Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis entre la práctica del deporte, el aprendizaje y desempeño escolar de niños y niñas de tercero primaria del colegio mayor san francisco de asís de Cali(2019) Ardila, Stephanie; Buitrago, Johanna Santty; Valencia Gutiérrez, JohaoEl objetivo del presente trabajo, es analizar la relación de la práctica deportiva en el aprendizaje y desempeño escolar de niños y niñas de tercero grado de primaria del Colegio Mayor Francisco de Asís, ubicada en la comuna 22 la ciudad de Cali. Se acudió a un estudio descriptivo – correlacional, se consultó por medio de entrevista a 5 profesores que brindan clase al grado tercero de primaria, igualmente a 5 padres de familia. A demás se utilizó como método investigativo la observación para evidenciar qué actividades deportivas practican los estudiantes en los espacios del colegio. Se revisó el reporte de calificaciones de los estudiantes para identificar sí los que practican una actividad deportiva tiene mejor rendimiento académico. Respecto a las problemáticas o situaciones que afecten el aprendizaje en los niños y niñas en los grados de tercero se encontró que la disciplina es uno de los más significativos, aspecto que se debe trabajar porque afecta la convivencia, el trabajo en equipo, la concentración y motivación. Otro de los problemas identificados es el uso de dispositivos electrónicos que afecta el desarrollo de clases dado que los estudiantes se distraen, en momentos de descanso, el uso de dichos dispositivos afecta que los interactúen a través del juego o actividades deportiva. Se encontraron distintos tipos de prácticas deportivas que desarrollan es espacios del colegio, prácticas que van desde juego en el patio de recreo, espacios especializados como canchas y piscinas. Según lo comentado por los docentes y padres de familia la práctica deportiva varía en intensidad y frecuencia, sin embargo, tanto los padres como docentes coinciden que fortalece aspectos como el trabajo en equipo, la disciplina y el desarrollo de habilidades físicas. Respecto a la relación entre la práctica deportiva, el aprendizaje y desempeño escolar no se encontró una relación directa que indique que los estudiantes que más práctica algún deporte tengan mayores promedio de calificaciones. Al comparar el reporte de calificaciones se encontró el caso de un estudiante que no practica obtuvo notas superiores en comparación de los 7 estudiantes que práctica una o más actividades deportivas. Al contrastar el reporte de anotaciones disciplinarias se evidenció una relación directa entre el deporte y las faltas disciplinarias, quienes practican tiene menor cantidad de faltas reportadas. Lo anterior, por un lado demuestra un impacto positivo de desarrollar esta clase de prácticas y por otro, que el fomentar el deporte permite hacer frente al fenómeno de la indisciplina que según lo manifestado por docentes es un aspecto que incide en el normal desarrollo de las clases.Publicación Acceso abierto Aplicativo web para docentes del jardín infantil oso meloso(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Avila Forero, Juan Pablo; Herrera Salcedo, Juan Camilo; Mora Pedrero, Tania IsadoraEste proyecto tiene como finalidad principal desarrollar un aplicativo web diseñado específicamente para atender las necesidades de los docentes en un jardín infantil. La herramienta busca optimizar la labor pedagógica, fortalecer la comunicación entre los actores educativos y mejorar la calidad educativa en este entorno, promoviendo la comunicación efectiva y facilitando el seguimiento y la evaluación del progreso de los estudiantes. Con ello, se espera mejorar la calidad educativa, fomentar la participación de los padres de familia y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno del jardín infantil.Publicación Acceso abierto Cantos, arrullos y saber pedagógico en el hogar integrado creciendo con alegría del municipio de Guachenè(2018) Cantoñi Mina, Maria Eufemia; Cantoñi Mina, Marisela; Salazar, LibiaEl reto que les implica la realización de prácticas culturales, cotidianas y estilos de vida para acercarse a nuevas formas del aprendizaje como lo son los niños y niñas del municipio y el conocimiento que está plasmado en abuelos y antepasados, culturales y de aprendizaje a partir de sus historias y de su identidad individual una serie de creencias he información oral e inmaterial presente en abuelos, que refleja en sus hacer es tradicionales esas costumbres que le heredaron a sus mayores y que ahora que ellos son mayores es e tiempo de compartir esas costumbres y saberes. Todo esto implica, una apertura y flexibilidad del programa pedagógico en las universidades, aplicando estos conceptos y lineamientos a favor de la preservación y fortalecimiento de la cultura. Para estos se necesita acoger a abuelos de la comunidad, los niños y niñas, reconocerlas actividades que se pueden estimular y convertirlas agentes educativas en directoras de un proceso formativo y de aprendizaje, que puedan entender su realidad y proyectarla hacia otras comunidades y de esta manera incentivar otras comunidades a el rescate y fortalecimiento de su identidades culturales con raíces fuertes y enfatizadas en el conocimiento autóctono de los abuelos, en este caso, son los niños y niñas y las familias de las