Examinando por Materia "Desempeño académico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las principales variables socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ortega Domínguez, Luisa Yancely; Muñoz Muñoz, José Daniel; Restrepo, Carlos Darío; Ardila Mercado, Carlos; Contreras Gamboa, Erika Andrea; Franco, María Del PilarEl presente estudio, titulado "Análisis de las principales variables socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho", busca evaluar la evolución de las condiciones académicas, sociales y económicas de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios. Considerando la educación como un factor determinante en la movilidad social y el desarrollo integral, este análisis permite identificar tendencias y proponer mejoras en el sistema educativo de la institución. La metodología del estudio se basa en el análisis de bases de datos provenientes de las pruebas SABER 11 y SABER PRO, que brindan información clave sobre la situación académica y socioeconómica de los estudiantes en diferentes etapas de su formación. A partir de estos datos, se examinan variaciones en estratos socioeconómicos, desempeño académico y factores que influyen en su desarrollo personal y profesional. Los resultados preliminares indican que la política de gratuidad en la educación superior ha favorecido el acceso de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, impactando positivamente su movilidad socioeconómica. Asimismo, se observa una correlación entre la formación académica y la mejora en las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias. Este estudio contribuye al diseño de estrategias institucionales que fortalezcan la calidad educativa y fomenten la equidad en la educación superior. Además, se fundamenta en teorías pedagógicas y económicas como el capital humano de Becker y la pedagogía crítica de Freire, consolidando un marco teórico robusto para la interpretación de los hallazgos.Publicación Sólo datos Pandemia, salud mental y desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho en 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021-07-27) Ramírez Bejarano, Jimmy; Lemos Carabalí, Ivonne Melissa; Moncayo Eraso, Johana Andrea; Martínez Bolaños, SantiagoEsta investigación tuvo como objetivo caracterizar los efectos que la pandemia COVID-19 ha generado en la salud mental y el desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho. Es una investigación de tipo explicativo-comprensivo de corte trasversal, donde se aplicó una mirada de complementación cualitativa y cuantitativa. Este ejercicio se realizó como parte del curso Sistematización de Experiencias con estudiantes de sexto semestre de Trabajo social 2020-2. El tema se aborda desde la perspectiva actual de la psicología de la salud, que señala que el factor biológico, psicológico y los factores sociales tienen un papel fundamental en el contexto de una enfermedad o discapacidad. En ese sentido, la salud mental implica la idea de salud biopsicosocial. Se concluye que la pandemia ha sido un evento estresante altamente traumático que ha afectado la salud mental de gran parte de las y los estudiantes de la Unicamacho y afectó negativamente su rendimiento académico.