Examinando por Materia "Conflicto armado"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Afectaciones psicosociales de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado en el barrio Potrero Grande sector I de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-26) Ibargüen Paz, Ana Cristina; Lasso Filigrana, Yudilay; Carabali Grueso, Valentina; Ojeda Botina, MariluzEl documento es el resultado de una investigación que analizó las afectaciones psicosociales de las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado en el barrio Potrero Grande sector I de Cali; para cumplir con este propósito se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, utilizando el método narrativo. Se implementaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales para la recolección de información. Las participantes fueron seis (6) mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viven el barrio Potrero Grande sector I y que fueron reubicadas de otros lugares de la ciudad. Los resultados muestran que las entrevistadas asumieron su condición de víctimas, aunque no ha sido una experiencia favorable para lograr avanzar en sus proyectos de vida, porque se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias y ello implico resignificar sus vidas. Al final se concluye que, las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viven el barrio Potrero Grande sector I, no les quedo otra opción diferente a tener que adaptarse a su nueva vida, en medio de situaciones derivadas de su condición de víctimas, soportar tratos discriminatorios y esforzarse por mantenerse estables para poder sacar a su familia adelante.Publicación Acceso abierto Análisis interseccional de la vivencia del conflicto armado y estrategias de resistencia Historia de Vida Nelly Campaña(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Andrade Nazareno, Elisa Fernanda; Castillo Sanchez, Marlin Yulisa; Vente Arrechea, Maria Amparo; Velasquez Victoria, VeronicaLa siguiente investigación tuvo como objetivo comprender la manera en que se expresa el cruce de interseccionalidad étnica, de clase, género y orientación sexual en la experiencia de vida de una mujer afro diversa, víctima del conflicto armado y las estrategias de resistencia que se crean para sobreponerse a la violencia, lo que implicó construir la trayectoria de vida de la participante desde antes de los hechos víctimizante, indagando particularmente sobre sus vínculos familiares y los aspectos sociales, políticos y culturales de su contexto de origen; también se describe la experiencia de los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado que influyeron en la historia de vida de Nelly, donde inserción urbana puede ser entendida como inserción meramente ecológica o como sociedad y cultura diferenciales, con la movilidad humana, no sólo se han insertado en un contexto étnica y culturalmente diferenciado, pese a que Cali es una ciudad con una alta composición étnica y es una de las ciudades principales con mayor número de población afrodescendiente, pero esto no quiere decir, que esta población no se enfrente a situaciones de discriminación, sobre todo porque es una ciudad segregada que vulnera, revictimiza, explota y excluye a la población víctima Se realizó bajo metodología cualitativa por medio del enfoque biográfico, para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y a profundidad, y otras técnicas como el diario de campo y la observación participante. El enfoque biográfico que orientó esta investigación permite la reconstrucción de las memorias individuales y un acercamiento a las construcciones sociales que le dan sentido a las experiencias de violencias en el marco del conflicto armado colombiano desde el relato personal y desde la propia voz de sus protagonistas. La teoría de la interseccionalidad permitió analizar cómo las mujeres, dependiendo de su posición social, étnica, económica, han experimentado el conflicto de manera diferente.Publicación Acceso abierto Experiencias significativas de la reincorporación en un grupo de excombatientes de las FARC – EP en el ETCR Carlos Perdomo, en el municipio de Caldono – Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Cabrera González, Eddie Yesid; García Ceballos, Alba Génesis; Silva Guerrero, Angie Paola; Ojeda Botina, MariluzEl propósito del presente estudio fue conocer las experiencias de reincorporación de un grupo de excombatientes de las antiguas FARC-EP, organización guerrillera que a finales de 2016 firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, pacto