unidades de servicio quienes iniciaran este proceso de formación y retroalimentación colectiva. Crear estrategias pedagógicas que posibiliten el dialogo cultural y las prácticas de actividades reflejadas en el aprendizaje y unificación de estas generaciones.Publicación Acceso abierto Una cartilla didáctica digital para el aprendizaje de la noción de los números naturales del 1 al 20(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Salazar Ospina, Ana Gabriela; Herrera Segura, Angélica; Romero Agredo, SteevEl presente proyecto de investigación tiene como propósito principal explorar el efecto de la implementación de una cartilla didáctica para la enseñanza del número natural en el grado de transición en una institución educativa de la ciudad de Cali. El proceso de aplicación y análisis se dio bajo unos parámetros formativos conformes a las consecuencias y restricciones producto de la COVID-19, permitiendo que ésta se desarrolló con el uso de dos modalidades, una de ellas adaptando recursos tecnológicos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la segunda utilizando experiencias vivenciales para cada uno de los estudiantes participes del proceso. Lo anterior evidenció resultados significativos como el manejo apropiado del uso de una secuencia numérica iniciando el estudiante desde cualquier número o relacionar un número natural con su cantidad correcta, proyectando la posibilidad de mejora constante en las estrategias empleadas en la enseñanza y aprendizaje del concepto de número.Publicación Acceso abierto Efectos Socioeconómicos debido al Aislamiento Social por el COVID 19 de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho del programa Licenciatura en Educación Infantil 2022-1(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Mendoza Forero, Lizdey Andrea; Vásquez Aponzá, Darly Valeria; López Mallama, Oscar MarinoEn la presente investigación, se inicia un proceso de análisis sobre los efectos socioeconómicos debido al aislamiento social por el (COVID-19) de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1. Donde nos preguntaremos ¿Cómo impacta la presencia del (COVID-19) en las actitudes y en los comportamientos psicosociales, económicos y culturales en los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1?, ¿Es significativa la presencia de indicadores y tablas numéricas negativos con el fin de averiguar, analizar y realizar estrategias, asociadas a la presencia del (COVID -19)? La muestra será obtenida por un estudio observacional descriptivo de corte transversal y estará conformada por varones y mujeres, que estudian o trabajan y de diferentes niveles socioeconómicos. El instrumento de recolección de datos está conformado por una encuesta y tablas dinámicas, elaborado especialmente para recoger el perfil de los principales indicadores de comportamiento psicosociales, económicos y culturales que más ocasionaron problemas por la pandemia (COVID -19). Por consiguiente, se reconoce la necesidad de una modalidad centrada en la persona que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se crean las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para poder conllevar la situación que se está 10 viviendo en estos momentos a nivel mundial y así resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en un futuro.Publicación Acceso abierto Los espacios físicos y su incidencia en la clase de educación física en la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Murillo Solís, Carlos Alberto; Pacichana García, Luis Fernando; Meneses Beltrán, Yeimy Sofía; Peña Zuleta, Oscar AndrésLa presente investigación proporciona información de la problemática que se exhibe en la clase de educación física. Frente a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara. Los espacios físicos tienen unas características únicas, ya que estos limitan el planteamiento o la metodología para dar la clase de educación física. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el método de teoría descriptiva y narrativa, la técnica de recolección de datos fue la observación, entrevista y diarios de campo realizada a los docentes de educación física que laboran en la institución anteriormente mencionada. En el desarrollo de este trabajo se observa el enfoque en que se revelan, a partir de diferentes puntos de perspectiva, donde se encuentran unas relaciones hacia el tipo de enseñanza y aprendizaje que se imparten de acuerdo a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara, espacios físicos que presentan carencias en cuanto a instalaciones deportivas. En la presente investigación se puede concluir que los espacios físicos se transforman en un mecanismo esencial para el que hacer de los docentes de educación física, de forma que depende de su estado o forma que hace parte de un soporte o un impedimento para desarrollar las clases de educación física, en su desarrollo físico y mental de los docentes y estudiantes.