Publicación: Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior
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Resumen en español
Considerando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.
Resumen en inglés
Considering desertion as a phenomenon that is the object of study of multiple investigations at the national and international level, mainly from higher education institutions by virtue of promoting strategies and policies for its reduction, this work focuses on the problem of student desertion in the Antonio José Camacho University Institution (UNIAJC). To carry out this study, a characterization of dropout students and active students belonging to fourteen undergraduate programs was carried out, revealing variables of a demographic, socioeconomic, family, academic and inherent nature of the institution that influence the phenomenon in one way or another. . Then, with a descriptive analysis, the foundations were laid for the subsequent modeling stage, managing to establish the most significant aspects and causes of desertion for the confirmatory analysis, carried out based on the structure of a logistic regression model. Among the most notable results is that not requesting financial support, not receiving professional guidance, not having a clear study methodology and not having living parents considerably increase the probability of student desertion in the institution. This study was proposed, from the beginning, with the aim of finding theoretical and experimental foundations that would provide the necessary tools to understand, clearly and specifically, how this phenomenon manifests itself in the institution. Additionally, it was established to be able to offer alternatives to mitigate this situation, not only influencing from the academic field but from all the dependencies that make up the institution.