugbeño SAS de Santiago de Cali. En tal sentido se pudo evidenciar en qué rubros trabajados donde se analizaron los costos para aumentar las proyecciones de ventas, seguido de un plan de negocio estructurado y afianzado con un simulador de proyección financiera. Permitiendo de esto modo, lograr determinar un plan de marketing actualizado para la empresa, que se logrará evidenciar a través de las redes sociales como Instagram, Facebook y WhatsApp. Brindando una metodología sistematizada con un cronograma preestablecido que facilitará el alcance y comunicación indirecta con los clientes.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento a la estructura administrativa de la empresa Aquatech Colombia S.A.S.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) García Sáenz, Daniel Stiven; Daza Gómez, Diego Fernando; Chacón, GustavoEn el presente estudio se plantea la realización de un análisis del servicio de la construcción en la ciudad de Cali. En el caso de la empresa Aquatech Colombia S.A.S de la Ciudad de Cali, Colombia, se inicia con la evaluación del desarrollo del nivel de la presentación del servicio de la construcción, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio y los lineamientos establecidos para la prestación de este servicio, se propone la creación de una propuesta de mejoramiento el procesos administrativo de dicha empresa, que permite planear, diseñar y orientar la prestación del servicio de la construcción con alto nivel de profesionalismo con el fin de mejorar la presentación del servicio e impactar en el mejoramiento de la calidad del mismo.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento al área de talento humano de la empresa Multioficinas de Colombia S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cardona Carvajal, Diana Marcela; García Casanova, Mayra Lizette; Muñoz, LeandroEl objeto de este artículo es lograr desarrollar una propuesta de mejoramiento al área del talento humano que permita generar valor en su interior dedicando parte de sus actividades, recursos y tiempo a la formación de su capital humano, recurso que resulta ser la clave para el éxito de la organización, esto fijándonos en la problemática principal que ha estado tomando fuerza debido al acelerado ritmo de crecimiento y expansión con el que la empresa ha estado enfrentándose en los último años desde su constitución; lo cual ha provocado el deterioro de las relaciones laborales, retiro de empleados y de algunos clientes. Para el plan de mejoramiento de la estructura organizacional de la empresa Multioficinas de Colombia, en primera instancia se realizara un estudio exploratorio descriptivo, el cual permita conocer más afondo acerca del objeto de estudio de la investigación en mención; detectar cual es la problemática principal de la empresa, estableciendo con dicha información objetivos tanto generales como específicos que ayuden a dar direccionamiento a lo largo de cada punto estudiado y evaluado, luego se presentaran los métodos administrativos como lo es el Dofa y las funciones que se realizan en la empresa, por medio de las encuestas a todo el personal que labora en las oficinas con el fin de validar las dificultades o falencias que se están presentando en el desarrollo de actividades diarias, para lograr proponer una restructuración del manual de funciones de cada cargo y un manual de procesos para las diferentes actividades que se generen al interior de la organización que vallan de la mano con el área de gestión humana. De acuerdo al mejoramiento que se desea en la empresa Multioficinas de Colombia, se espera poder entregar a la gerencia y a la Uniajc, un plan de mejoramiento, estableciendo y aplicando una mejor distribución de funciones, organización y entrega oportuna de las actividades desarrolladas por parte de los trabajadores en las diferentes sedes, el resultado será sustentado con base a las teorías de funciones administrativas.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el servicio de entrega de mercancía a los clientes en la empresa Fuller Pinto S.A. de la ciudad de Bogotá(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Cardona Echeverry, Mónica Liliana; Ortiz Bueno, Duvan Adrián; Taylor Bechara, AndrésEl presente documento muestra el desarrollo de nuestro proyecto de grado el cual consiste en una propuesta de mejoramiento en el servicio de entrega de mercancía a los clientes de la empresa Fuller Pinto S.A. de la ciudad de Bogotá, debido al mal estado que se le da a la mercancía cuando llega al cliente final y la falta de respuesta a los requerimientos del cliente. De esta manera poder realizar una propuesta rápida y efectiva que permita solucionar las inconformidades del cliente frente a los servicios ofrecidos por la empresa. Para realizar este proyecto se tuvo en cuenta diferentes métodos de investigación tales como: teorías de diferentes autores referente a los temas de servicio al cliente, y logística debido a que nos aportaron información clara y concisa que nos permitió enfocarnos en el desarrollo de nuestro proyecto y diferentes artículos que hablan acerca de los temas de