a partir del cual en 2017 se iniciaron los procesos de reincorporación a la vida civil. Usando un diseño cualitativo, se realizaron tres grupos focales y nueve entrevistas semiestructurada individual a excombatientes pertenecientes al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Carlos Perdomo en Caldono, Cauca. Los resultados muestran que de acuerdo con la percepción de los excombatientes el proceso de reincorporación se ha cumplido de manera parcial, con algunas demoras en su implementación, siendo el componente productivo y los riesgos de seguridad, los temas que más concentran la atención de los excombatientes. Así mismo, se evidencian avances positivos en la convivencia con la comunidad receptora y se identifican retos frente al proceso de reconciliación y de construcción de ciudadanía teniendo en cuenta la desconfianza que persiste hacia el Estado colombiano y las incertidumbres frente a los programas de reincorporación.Publicación Acceso abierto Experiencias significativas de la reincorporación en un grupo de excombatientes de las FARC – EP en el ETCR Carlos Perdomo, en el municipio de Caldono – CaucaCabrera González, Eddie Yesid; García Ceballos, Alba Génesis; Silva Guerrero, Angie Paola; Ojeda Botina, MariluzEl propósito del presente estudio fue conocer las experiencias de reincorporación de un grupo de excombatientes de las antiguas FARC-EP, organización guerrillera que a finales de 2016 firmó un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, pacto a partir del cual en 2017 se iniciaron los procesos de reincorporación a la vida civil. Usando un diseño cualitativo, se realizaron tres grupos focales y nueve entrevistas semiestructurada individual a excombatientes pertenecientes al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Carlos Perdomo en Caldono, Cauca. Los resultados muestran que de acuerdo con la percepción de los excombatientes el proceso de reincorporación se ha cumplido de manera parcial, con algunas demoras en su implementación, siendo el componente productivo y los riesgos de seguridad, los temas que más concentran la atención de los excombatientes. Así mismo, se evidencian avances positivos en la convivencia con la comunidad receptora y se identifican retos frente al proceso de reconciliación y de construcción de ciudadanía teniendo en cuenta la desconfianza que persiste hacia el Estado colombiano y las incertidumbres frente a los programas de reincorporaciónPublicación Acceso abierto Historia de Vida de una Mujer negra que ejerce liderazgo social y político en el Municipio de Suárez CaucaOlave Cambindo, Lina Marcela; Torres Cuero, Merlín Dayana; Sarria, Carlos AlbertoEl propósito de esta investigación, es mostrar desde un enfoque cualitativo, la trayectoria de activismo social y comunitario de una mujer negra del norte del Cauca a partir del relato de vida, como técnica de investigación, teniendo en cuenta la situación deprimente que padecen algunos líderes sociales en Colombia en cuanto a la violencia estructural. Para ello, se pretende comprender las transformaciones que el liderazgo social y político genera en la vida social de una mujer negra del municipio de Suárez (Cauca). Esto, por medio del modelo de etnodesarrollo, ya que este lo podemos asociar a los conflictos generados en las comunidades negras. Las entrevistas dieron respuesta a nuestro interrogante principal de investigación, dejando al descubierto que los conflictos asociados al ejercicio político y social, sí han traído cambios y transformaciones en su vida social, sobre todo, en su rol como mujer negra, como madre y como amiga.Publicación Acceso abierto Incidencia del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, sede “LA MINA” de La Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló - Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Realpe Cortés, Clara Inés; Oino González, Nidya Marlene; García Varela, BernaEl conflicto armado es un fenómeno social que afecta a miles de personas en el mundo, en especial a las más vulnerables y aquellas que viven en zonas rurales. Dichos escenarios obligan a desarrollar investigaciones que permitan develar las causas profundas de este flagelo y los mecanismos de política pública que podrían ayudar a los afectados, con el fin de acompañar, prevenir y disminuir el conflicto armado que está perturbando la tranquilad y paz de estas personas. La presente investigación; se dedicó analizar las incidencias del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, con sede en la vereda: La Mina