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sánchez Quimbayo, Ana María; Rivas García, Yuleisy Carolina; Rubiano Henao, Angie Viviana; Erazo Ramírez, Gloria StephanyEn el transcurso de nuestra practica formativa pudimos observar como la ausencia de hábitos y rutinas en los niños y niñas causaba falta de autonomía y toma de decisiones. Esta es una investigación enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los niños y las niñas por medio de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras, las cuales son el pilar para en el desarrollo de su aprendizaje, que se orienta en el propósito de establecer la relación entre el desarrollo autónomo y las estrategias pedagógicas con los niños y niñas del nivel de Jardín del Hogar Infantil “El Amparo de los Niños” de Cali. Es importante tener en cuenta la búsqueda de las teorías que se realizó en esta investigación para que se lograran ajustar a nuestro proyecto investigativo, también por medio de una encuesta planteada a los agentes educativos y la observación directa mediante los diarios de campo, planeación y el aula, podemos dar resultado a nuestra investigación logrando alcanzar nuestro propósito, que por medio de las actividades rectoras; el juego, el arte, la literatura y exploración del medio, a su vez los hábitos y las rutinas, permitiendo procesos de aprendizaje que fortalecen en los niños y niñas la autonomía e independencia. Dado a que la autonomía permite que los sujetos se sientan con capacidades de hacer diferentes acciones por sí solo, llevando esto a la construcción de identidad, a adquirir vivencias, conocimientos nuevos y que a lo largo de su desarrollo se vea reflejada la responsabilidad en su independencia.Publicación Acceso abierto Evaluación al proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la institución educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC)durante el año lectivo 2019, en el municipio de Tumaco -Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Godoy Montaño, Triny Yurani; Landazury, Yudy katherine; Gómez, EdgarLa presente investigación realizó la evaluación del proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC) en el municipio de Tumaco - Nariño, durante el año lectivo 2019. La evaluación contó con una metodología mixta en la cual se utilizó como técnica principal la entrevista. El estudio contó con la participación de los estudiantes del aula de aceleración, la docente operadora del programa y los funcionarios de la secretaria de educación municipal. Durante la evaluación se pudo establecer que el Programa, no cumple a cabalidad con el diseño curricular desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, debido en parte a la falta de apoyo tanto de los organismos estatales nacionales, así como de la administración municipal, evidenciando fallas en la implementación y afectando el buen proceso educativo y de formación integral de los estudiantes en situación de extraedad. La investigación indicó que el Programa Aceleración del aprendizaje como estrategia de educación flexible, permite la nivelación estudiantes y contribuye en el proceso de inclusión educativa, aunque es necesario reforzar el componente psicosocial e involucrar a los padres en el proceso de formación de sus hijos, generando ambientes propicios para la educación. El Programa fortalece la autoestima de los estudiantes permitiendo potencializar sus fortalezas individuales y sus habilidades para el trabajo en equipo, partiendo de una pedagogía que les permita ser parte activa de proceso y que los llena de experiencia enriquecedora para su vida escolar y social, a partir de un aprendizaje significativo.Publicación Restringido Fortalecer las competencias ciudadanas implementando el proyecto de aula basado en un juego dramático(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Rodríguez, Ines; Delgado, Dennis; Soto Ríos, MarleydaEste proyecto de grado busca fortalecer las competencias ciudadanas en los niños y niñas entre los 2 y 8 años de edad de la Institución Casita de Belén de la ciudad Santiago de Cali que han vivido diversas situaciones de vulnerabilidad como maltrato físico, maltrato psicológico, abandono físico, abandono emocional y abuso sexual. Debido a estas circunstancias, es habitual encontrar en el día a día de la Institución Casita de Belén situaciones de agresión física y verbal, de falta de pertenencia con los espacios educativos, de violación a las normas de convivencia, y de indiferencia frente a los procesos académicos que generan dificultades para interrelacionarse entre los sujeto. Esta investigación empleó una metodología de carácter cualitativo. La metodología cualitativa-descriptiva analiza los hechos que se van desarrollando el proyecto de aula, teniendo en cuenta el contexto del entorno escolar donde se utiliza un juego dramático como experiencia dinamizadora del aprendizaje en 33 niños y niñas de la Institución Casita de Belén.Publicación Acceso abierto Importancia de la Didáctica en la Educación Física como aporte a los retos de aprendizaje de la lectura en Niños y Niñas de la básica primaria de la Institución Educativa La Betulia, Cauca.