entrega de mercancía y servicio al cliente. Se tuvieron en cuenta diferentes puntos en cuanto a la problemática que tiene la empresa Fuller Pinto S.A. como el planteamiento del problema, los objetivos, marcos de referencia, conclusiones y recomendaciones que permitieron el desarrollo del proyecto y de esta manera poder llegar a la mejor propuesta de mejoramiento que nos permita mejorar los procesos de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para los procesos logísticos de la comercializadora BILU de la Ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Muñoz Mendoza, Jorge Andrés; González, Carlos Fernando; Gómez, Paulo CésarEl presente proyecto tiene como objetivo presentar una propuesta de mejoramiento para los procesos logísticos de la Comercializadora Bilu la cual opera en la ciudad de Santiago de Cali, buscando corregir la problemática identificada y que a su vez sea una herramienta de mejora continua, contribuyendo al crecimiento de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para reducir la rotación del personal operativo en las estaciones de servicio de la empresa Terpel S.A de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Salas Sánchez, Johan Andrey; Hoyos Males, Jhostin Andres; Hurtado Ayala, AndreaActualmente, las personas ingresan a una empresa con unos objetivos establecido dentro de sus criterios como lograr obtener una estabilidad laboral, contar con un nivel de ingresos bien remunerado frente a sus laborales al igual que unas buenas condiciones laborales permitiendo así un crecimiento dentro de la compañía, pero se evidencia que en diversas empresas e industrias se presenta la no estabilidad laboral ya que algunas organizaciones piensan en que los empleados trabajen un cierto tiempo para librarse de más remuneraciones, por esto básicamente las empresas e industrias del país deben implementar un plan de mejoramiento para que los empleados tengan una estabilidad laboral por parte de la empresa que laboran. Actualmente, la empresa Terpel S.A abarca un problema en la ciudad de Santiago de Cali, presenta mucha rotación de personal en el área operativa de ventas de los respectivos servicios que brinda. En el área de gestión humana sucede que cada vez que un trabajador firma un contrato a 6 meses, cumple este tiempo y no tienen la oportunidad de seguir aprendiendo y aportándole a la empresa Terpel S.A. En este trabajo la importancia de solucionar este problema de la rotación de personal es muy necesaria ya que se verifica cual es el motivo de este problema para poner diseñar una estrategia para disminuir la rotación de personal operativo y que le dé la solvencia al trabajador de seguir creciendo, así como también, que la empresa Terpel S.A ya no tenga necesidad de cada 6 meses recurrir a hacer tantas convocatorias para contratar personal como se está viendo actualmente.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejora para el área de ventas en la empresa Gráficas Flórez S.A.S. ubicada en la Ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Hurtado Placeres, Anderson; Garcia Cardona, Victor Manuel; Chavez, Martha NellyActualmente, las organizaciones del sector comercial requieren de profesionales idóneos, integrales y competitivos que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales y al cumplimiento de su misión y visión, el enfoque basado en competencias se constituye como un sistema que aporta elementos significativos para fortalecer las debilidades de los colaboradores, con el ánimo de generar valor en el mercado, desarrollar en ellos habilidades de comunicación, negociación, relaciones interpersonales, servicio al cliente, solución de conflictos, adaptación al cambio, entre otras habilidades, que pueden marcar la diferencia en la decisión de compra entre varios oferentes. En el desarrollo del trabajo de investigación que se ha realizado en la empresa Gráficas Flórez S.A.S., para el área de ventas, pretende profundizar acerca del incumplimiento de los objetivos de este lado de la empresa. Además, se procede a generar una propuesta de plan de mejora en el área de ventas de la empresa Gráficas Flórez S.A.S de la ciudad de Cali, la cual cuenta con las respectivas investigaciones, análisis y procedimientos que conllevan a la detección de las falencias que se vienen presentando dentro del manejo del área de ventas de la empresa, permitiendo conocer las causas de estas, para generar soluciones con las que se puedan contrarrestar la falta de clientes, retiro de los mismos hacia la competencia, ingresos, servicio y atención, generando así, una optimización en los diferentes procesos que se relacionan con el área de ventas de la compañía. La elaboración del plan de mejoramiento para el área de ventas de la empresa Gráficas Flórez S.A.S., es la consecuencia lógica de los hallazgos, dado que un proceso de evaluación sólo tiene sentido en la medida que se establecen acciones correctivas y se fijan objetivos que lleven a la optimización en el uso de los recursos humanos y materiales de que se dispone, así como al compromiso de toda la organización en un proceso de mejora continua.