Publicación: Análisis de las principales variables socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
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Resumen en español
El presente estudio, titulado "Análisis de las principales variables socioeconómicas de los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho", busca evaluar la evolución de las condiciones académicas, sociales y económicas de los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa, desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios. Considerando la educación como un factor determinante en la movilidad social y el desarrollo integral, este análisis permite identificar tendencias y proponer mejoras en el sistema educativo de la institución. La metodología del estudio se basa en el análisis de bases de datos provenientes de las pruebas SABER 11 y SABER PRO, que brindan información clave sobre la situación académica y socioeconómica de los estudiantes en diferentes etapas de su formación. A partir de estos datos, se examinan variaciones en estratos socioeconómicos, desempeño académico y factores que influyen en su desarrollo personal y profesional. Los resultados preliminares indican que la política de gratuidad en la educación superior ha favorecido el acceso de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, impactando positivamente su movilidad socioeconómica. Asimismo, se observa una correlación entre la formación académica y la mejora en las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias. Este estudio contribuye al diseño de estrategias institucionales que fortalezcan la calidad educativa y fomenten la equidad en la educación superior. Además, se fundamenta en teorías pedagógicas y económicas como el capital humano de Becker y la pedagogía crítica de Freire, consolidando un marco teórico robusto para la interpretación de los hallazgos.
Resumen en inglés
The present study, entitled "Analysis of the main socioeconomic variables of students at the Antonio José Camacho University Institution", seeks to evaluate the evolution of the academic, social and economic conditions of students throughout their educational career, from their entry to the completion of their studies. Considering education as a determining factor in social mobility and comprehensive development, this analysis allows us to identify trends and propose improvements in the educational system of the institution. The methodology of the study is based on the analysis of databases from the SABER 11 and SABER PRO tests, which provide key information on the academic and socioeconomic situation of students at different stages of their education. From this data, variations in socioeconomic strata, academic performance and factors that influence their personal and professional development are examined. The preliminary results indicate that the free higher education policy has favored the access of students from strata 1, 2 and 3, positively impacting their socioeconomic mobility. Likewise, a correlation is observed between academic training and the improvement in the living conditions of students and their families. This study contributes to the design of institutional strategies that strengthen educational quality and promote equity in higher education. In addition, it is based on pedagogical and economic theories such as Becker's human capital and Freire's critical pedagogy, consolidating a robust theoretical framework for the interpretation of the findings.