de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló – Cauca. La “Institución educativa Kwesk Pita Yat” que significa (Nuestros sitios de aprendizaje) atiende niñas y niños de la misma comunidad y demás veredas aledañas. El estudio hizo énfasis en la situación particular de los niños y las niñas en situación de deserción o en algunos casos de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y la violencia. Para tal fin se inició con una recopilación de conceptos generales respecto al tema, que sirvieron de base para dimensionar el alcance del conflicto armado en la trayectoria escolar, como problemática, así como de los diversos lineamientos legales y jurisprudenciales frente al tema, además se realizaron entrevistas a los diferentes participantes de la investigación, en especial a las niñas, niños, sus familias y docentes de la institución educativa, que son víctimas del conflicto armado en el municipio de Jambaló.Publicación Sólo datos Invenciones frente a lo traumático de la violencia: memoria afirmativa de un pueblo afrocolombiano(Revista Psicologia & Sociedade, 2021) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Molina Valencia, Nelson; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Revista Psicologia & SociedadeLa memoria colectiva afirmativa se compone de significados y emociones positivas que por efecto del recuerdo enlazan a una comunidad. El propósito de este estudio fue conocer la memoria afirmativa de la comunidad afrocolombiana de La Balsa, Cauca, que vivió el conflicto armado durante diez años. Es un estudio cualitativo descriptivo que utilizó la técnica de entrevistas individuales con 6 personas y grupos focales con 99 personas. Se realizó un análisis de contenido. Como hallazgos encontramos que los balseños otorgan un papel decisivo a su memoria afirmativa, que exalta sus orígenes ancestrales, familiares, sus prácticas culturales, la etno educación y procesos vigorosos de organización social, que les otorgó un nuevo lugar como agentes sociales. Se concluye que la memoria afirmativa proporciona recursos simbólicos y emocionales para que las comunidades inventen formas de resistencia ciudadana y se reparen de situaciones de violencia, como el caso de la comunidad balseña.Publicación Acceso abierto Percepciones respecto al proceso de reparación de víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano en el municipio de el Charco, Nariño(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Pérez Caicedo, Aura Marcela; Aguilar Illo, William; Delgado Polanco, Liliana MaríaEl presente trabajo es un análisis de la percepción con respeto al proceso de reparación que tiene un grupo de personas desplazadas en el municipio de El Charco, Nariño; de los aprendizajes y conocimientos que tienen las víctimas de desplazamiento forzoso sobre el proceso de reparación vivido; así mismo se recogen algunas evidencias de las limitaciones y alcances de la ley 1448 de 2011. De igual manera, contiene una reconstrucción y observación de los acontecimientos que influenciaron el proceso de reparación para que los conocimientos que se generen a partir de esta investigación sean un punto de partida para las acciones realizadas por los funcionarios encargados de los programas de reparación y estos se puedan utilizar para mejorar las prácticas en El Charco, dada la singularidad del entorno. Por tal razón, el tipo de investigación se sustenta en un método cualitativo descriptivo, basado en entrevistas a 11 profundidad y observaciones que se les realizó a un grupo de personas víctimas. La información obtenida permitió conocer los sentimientos y opiniones sobre la reparación y cómo este proceso aun no satisface sus necesidades fundamentales. El sentimiento de insatisfacción es una de las percepciones; ya que las repercusiones generadas por la falta de continuidad en el proceso de acompañamiento y de atención han provocado una cristalización de la identidad de víctima- victimizada. Las víctimas califican el proceso de reparación de una manera negativa, ya que las ayudas humanitarias que hacen parte de una reparación integral, no han llegado a tiempo. Afirman que para que este proceso de reparación sea efectivo y sus derechos sean restablecidos se tienen que replantear los mecanismos de intervención que se está ejecutando en la población, aspectos como caracterización de la población víctima, eficiencia y obstáculos que encuentran las víctimas para su proceso de reparación serán expuesto para observar y analizar los aciertos y desaciertos de la ley 1448 de 2011.