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Fernández Casso, Jhon Eyder; Capote Lucumi, Maria Alejandra; Briseño Serna, María Victoria; Salazar Vidal, Andrés Felipe; Acosta Muñoz, Cristian EduardoLa presente investigación da a conocer la importancia de la didáctica en la educación física como aporte a los retos de aprendizaje de la lectura en niños y niñas de la IE La Betulia, cauca, buscando con ello, aportar en el mejoramiento de los trastornos específicos de aprendizaje en la básica primaria. La metodología de la investigación presenta un enfoque cualitativo y descriptivo, el tipo de la investigación es aplicada, por cuanto se basa en la toma de datos y elementos que se generan desde la observación participante abierta y selectiva, desarrollado en tres momentos específicos: la identificación de la población, la recolección de los datos y la planeación de las actividades y el análisis y la reflexión de la información obtenida; para ello, se trabajó a partir de una muestra de 10 estudiantes, dentro de los cuales tres presentan diagnóstico de trastorno especifico de aprendizaje con dificultad de la lectura, abordados a partir de la técnica de entrevista a la psicóloga y la docente del área de español. Para el análisis se consideran los criterios de inclusión y exclusión que determina la institución. Los instrumentos empleados fueron el diario de campo, cuadros para el registro de la información, como a la vez, cuadros de categorías de análisis. La perspectiva teórica está basada en la revisión documental académica. De acuerdo con el análisis realizado, la investigación tiene como resultado reconocer la importancia de la didáctica en el desarrollo de la educación física con los niños y las niñas, las cuales brindan un aporte significativo en el aprendizaje de la lectura con estrategias de manejo, que favorezca los aprendizajes de las áreas básicas en los niños y las niñas con trastorno especifico de aprendizaje con dificultad en la lectura de la institución educativa La Betulia (Cauca). Palabras claves: Trastorno de la lectura, didáctica, educación física, aprendizaje.Publicación Acceso abierto La influencia que tiene el acoso escolar en el aprendizaje de los niños del grado quinto de la institución educativa san pedro clavel del municipio de puerto tejada – cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Montaño Moreno, Ingri Natalia; Mulato Zúñiga, Karen Dahiana; Acosta Muñoz, Cristian Eduardo; Uribe Acosta, Piedad; Posso Moreno, Kelly YuliethLa presente investigación tuvo como objetivo principal identificar cómo influye el acoso escolar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Pedro Clavel de Puerto Tejada, Cauca. Mediante esta investigación, se buscó comprender y mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes. A lo largo del proceso de investigación, se utilizaron diversos instrumentos de recolección de información, como la observación, encuestas y entrevistas, implementados a través de actividades lúdicas para mejorar el entorno escolar. Dado que el acoso escolar es una problemática que afecta significativamente el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes durante su vida escolar, es fundamental implementar estrategias y medidas de prevención. Estas acciones buscan garantizar un ambiente escolar seguro y protector, favoreciendo el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Investigación, creatividad y aprendizaje en la educación superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Zuluaga Albarracin, Hernán; Manrique Mosquera, Juan CarlosEn el presente artículo se realiza una reflexión en torno al campo que delimita la intersección de los conceptos creatividad, investigación y aprendizaje en la Educación Superior y cómo desde las diferentes perspectivas de trabajo de cada uno de ellos es posible establecer una relación con los otros. Esta relación se desarrolla desde los diferentes tipos de trabajo de grado, profundizando en la sistematización de experiencias como una alternativa que permite reflexionar en torno al impacto de la investigación aplicada en las comunidades sociales y académicas. Son dos las tesis centrales que se desarrollan: 1. La investigación es un campo de trabajo que requiere y propicia un pensamiento creativo, permite realizar procesos de aprendizaje y alcanzar los objetivos de la educación superior. 2. El diseño metodológico es un punto crucial en el proceso investigativo que pone en evidencia la creatividad del investigador como tal o del investigador en formación, para resolver las preguntas que orientan su trabajo. Esta reflexión es producto de las discusiones académicas que se dan al interior del Grupo de Investigación en Pedagogía (GIP) (categoría C, Colciencias), y del Semillero de Investigación Siembra, de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto El juego como estrategia didáctica en la mejora de la concentración en el aprendizaje infantil del Colegio Pequitas de la Ciudad de Cali(2020) González Mejía, Yalima; Valencia Gutierrez, Johao ObdulioTodos los niños y niñas en su proceso de formación educativa deben desarrollar diferentes habilidades, relacionadas con el analizar, el comparar, ordenar, habilidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención entre otras habilidades, las cuales deben ser fortalecidas y estimuladas desde edades tempranas, y que desde el colegio, deben ser dimensionadas para contribuir a una mayor dinámica en la que los infantes pueden interactuar en diversos escenarios, para facilitarles que se expresen. El objetivo de la presente investigación se relaciona con el análisis del juego como una estrategia didáctica en la mejora de la concentración en el aprendizaje en niños y niñas del grado transición del Colegio Pequitas de la ciudad de Cali. La presente investigación de enfoque cualitativo se enfocó en el desarrollo de un diagnóstico