Examinando por Materia "Deserción"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steev; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Institución Universitaria Antonio José CamachoEste artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno. Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad. Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.Publicación Acceso abierto Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, SteevConsiderando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.