relacionado con la falta de concentración como una de las problemáticas que impactan el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se contó con el apoyo e intervención de un psicólogo, con el fin que su análisis tuviese validez y argumentación desde lo cognitivo y desde el aprendizaje. La autora de la presente investigación aplica el juego como estrategia didáctica para incentivar la concentración del niño y aportar al desarrollo integral del mismo, en razón a que en el análisis se identificaron necesidades especiales en el proceso de enseñanza/aprendizaje del niño para captar la atención y concentración en las diversas actividades propuestas, además de promover el juego, como estrategia principal para mejorar la concentración de los infantes.Publicación Restringido El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Paredes, Alejandra; Vásquez Mina, Claudia Sofía; García Garro, Patricia AlexandraEl presente trabajo de grado “El método Montessori como estrategia pedagógica para mejorar la motivación en niños y niñas de 2 a 3 años” tuvo como objetivo principal Determinar el efecto que tiene el método Montessori en la motivación hacia el aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el Hogar infantil Mambrú .La metodología tuvo un enfoque mixto que permitió el abordaje de la situación encontrada desde un diseño cuasi experimental (cuantitativo) y la observación participante (cualitativo) posibilitando el análisis de teoría, opinión y problema encontrados en función al mismo, donde se busca la motivación del aprendizaje en los niños y niñas con las diferentes intervenciones durante un periodo de observaciones realizadas. Este proyecto de investigación pedagógico se desarrolló con el fin de favorecer la motivación , en un grupo de 20 estudiantes (11 niñas, 9 niños) en nivel de Párvulos, mediante la metodología Montessori, en función de lo anterior se establecieron 6 intervenciones 2 por semana. Como resultado se obtuvo que los procesos motivacionales trabajados desde la Escala de la Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI) brindaron aspectos significativos a la vida del niño y la niña y de las docentes, aportando cambios en los procesos de socialización contribuyendo a su desarrollo integral, reflejados en los procesos obtenidos manifestados al principio y al finalizar de las actividades propuestas dentro del plan.Publicación Acceso abierto Modelos Educativos Innovadores(2023-03-24) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Las pautas de crianza en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas(2019) González Gómez, Maribel; Salazar Molina, LibiaEste trabajo pretende abordar temas de interés social en la cual consiste en explicar cómo incide, las pautas de crianza, en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas que asisten al grado transición, en la escuela de niñas de la vereda llano de taula, que favorezca el aprendizaje. Razón por la cual, es indispensable concretar acciones a favor de todos los procesos que van viviendo y como se evidencian, dentro del aula del grado de transición, puesto que los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida, se ven rodeados, de diversas exigencias, entre ellas el aprendizaje en el grado transición, para lo que necesitan, que su mundo social y afectivo, se esté desarrollando de manera a integral, y logre situarlos adecuadamente en sus procesos de aprendizaje en el marco de ese desarrollo social y cultural, los niños y niñas.Publicación Acceso abierto La pintura como estrategia para potenciar el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas de 4 a 6 años(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Marquinez Quintero, Jeniffer Lorena; Ramos Moreno, Nathalia; Anacona Cárdenas, Wilfrand Sergio; Jiménez Quintero, Isabel Cristina; Dorada Salazar, Shellmar StellaEsta investigación tiene como punto central realizar un estudio sobre un conjunto de acciones que aporta el uso de la pintura como estrategia para potenciar el desarrollo psicomotriz en los niños y las niñas de 4 a 6 años. Partiendo de un escenario clave como lo es la educación inicial, siendo un ambiente de desarrollo de cada individuo, mediante sus experiencias, conocimientos e interacción con su entorno. Durante esta etapa, de acuerdo con el Ministerio de Educación la educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos, por ende, reconociendo el papel que juega la pintura en el desarrollo de las capacidades de explorar, sentir, pensar y descubrir. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo a partir del cual se permite comprender e interpretar la naturaleza del objeto a investigar; mediante un proceso explicativo, desde fundamentos específicos en el que se integró un análisis documental que se propuso identificar elementos conceptuales sobre los beneficios, características y aportes de la pintura como estrategia para favorecer el desarrollo psicomotor en los niños y niñas de 4 a 6 años.Publicación Acceso abierto Principio de representación(2023-03-22) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Mora Sarria, Angie; Meza Landazuri, Daniela; García Trivaldo, Fabián ArmandoEl objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.Publicación Acceso abierto TIC, TAC, TEP(2023-04-13) Institución Universitaria Antonio José Camacho